6336435970_e82257563d_b

Chiapas en alerta amarilla por intensas lluvias

2018-10-10 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En las cuatro regiones donde se emitió la Alerta Naranja, el personal de Protección Civil Municipal recorre las comunidades rurales

El Sol de México

Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

Las diferentes áreas del Sistema de Protección Civil realizan desde las primeras horas de este miércoles el monitoreo permanente de las zonas de alto riesgo, sin que hasta el momento se generen afectaciones.

Se han registrado un promedio de 42 milímetros de lluvia en las regiones, pero el pronóstico estima que habrá, por lo menos, 48 horas más de lluvia. El delegado regional de Protección Civil en el Soconusco, Julio Cueto Tirado, informó que en el Soconusco se cuenta con 199 refugios temporales listos para ser activados en caso de alguna afectación.

En las cuatro regiones donde se emitió la Alerta Naranja, el personal de Protección Civil Municipal recorre las comunidades rurales y colonias que se encuentran en los márgenes de los ríos, así como la infraestructura de caminos que hasta el momento no presenta problemas.

En Tapachula, los niveles de los ríos Coatán, Cahoacán, Coatancito y Texcuyuapan se mantienen normales, informó Pascual Luna, Director de Protección Civil Municipal.

En el caso de los ríos el espejo de agua no se acerca a la zona crítica, están los elementos en los caminos que conducen hacia la zona alta y no hay reportes de derrumbes, también los recorridos preventivos se llevan a cabo en comunidades de la zona baja como cantón Leoncillos, Isleven, Puerto Madero y Dorados de Villa.

Luna Aceituno dijo que la dependencia se encuentra preparada ante cualquier contingencia, manteniendo comunicación permanente con las 30 bases de radiocomunicación en materia de protección civil, que periódicamente envían los reportes sobre la situación en las comunidades.

Es importante que los ciudadanos no se dejen llevar por rumores y sigan los boletines oficiales emitidos por la Secretaría de Protección Civil del Estado, así como el semáforo del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), que se emiten a través de los diferentes medios de comunicación.

Finalmente, dijo que la dependencia se mantiene al pendiente de la evolución de los fenómenos meteorológicos, con el objetivo de emitir información puntual de cualquier eventualidad a la población.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/chiapas-en-alerta-amarilla-por-intensas-lluvias-2103426.html