6336435970_e82257563d_b

Pues sí: en esta coyuntura, Claudia Pavlovich necesita el respaldo del Presidente Peña Nieto

2018-10-10 | Mario Rivas Hernández | Sección: Principal

Rumbos/Mario Rivas Hernández

UN AMIGO MÍO ME ENVIÓ un texto en el que resalta las cualidades del hoy exsecretario de Seguridad Pública Estatal, ADOLFO GARCÍA MORALES.

Me llamó la atención la semblanza que hace de este exfuncionario, cuya reciente renuncia al cargo, se empató con la de RODOLFO MONTES DE OCA, hoy ex-Fiscal General del Estado de Sonora.

Sobre el caso, este columnista ha emitido sus propios comentarios, usted recordará.

En forma sucitante, mi amigo hace un recuento de los cargos que García Morales ha desempeñado. De sus actos positivos. De su integridad como persona. De su esfuerzos para superarse profesionalmente. De sus estudios universitarios. De su renuncia, desde hace dos meses, que puso a disposición de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, según su relato.

Leí la carta y de pronto no entendí lo que me quería decir con ello.

Y entonces recibí una llamada en mi celular. Era él, mi amigo.

—Te has perdido de vista muchos meses, amigo—le dije.

—Sí, hombre. Discúlpame por no reportarme. He andado trabajando por distintas ciudades.

—Oye, no entendí el mensaje. ¿Qué significa ese texto?

—No hay nada en particular. Solo pedirte un favor. Lo que escribí es verdad. Es absolutamente cierto. A Adolfo yo he aprendido a conocerlo entrañablemente. Es un hombre bueno. Nomás quería que lo supieras por mí, sabes bien que nunca te mentiría.

Nos despedimos. Y me quedé cavilando. Recordé que apenas unos minutos antes, había leído otro texto que me reenvió mi amigo FRANCISCO VIDAL MORENO. Hace referencia a los valores que se van perdiendo con el paso de los años.

Los hijos que dejan de ser niños. Los nietos que muy pronto se alejan de los abuelos. El llanto que aflora a nuestros ojos con mucha facilidad. Los conocidos que olvidan los favores. Carreras que terminan. La vejez que se aproxima no tan lentamente como quisiéramos… Y la salid que se nos va.

¿Qué nos queda?

Nos quedan los buenos amigos, la familia entrañable. Pero principalmente, los amigos.

Recordando el texto que apenas había leído, enviado por mi amigo Paco, entendí a quien me envió la semblanza de ADOLFO GARCÍA MORALES.

Comprendí perfectamente lo que mi amigo me estaba pidiendo.

Y entonces me dije que sí García Morales es capaz de despertar un sentimiento de amistad tan profundo y emotivo en el corazón de una persona como mi amigo, es que de verdad tiene esos valores que cita en su escrito.

Ignoro si estos atributos tienen la dimensión espiritual que mi amigo les confiere, pero de lo que sí estoy seguro, es que él es un ser humano sincero.

“Él ya no tiene cargo alguno. Solo quiero que alguien como tú escriba unas cuantas palabras ahora que se ha ido”. Me dijo, ya en la despedida.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

PUES SÍ: A UNA ACCIÓN, una consecuencia. En Guaymas acaba de renunciar el Jefe de la Policía Municipal DANNIEL MORALES PARDINI, se infiere que es la consecuencia lógica del asesinato de cinco elementos municipales, el pasado jueves…

¿Cambia en algo la salida de este mando policiaco?...

Yo diría que nada. Los problemas siguen estando ahí, los corruptos igual…

Es absolutamente necesaria la ayuda, el apoyo decidido del Gobierno Federal…

Esto lo sabe el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y lo saben los altos mandos de la seguridad pública en el país…

Esta lucha, bien se sabe, debe ser de todos, coordinadamente, sin celos profesionales, sin ambiciones personales… ¿Es mucho pedir?...

En las actuales circunstancias y dada la naturaleza humana, pienso que sí lo es…

MIENTRAS TANTO, ALGUNAS COLUMNAS de Hermosillo, están manejando los nombres de WENCESLAO COTA MONTOYA y de HÉCTOR CONTRERAS, como posible prospecto para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado…

Sin embargo, hacen referencia a un hecho muy poco conocido: que Contreras fue despedido por el entonces Gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, del cargo de Sub-Procurador de Justicia…

Como decía aquel: ¡Agarren piedras!...

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿leyó usted el magnífico reportaje de la joven colega de casa, ALEJANDRA ÁVALOS, sobre el parecido entre el extinto presidente de Venezuela, HUGO CHÁVEZ, y el actual Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?...

Si no lo leyó le recomiendo que lo haga… Vale la pena…

Y VOLVIENDO AL TEMA DE la seguridad pública, me reportan que el que anda muy ajetreado con los últimos detalles del nuevo C-5, el obregonense DAVID ANAYA COOLEY…

Seguramente mis dos que tres lectores se acuerdan que aquí mismo escribí de mi recorrido por las instalaciones del C-4, y mi visita al entonces todavía sin terminar, C-5, allá en las proximidades del nuevo estado de beisbol de Hermosillo…

Ciertamente, Anaya Cooley es un funcionario como pocos en tratándose de cordialidad y respeto a los ciudadanos…

Y ACÁ, EN CAJEME, AYER me reincorporé a mis labores habituales en el programa de radio Contacto Ciudadano, y lo primero que percibí fue la ausencia de MARY VERDUGO ROSS…

Yo tenía la información—de parte de ella—que estaría de regreso desde la semana pasada pero no fue así…

Alguien la convenció que se tomara unas buenas vacaciones y ella aceptó el consejo: se fue a la Ciudad de México y, bueno, ya le contaré…

Y PARA QUE VEA QUE DONDE QUIERA se tuestan habas, un artículo en El Financiero. Com.mx, narra una historia muy interesante…

Se trata de ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, al que describen como un dirigente muy radical que fue fundador de El Barzón, una agrupación surgida en 1995, a raíz de la crisis de pagos por la contingencia derivada del “error de diciembre” en 1994…

Ramírez Cuellar es, en efecto, un radical, y por ello mismo el futuro Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, le pidió a MARIO DELGADO, el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, que manejara una posición para ofrecérsela a Ramírez Cuellar, a fin de que desistiera de su pretensión de ser Presidente de la Comisión de Presupuesto…

Propuso Urzúa que le ofrecieran la Dirección General Bansefi, pero López Obrador se negó…

El resultado, dice el comentario, es que Ramírez Cuellar arrasó en la votación…

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: para que la cuña apriete debe ser del mismo palo…

Esto que ni qué…

Y DESDE ALGÚN LUGAR DE la república, se reportar el Lic. JULIÁN RUIZ, ahora en tareas inmobiliarias, trabajando como ahínco pero sin olvidar sus raíces…

¡Larga vida para él!...

¡EUREKA! ME REPORTAN que fue un éxito la tradicional cabalgata de Granados, en la sierra alta de Sonora, que año con año se lleva a cabo en honor a Nuestra Señora del Rosario…

Igualmente como una tradición, fue la Unión Ganadera Regional de Sonora la encargada de organizar la cabalgata, que es encabezada por el Presidente de la UGRS HÉCTOR PLATT, acompañado del Presbítero RENÉ ESQUER VERDUGO, nativo del viejo sector de Plano Oriente, en Ciudad Obregón…

Como bien se sabe, el Padre René es Párroco de Granados…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx