6336435970_e82257563d_b

Narro reconoce desvío por mil 150 MDP; hay denuncias ante PGR

2018-10-04 | Tomado de internet | Sección: México

El titular de la Secretaría de Salud agregó que han insistido en que se les informe del avance de las investigaciones

Por: SUN

Imagen

NTX / J. Pazos

La Secretaría de Salud ha interpuesto 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos que supera los mil 150 millones de pesos, informó José Narro Robles, titular de la dependencia.

Al comparecer ante la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, detalló que "se han hecho 70 denuncias frente a la PGR y el monto de lo denunciado rebasa los mil 150 millones de pesos", agregó que han insistido ante la PGR para que se les informe del avance de las investigaciones "pero solo nos han dicho que siguen su curso".

Ante la pregunta sobre los seis mil millones de pesos del Seguro Popular que fueron desviados y se encuentran documentados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Narro comentó que los mecanismos de control de recursos incluidos en las reformas de 2014 a la Ley General de Salud han mejorado para garantizar que no habrá más desvíos.

"Cabe recordar que al menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes".

Ante Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, el secretario federal admitió que uno de los retos del sistema de salud es el uso eficiente de recursos, "no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en salud es un doble delito".

Añadió que se debe transitar a un sistema preventivo para fortalecer el sector y contar con un sistema público que brinde cobertura universal, para ello se deben evitar las dobles afiliaciones.

"Es un grave problema porque existen cerca de 16 millones de personas que tienen 2 o más derechohabiencias y ahí se genera la problemática, porque deja a otras personas sin cobertura".

Otra problemática a resolver es el aumento de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud lamentó el incremento de estas afecciones entre los mexicanos.

"Es lamentable que 7 de cada 10 adultos vivan en estas condiciones al igual que 3 de cada 4 mujeres en zonas rurales, 4 de cada 10 adolescentes y uno de cada 3 niños".

En cuanto a diabetes, dijo que entre 1980 y 2017 esta enfermedad aumentó más de siete veces. "Es increíble que en México tres de cada 20 defunciones sean por este mal".

https://www.informador.mx/mexico/Narro-reconoce-desvio-por-mil-150-MDP-hay-denuncias-ante-PGR-20181004-0120.html