6336435970_e82257563d_b

Caos en vialidad

2018-09-19 | Sebastián Moreno | Sección:

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Hermosillo tiene calles, avenidas y bulevares que ya empiezan a ser rebasados por el flujo de vehículos que circulan a diario en los diferentes rumbos de la capital sonorense.

Simplemente hay que hacer un recorrido por la zona del Centro de Gobierno o en los palacios a la hora de salida de miles de burócratas para entender que esto ya requiere de acciones concretas y efectivas, pues de permitir que siga sin control, en muy poco tiempo las soluciones serán más costosas y más dolorosas.

Esa misma (o peor quizá) se vive en el bulevar Quiroga entre el García Morales y el Lázaro Cárdenas y ni qué decir del bulevar Morelos o del Periférico Norte.

En administraciones anteriores se construyeron puentes y distribuidores viales que supuestamente darían abasto por 20 ó 30 años, pero la realidad es que están a punto de quedar obsoletos a pesar del gran costo financiero que tuvieron.

Planear el crecimiento de la ciudad es responsabilidad de las autoridades porque les corresponde visualizar a dónde va el crecimiento y qué va a ocuparse a mediano y largo plazo.

Lamentablemente muchos de nuestros gobernantes asumen el cargo y dedican gran parte del tiempo a la clásica cantaleta de que reciben en crisis, que no hay dinero y que todo es un desorden.

Y así puede transcurrir su gestión entre quejas y lloriqueos y pocos, muy pocos, deciden actuar y emprender acciones que soluciones problemas urbanos.

El período de tres años para un presidente municipal y seis para un Gobernador, debe ser suficiente para avanzar en el desarrollo de las ciudades y de los estados, pero es necesario que haya un plan estratégico de crecimiento en el que no intervenga la soberbia partidista o la altanería que caracteriza en ocasiones a quienes reciben el privilegio de estar al frente de un Municipio o de un Estado o mucho menos que se escuden en el honor de ser parte del presidente en turno y lo entonen como si fuera el himno nacional.

Los ciudadanos queremos solución a los problemas, queremos ver un plan de crecimiento del entorno y queremos vivir en una ciudad con buenos servicios, con seguridad, con espacios dignos de esparcimiento.

Y en esa tarea no todo es responsabilidad de la autoridad, pues como parte de una colonia o un barrio, debemos cumplir con oportunidad y con responsabilidad, con el pago de los impuestos urbanos que se han determinado.

Porque exigir una ciudad de primera clase y no contribuir, no es el camino correcto para el beneficio de todos.

Así las cosas, esperemos que en un muy corto plazo nuestra nueva presidenta municipal Célida López Cárdenas, asiente bien sus controles y empiece a mostrarnos esa capacidad que debe tener para hacer de Hermosillo una mejor ciudad.

Y eso lo va a lograr con el esfuerzo de todos, aunque implique para una de las partes dejar el coraje y la furia que se refleja al despotricar contra los antecesores como si fueran la causa de todos los males habidos y por haber.

Más casos aislados… pero frecuentes

Aunque hace ya varios años que un funcionario de alto nivel del Gobierno del Estado dijo la frase que “son casos aislados… pero frecuentes”, al referirse a ejecuciones y asesinatos que se presentaban en diferentes partes de Sonora, la frase parece haber quedado aplicable en el paso del tiempo.

La jornada de ayer empezó con el hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del cerro en la Rinconada de la Cruz y por ahí al filo de las 15:00 horas, el sonido de los disparos les recordó a los residentes de Los Lagos que viven en una zona muy exclusiva, pero con incidencia de hechos similares con relativa frecuencia.

Justo en el acceso fue acribillado un hombre de no más de 24 años que circulaba en una camioneta de lujo.

Si bien es cierto que las ejecuciones a balazos no son el pan de cada día, también hay que puntualizar que cada vez es menos la gente que se asombra al ver un hecho de estos.

En las redes sociales circularon imágenes y videos captados por residentes de esa zona exclusiva donde queda la constancia de que ya casi ven estos hechos violentos como algo normal.

La mezcla del narcotráfico, corrupción en muchos niveles y la falta de valores en la juventud, hicieron este cocktel violento en el que en el momento menos esperado, tendremos un enfrentamiento a balazos a un lado de nosotros, con el riesgo que implica el llamado daño colateral.

Y como ya es miércoles, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La declaración de la alcaldesa Célida López Cárdenas quien dijo que no vienen a robar y que se enfocarán en servir al ciudadano.

Lo Malo: Qué sigue haciendo señalamientos e insinuaciones de manejo “desaseado”, de la administración saliente, cuando lo que tiene es la obligación de denunciar ante las instancias legales correspondientes y no en medios.

Lo Feo: La posibilidad de que designen a la ex diputada panista y padrecista Perla Zuzuki en el cargo de Comisario General de la Policía y Tránsito Municipal.

Contacto: Twitter: @sebastmd

Correo: en40grados@gmail.com