6336435970_e82257563d_b

Acusa, que algo queda…

2018-09-17 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

CUANDO UNA PERSONA, QUIEN sea, maneja como palabra de uso común la diatriba, la mentira camuflada, la verdad a medias, insultos enteros o bien, la exageración como herramienta acusatoria, tiene por obligación que demostrar la veracidad de lo que afirma tan rotundamente.

De no hacerlo así, su imagen pública será la que sufra consecuencias lastimosas de tal forma que se corre el riesgo innecesario, por cierto, de quedar como una persona falsa, exagerada, que se enciende como cerillo, bipolar, incluso, hasta pedante en un momento dado.

La ecuación de odio, madrazos, sucia y atosigante utilizada en campaña ya no aplica cuando de gobernar se trata pues se debe gobernar para todos, sin impostar el partido político al que pertenezca el ciudadano.

En este mismo contexto de lanzar acusaciones sin ton, ni son, entra también aquella fórmula lógica de que quien acusa debe presentar pruebas, luego denuncias y darle seguimiento si es que no quiere quedar mal parada y con una imagen dañada, como lo anotamos arriba.

Todos sabemos que en tiempos de Guillermo Padrés hubo un desvío de recursos por el orden de los 30 mil millones de pesos, también nos mantenemos informados y nos sorprende que se haya recuperado una bicoca de esa cantidad, pero no solamente eso, sino ya comprendimos que las leyes están hechas para ser rebasadas con el uso del ungüento de la corrupción, de hecho, también entendemos que podrán ser corruptos, pero no pendejos.

De allí que ya hayan pasado tres años desde que salieron Guillermo Padrés y sus cómplices y sean limitadas las respuestas de la autoridad federal al realizar ciertas detenciones pero al recuperar muy poco de los recursos mal utilizados. ¿Recuerda aquello de que no son pendejos?

Entonces, en este mismo contexto del dicho y del hecho, lo mejor para todo nuevo gobernante es llegar, investigar y castigar en su momento oportuno, pues sin duda alguna se tuvo la campaña electoral completa para despotricar públicamente y con las pruebas más certeras posibles en contra de quien detentaba el poder. Y en ninguna de las campaña ví que ocurriera esto.

¿Qué son difíciles de conseguir esas pruebas?, no, pues todo es público y si no se encuentra la información o el documento sobre la cual se tiene duda. pues se solicita al Istai. Pero no hubo peticiones al respecto y tampoco campañas serias, mucho bla, bla, bla, como hoy y que resultaron ser palabras sin sustento que sirvieron para denostar contra el mandatario en turno, pero insisto, no demostraron nada, sino que fueron simples sospechas como tirando la red para ver que cae.

Y bajo ese marco de referencia de que el que acusa debe demostrar la culpabilidad de quienes acusa, en ese mismo tenor, si no demuestra nada pues, insisto, quedará ante la ciudadanía como la persona que realmente es y eso no se merece ningún municipio de Sonora.

Por eso es mejor llevarla calmada, actuar con bajo perfil pues se supone que se buscará destrozar familias al encarcelar al jefe de esa familia, y sobre todo dejar en claro que no es personal el asunto sino resultado de una investigación de la autoridad respectiva, ¿qué no es lo mejor en lugar de enchilar de más los tacos?

MUY PRECISO EL MENSAJE que emitió la arquitecta Angelina Muñoz Fernández el sábado con motivo del tercer informe de gobierno y el final del trienio que compartió con Maloro Acosta.

Obvio que hay un documento completo con todos los anexos y la información pormenorizada de la gestión que finalizó al iniciar la administración de Célida López.

De manera sencilla y clara, la ahora ex presidenta resaltó los logros alcanzados y que están a la vista, como la mejora en las calles pavimentadas, la iluminación led, el reactivar los parques públicos, el programa EnCausa que llevó mejores condiciones de vida a decenas de familias, la capacitación constante a los elementos de Seguridad Pública, entre muchas cosas más.

Pero así como hizo referencia a mucho de lo bueno logrado en su gestión compartida, habló de frente en relación a las grandes crisis que enfrentaron, la más reciente en el tema de la recolección de basura, donde la falta de más camiones recolectores es más que evidente.

“No estamos entregando un Ayuntamiento desordenado en lo administrativo, como sí lo recibimos; como ya lo he comentado en ocasiones anteriores, las finanzas municipales han padecido de una severa falta de flujo y nulo margen financiero y les comparto algunos datos:

“El municipio opera anualmente con un presupuesto de ingresos de 3 mil 313,819,489 millones de pesos, integrado por recursos propios mil 386,025 mil 683 pesos que representan el 41.8% y por el 58.2% por aportaciones y participaciones federales. Los ingresos por aportaciones federales fueron 607 millones 539 mil 225 pesos que llegan etiquetados a través de los programas FORTAMUN para utilizarse para servicio de la deuda y salarios para seguridad pública, y FISIM para atender a las personas en pobreza extrema.

“De los ingresos por participaciones que representan mil 206 millones 345 mil 399 pesos, de cada 100 millones solo se reciben 18, ya que se descuentan los pagos a créditos bancarios, cuotas de Issteson, desayunos escolares, entre otros conceptos, es decir solo utilizamos $218 millones de pesos y para libre disposición realmente quedan mil 604 millones,25 mil 683 pesos”, detalló.

Fue un mensaje en el que recordó que hace 15 años ella quiso ser presidenta municipal y fue hasta ahora cuando interinamente se cumplió ese anhelo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden