6336435970_e82257563d_b

El regreso de los villanos

Corren Rumores

Hilario Olea

LIMPIOS DE CULPA…Hoy la nota social sin duda será el regreso a clases de más de 600 mil chamacos en Sonora, pero a nivel nacional será sin duda la reaparición de Elba Esther Gordillo, quien prometió que este lunes 20 de agosto se presentaría ante los medios de comunicación. Sin duda que hay mucha expectativa para ver en que plan regresa a la palestra nacional. Hay quienes dicen que muy a su estilo echará manos a sus fierros, como queriendo pelear. Recordar que precisamente esos desplantes fue lo que provocó su encarcelamiento, porque le habían dado chance de que se retirara del SNTE y le valió. Pero ahora, regresa en el carro de los ganadores y puede darse el lujo, no solo de mentársela a Enrique Peña Nieto, sino a todo el que se le atraviese.

TRAE SU FACTURA…Lo más interesante será saber de que tamaño es la factura que le pasará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque la señora gusta de cobrar en grande. No olvidar que cuando ayudó a Felipe Calderón para ganarle precisamente a AMLO y a Roberto Madrazo, la factura fue de la mitad de la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional. Y claro, un montón de posiciones legislativas. Hoy vamos a ver si tiene todavía la capacidad y la fuerza como para pasar un facturón de este tamaño. De entada en Sonora no pudo imponer ni siquiera a un diputado pluri. Pero, insisto, la Maestra si que sabe cobrar y no lo hace precisamente en abonos. Por lo pronto ya le adelantaron dos muy buenos pagos: Su libertad total y que gracias a Morena ahora queda libre de culpa, de pecados y de lodo. Casi nada.

REGRESA NAPITO… Otro de los villanos que regresa, también limpio de culpa y pecado, es Napoleón Gómez Urrutia luego de su largo autoexilio en Canadá, donde dicho sea de paso vivió como sultán gracias al dinero de los mineros. Ahora llega como todo un señor senador por Morena y deberá presentarse esta semana ante su coordinador Ricardo Monreal, quien ya dijo que no quiere que entre por la puerta de atrás como las chachas o encajuelado como su pariente. La condición es que tiene que dar la cara a los medios y presentarse en público para responder a todas las denuncias o reclamaciones que le hagan. Lo bueno, que llega limpio de pecado y así no hay tos.

DIRIGENTE DEL PRI…. El PRI nacional lanzará hoy lunes la convocatoria para elegir mañana mismo a su nuevo dirigente nacional. Es obvio que todos los grupos y corrientes van a tratar de buscar posiciones, pero con Peña Nieto en Los Pinos resultará difícil poder ganarla, a menos que se haya estado gestando una verdadera y auténtica rebelión de priístas, cosa que veo muy dudosa, porque no les da por ahí. Recordar como se agacharon en la pasada asamblea nacional que hasta dejaron que les impusieran un candidato a presidente que no era ni del partido. Seguramente la viaja guardia le hará su luchita, lo mismo que el bloque de gobernadores. Pero no creo que el Grupo Atlacomulco suelte esa posición, aunque con esto hundan más al PRI. Así es este juego.

EL PAN TAMBIEN…El PAN estatal anda en lo mismo. Por lo pronto este sábado designaron a la comisión encargada del proceso interno la cual estará integrada por cuadros de prosapia padrecista como el caso de Eduardo Romero, quien dejó mal recuerdo en su paso por el ISEA y por el PAN Municipal. También está Teresa Lizárraga, quien perderá fuero este 1 de septiembre y además es cien por ciento padrecista. Además van Martha Reynoso, Juan Miguel Córdova y Juan Carlos Valenzuela. Se espera ver la convocatoria para conocer los requisitos y condiciones, pero lo más seguro es que sean cuatro corrientes las que se enfrenten por la dirigencia nacional. En primer lugar el de Damián Zepeda, todavía con mucha influencia. El grupo padrecista, que tiene la mayoría de los delegados y estructuras. El grupo de los panistas tradicionales y el del exalcalde Alejandro López Caballero, que debe pesar porque tratan de expulsar a algunos de sus integrantes. Veremos si de este proceso el PAN sale unido o como se anticipa, más peleado que unos yernos por la herencia del suegro.

LA DOBLE MALDICION…Vaya, pues parece que la doble maldición sigue estando presente en estas tierras. La primera ya la conocen, que a la mayoría de los gobernadores les caen tres años de vacas flacas en su sexenio. Por algún motivo el presidente que llega no hace buenas miga o lo que es peor, hasta se enfrentan. Y desde luego la maldición de la entrega de gobierno municipal en Hermosillo. Parece que se hace de adrede que cuando más fregado está el Ayuntamiento más broncas tiene a la hora de entregar al próximo gobierno, sobre todo cuando es de otro partido. Que yo recuerde, desde el Temo Balderrama pasa lo mismo, que semanas antes los llovidones destrozan la ciudad y no se puede arreglar. Y ahora, parece que Angelina Muñoz vive esta segunda maldición y ni modo. Apenas con una limpia de la María Matus. Pero lo malo es que ya no está. Porque las últimas dos llovidonas que han caído dejaron a la capital para llorar y la tesorería más seca que un bote de cheve en el último inning.

Pero en fin, así es la vida. Por eso mejor recuerden lo que decía el Chico Florencio, para que sufrir antes de tiempo , si de todos modos te van a pegar. Sale.