6336435970_e82257563d_b

El alto costo de emprender en medio de la inseguridad.

2018-08-16 | Soledad Durazo | Sección: Principal

Soledad Durazo

Sagrario externaba ayer su desencanto o impotencia. Esa sensación me dejó leer su publicación en redes. Daba cuenta del hurto del que ella y quienes rentan locales en una plaza comercial de Hermosillo, habían sido víctimas. Por tercera ocasión los ladrones sustrajeron el cableado de los aires acondicionados.

Y en ese circunstancia en que se mezclan tantas sensaciones que incluso quisiera abandonarse lo que con esfuerzo se ha construido, Sagrario (una de las mejores baristas de la comarca), se preguntaba si las autoridades conocían la frustración que experimenta quien emprende un negocio al ver que sus esfuerzos se los lleva la inseguridad.

Yo creo, Sagrario, que si lo saben porque algún@s lo han experimentado en carne propia o con su gente muy cercana. Y también en algún momento sienten esa frustración. La diferencia quizá radica en que esa experiencia no es la misma para quien tiene holgura económica que para quienes como tú y muchísimas gente más, jóvenes la mayoría, le han apostado prácticamente todo lo que tenían y tienen…incluso más porque han adquirido préstamos personales y bancarios.

Y efectivamente, la frustración es mucha porque el emprendimiento implica de entrada, valor, sueños, ilusiones y coraje, determinación para vencer principalmente los miedos, la incertidumbre…y una vez ya que logras darle forma a tus inquietudes, tienes que cumplir una serie de requisitos para que el SAT, por ejemplo, no suelte al tigre; para que el IMSS no vaya a embargarte, para que salga la nómina, se pague la renta, el teléfono y la luz… y seguramente muchas veces te preguntarás ¿Cómo lo hacía La Bartola, la de la canción de Chava Flores?.

¿Por qué roba la gente? Seguramente te preguntarás. Y quizá a veces no alcances a comprender cómo es posible que se arriesguen a ser sorprendidos, a aguantar el estrés de atreverse a hacer algo indebido… y probablemente te respondas de inmediato: Es que no pasa nada, al ratito los sueltan si es que alguna vez los detienen… tal vez como respuesta encuentres que la gente roba porque muy probablemente anda en el viaje de las drogas y no dimensiona el alcance de sus acciones…o concedas la posibilidad de que roba porque no tiene alternativa, no encuentra trabajo, lo que gana no le alcanza, porque tiene hambre…porque perdió valores y adquirió el valor que vivir en la ilegalidad significa.

Pero luego lees que a Raquel, otra emprendedora como tú, le robaron prácticamente toda la mercancía que tenía en su tienda, un local que poco a poco fue acondicionando, cuyos muros aun huelen a pintura fresca que se mezcla con el aroma de la piel del calzado que trae de León, sí, igual que tú, impulsando el consumo interno.

Y Armando que también refiere que le han robado el cableado de cuatro medidores y la tubería del aire acondicionado en la Colonia Santa Isabel… y así podemos seguir, porque desgraciadamente referencias abundan, experiencias sobran…

En éste contexto es fácil sentir, como dice Priscila, que “Estamos desamparados”. Por eso también es muy válida tu reflexión: cuando emprendemos, le apostamos a la ciudad, generamos empleos, pagamos impuestos…pero estas circunstancias no alientan el emprendimiento.

Y probablemente haya algo más de fondo: Los delincuentes y quienes tienen la responsabilidad de gobernar, no han venido de Marte ni de ningún otro planeta; han nacido y muchos crecido en la misma ciudad y país que tú, yo, y much@s emprendedores más.

Es incuestionable que la autoridad ha fallado. El resto de la sociedad, ¿En qué hemos fallado?.

Por lo pronto, Sagrario, Raquel, Armando, etc, etc, Ustedes están del lado de l@s buen@s, l@s trabajador@s, l@s que luchan y no se conforman, l@s que no “tienen” que delinquir para vivir. ¿Cómo le hacemos para que gente como Ustedes se reproduzca a tal magnitud que quienes robaron el producto del trabajo, del esfuerzo de Ustedes, quienes les hacen cuestionarse si vale la pena seguir intentando, sean cada vez menos porque les contagian quienes hacen las cosas bien y le temen al castigo de la autoridad?

--

www.soledaddurazo.com