6336435970_e82257563d_b

El Artículo cesto

2018-08-15 | Arturo Soto Munguía | Sección: Internacional

Arturo Soto Munguia

Por lo visto, los días que faltan para el 16 de septiembre, fecha en la que habrá de llevarse a cabo el cambio de poderes en el Congreso y los ayuntamientos de Sonora serán el escenario de una medición de fuerzas entre los que no terminan de irse y los que no terminan de llegar.

Así como ayer mencionábamos la seguridad con que la actual legislatura le aplicara el Artículo cesto a la petición de los diputados electos de la coalición que encabeza Morena, para acelerar el proceso de entrega-recepción, lo más probable es que la solicitud de algunos integrantes de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo para mantener en su cargo al director de ese organismo, Renato Ulloa Valdez, tenga el mismo destino.

Los abajofirmantes de la solicitud que integrantes de la Junta de Gobierno del organismo operador hicieron ayer a la alcaldesa electa, Célida López Cárdenas, tienen sus días contados en el máximo órgano de gobierno de la paramunicipal. Algunos de ellos deberán dejar ese cargo en cuanto inicie la próxima administración.

No les falta razón al argumentar que un cargo tan importante como el de director de Agua de Hermosillo debe considerar aspectos técnicos antes que políticos, y que Renato Ulloa ha sacado la chamba de manera decorosa, salvo por el polémico tema del incremento en las tarifas (heredado desde la administración de Javier Gándara), y que por cierto ellos validaron.

La Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo amplió su membresía desde 2011, cuando la administración del organismo pasó del estado al municipio. Allí comenzó ese proceso de ‘ciudadanización’ en el que indistintamente se han alternado los apellidos más emblemáticos de la clase político-empresarial hermosillense.

Ciertamente, la Junta de Gobierno es el máximo órgano de decisión en la paramunicipal, y tiene entre sus facultades la designación y/o remoción del director del organismo. También es cierto que además de los ciudadanos en comento, la Junta de gobierno está integrada por otras personas, comenzando por el presidente de la misma, que es el alcalde (o alcaldesa) en funciones.

La integran además, el director de CIDUE, el tesorero municipal, un representante de la Comisión Estatal del Agua y otro de la CNA; el presidente del Consejo Consultivo, un regidor de la comisión de asuntos del agua y otro de primera minoría.

Esto es, la Junta de Gobierno habrá de tomar una decisión respecto a la titularidad del organismo operador, una vez que tome posesión la nueva alcaldesa y renueve a los ciudadanos integrantes de dicha Junta.

Y la alcaldesa electa ya adelantó que Elliot Romero Grijalva será el próximo director de la paramunicipal, algo que difícilmente podrán revertir los ciudadanos integrantes de la Junta, especialmente porque ellos durarán en su encargo los tres años coincidentes con el periodo de gobierno del Ayuntamiento. Es decir, se van al término de la actual administración, y llegarán nuevos, seguramente más afines al nuevo gobierno.

Lo que resulta un misterio es la identidad de los nuevos ciudadanos integrantes de la Junta, y ya veremos si en ese line up no vuelven a aparecer los mismos apellidos de la alcurnia hermosillense, que suelen alternarse de trienio en trienio.

II

Clase de espaldarazo que acaba de recibir por parte de un importante sector del empresariado sonorense, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, lo que alimenta las versiones en el sentido de que el de Cananea se mantendrá al frente de esa importante secretaría.

En días pasados, García Morales invitó a dirigentes e integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), para que conocieran el C51, un centro de inteligencia equipado con el más moderno equipo y tecnología de punta para prevenir y combatir el delito.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de ese organismo empresarial salió gratamente sorprendido de ese recorrido y expresó que a pesar de los problemas de seguridad que existen en el estado, como en todo el país, en Sonora hay garantías para la inversión privada.

El estado, sostuvo, presenta mejores condiciones de seguridad, por lo que hizo un reconocimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario del ramo, Adolfo García Morales.

Y es que no solamente se consideran los resultados obtenidos y evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino las proyecciones para los años venideros, en las que se inscribe precisamente la transición del C4 a C51, que incluye miles de cámaras de videovigiancia, arcos de revisión en los accesos carreteros a las principales ciudades del estado; software de última generación, análisis predictivo, radiocomunicación homologada y la creación de cuerpos especializados como la Policía Cibernética y la Unidad de Inteligencia.

Esta transición llevará unos diez meses y una vez que haya concluido se comenzarán a ver más resultados.

El tema, desde luego es complicado y casos como los de Cajeme, Yécora y la sierra alta, donde el crimen organizado ha incrementado sus acciones requieres especial atención. Aun así, Sonora se encuentra muy por debajo del promedio nacional en delitos de alto impacto.

En robo a casa habitación ocupa el lugar 27 entre los estados del país; el 18 en robo de auto, y el 24 en robo a negocio. La pregunta obligada en estos casos es ¿Cómo estarán las otras entidades?, considerando que la percepción ciudadana sigue muy intensa en Sonora.

III

Y para retomar el tema del empoderamiento de padrecistas en la nómina lópezobradorista, nos confirman que el próximo mes levantará la manita para rendir protesta como diputado federal por el Estado de México nada más y nada menos que Sergio Gutiérrez Luna.

Lo recordará usted como el encargado de implementar en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con pobrísimos resultados y un sinfín de dudas sobre el destino de varias decenas de millones de pesos que se le asignaron para esa tarea.

Gutiérrez Luna emigró al centro del país, donde firmó como representante de Morena en el Instituto Electoral de Edomex. Posteriormente se incluyó como suplente de Horacio Duarte, candidato a una diputación federal, que ganó. Pero Horacio Duarte se incorporará al gabinete ampliado de López Obrador, como subsecretario de Empleo.

Luego entonces, a Sergio Gutiérrez le toca ocupar esa curul en San Lázaro.

IV

Ayer, el virtual coordinador estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas dio a conocer la lista de los nueve delegados regionales que lo apoyarán en las tareas de levantar las demandas de la población en municipios y comunidades, para decidir la obra pública financiada directamente por la federación, así como darles seguimiento y evaluarlas.

Los próximos representantes regionales del gobierno de López Obrador son los siguientes y operarán desde las sedes mencionadas, pero abarcarán todos los municipios y comunidades aledañas a las mismas:

Jesús Ramos (San Luis Rio Colorado); Abraham Mier (Caborca); José Manuel Quijada (Nogales); Eduardo Pacheco (Moctezuma); Josefina Valenzuela (Rayón); Florentino Valencia (Hermosillo); Antonio Gallardo (Guaymas); Bernabé Arana (Cajeme); Martín Preciado (Navojoa).

Estos delegados fueron designados en acuerdo con Gabriel García, coordinador nacional de delegados. Por cierto, en la lista aparece sólo una mujer.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx