6336435970_e82257563d_b

Doña Beatriz, la futura primera dama, se lamenta de la ira y agresividad de Twitter

2018-08-15 | Mario Rivas Hernández | Sección: Principal

Rumbos/Mario Rivas Hernández

EN UNA COLUMNA NACIONAL se publicó ayer que el panista sonorense FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, buscará ganar la presidencia nacional de su partido en el proceso interno que está por dirimirse.

Se dice que Pancho no está dispuesto a dejarse ganar. Pero que si pierde, renunciaría al albiceleste para incorporarse a las filas de Morena.

La misma columna de El Universal, destaca que es muy posible que Pancho Búrquez ya tenga amarrada una posición en Morena, acá en su Estado, y que como quien dice se está poniendo el huarache antes de espinarse.

Y se preguntan si acaso Búrquez coincide con la ideología de Morena.

Adió, ¿pero de cuando a acá a alguien le ha importado la ideología para pasarse de un partido a otro?

El caso Búrquez tiene características especiales. Como a todos consta, en su tierra—Sonora—no es propiamente un político muy popular.

Vamos, pero si ni siquiera así de tantito.

Fue un alcalde medianamente aceptado en Hermosillo. Después fue escalando posiciones a nivel nacional, incluso, la senaduría por su Estado, pero sin lograr fincarse en los primeros niveles de la política.

Pero algo sucedió en su vida que le cambió el rumbo.

Un día le diagnosticaron cáncer. Sus compañeros en la Cámara alta y en su propio partido, vieron con gran admiración cómo, a pesar de su problema de salud, él no dejó de asistir a la cámara.

Algunas veces me tocó verlo en la tribuna del senado, pronunciar discursos muy agresivos y pundonorosos, con su cabeza sin pelo por el impacto de la quimioterapia, sin permitir que la compasión de otros lo hiciera sentirse un condenado a muerte.

Mucha gente lo admiró y elevó oraciones para que recobrara la salud.

Pancho venció el cáncer.

A partir de entonces, todo cambió para él, y en el centro del país goza de simpatías y de reconocimiento.

En Sonora es otra cosa. Se le ha visto como candidato a diferentes cargos de elección popular. Incluso, en Pueblo Yaqui bailó para el público y trastabilló cayendo cuán larga es en la tarima.

Era un candidato como cualquier otro. Y ciertamente jamás nadie pensó que tendría estatura de líder nacional.

Pero como digo, su enfermedad y tratamiento lo perfilaron a otros niveles.

Si Pancho Búrquez se va a Morena, —dice la nota de El Universal—se sumaría a la lista de panistas que han recorrido ese camino.

Entre otros, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, propuesto por López Obrador para la Dirección General del Seguro Social.

A nadie se le puede escapar que Morena está urgido de políticos con probada madurez. Martínez Cázares es un ejemplo de ello.

El Movimiento de Regeneración Nacional está sobrado de gente sin el estatus de operadores políticos. Fueron útiles esta vez para hacer una abultada mayoría en las Cámaras.

Pero para dentro de tres años, otra será la historia.

Morena va a necesitar políticos fogueados. Con buen perfil. Bien preparados.

He ahí la cuestión.

Otro que busca la dirigencia nacional, es ERNESTO RUFFO APPEL.

¿Y si pierde? ¿También se irá del PAN para pasar a Morena?

Pudiera ser, caro lector. Pudiera ser.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EL SÁBADO 11 de agosto, acudió a la cripta de la familia Félix Escalante y Félix Chávez, en el Panteón del Carmen de Ciudad Obregón, un pequeño grupo de cajemenses, compañeros—la mayoría—del café matutino de don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, y FERNANDO ORTIZ, que fue su siempre fiel servidor…

Sus amigos de “El Café del Jefe”, son: PACO GARCÍA BLANCO, ALEJANDRINA QUIJADA, MARÍA DEL SONORO GAXIOLA, FRANCISCO BURGOS, JUAN MANUEL BUSTOS, CARLITOS LUDERS y PATRICIA GARCÍA…

Como digo, siempre leales con el patrón…

MIENTRAS TANTO, COMO YA ES DEL DOMINIO público, 57 de los 72 municipios de Sonora, aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora…

Se necesitaba la aprobación de 48 municipios; lo hicieron 57…

A PROPÓSITO, A LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH, le salió la casta y se puso a trabajar en la supervisión de los daños causados por las inundaciones en lugares como algunas comunidades del Valle de Guaymas y Empalme, aunque es casi seguro que este fenómeno se repetiría en otras latitudes del territorio sonorense…

Lo dijo ABEL QUEZADA, hace más de 40 años, durante las devastadoras inundaciones en el bajío mexicano: “El agua es el marido mexicano de la tierra de México”…

Usted seguramente, dilecto amigo, entiende por qué…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, en su cuenta de twitter, la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, difundió el siguiente texto:

“Qué mundo tan agresivo el de Twitter. Por eso no escribo por aquí tan a menudo como yo querría. El lenguaje cargado de odio y la agresividad no me gustan. De todas formas, feliz lunes a los que saben conducirse con respeto. Sean felices.”…

Tiene razón la futura primera dama…

Pero tengo entendido que twitter es la red menos agresiva, pues me han explicado que es peor Facebook e incluso, whatsapp. Ya tuve una amarga experiencia con esta última aplicación cuando se me ocurrió incorporarme a un chat de grupo por whatsapp.

Siempre he pensado que las redes son una herramienta muy útil para cosas nobles pero terriblemente dañinas cuando se aplican para desahogar frustraciones…

En cuanto a la señora Gutiérrez Müller, me gustaría precisarle que fue a través de las redes sociales que personas simpatizantes de Morena y de su esposo, quienes se enseñaron con una agresiva campaña de odio, de ira y de desprestigio en contra del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…

Y aguantó vara…

POR CIERTO, BIEN VISTAS las cosas, al PAN le fue peor en más de un sentido que al PRI…

A simple vista, parecería que esta aseveración carece de sustento, pues mientras que el PAN conservó las gubernaturas que ya poseía, el PRI perdió Jalisco y Yucatán, que no es poca cosa…

Pero hasta donde sé, el tricolor no sufrió una diáspora tan notable como el PAN…

Vea usted el caso de CÉLIDA LÓPEZ, que habiendo sido panista, se pasó a Morena, contendió por la presidencia Municipal de Hermosillo y derrotó al casi legendario ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, que hasta antes del I de julio, era algo así como un emblema del priismo en la capital del Estado…

Y vuelvo al caso de GERMÁN MARTÍNEZ, que fue líder nacional del PAN y ahora va a la Dirección General del IMSS en un Gobierno nacional de Morena…

Y aquí y en China, algo como esto es algo que duele a cualquier partido…

¿Fracturas?...

A la orden del día en el PRI y en el PAN…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Imagen Cuartoscuro