6336435970_e82257563d_b

Las incongruencias del PT

2018-08-15 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Partido del Trabajo, que estuvo a punto de perder su registro pero fue salvado por el PRI, es ahora aliado de Morena, irán juntos en muchas acciones, pero también, al menos en Sonora, van a tener deslindes importantes y en ocasiones dramáticos.

Morena y el PT son ideológicamente afines pues ambos se definen de izquierda, pero en la praxis del ejercicio político son como el agua y el aceite; mientras Morena tiene el serio compromiso de mostrar resultados y una auténtica trasformación del quehacer político, el PT simplemente va a gozar de los beneficios de ir aliado con un ganador que fue generoso y le cedió muchas posiciones.

El Partido del Trabajo es necesario para Morena, pero Morena no es ya necesario para el PT. Con doce legisladores en el Congreso de Sonora, el partido de López Obrador tiene la mayoría, pero es insuficiente para realizar cambios trascendentales, incluidos los temas presupuestales, de ahí que requiera de la ayuda de su aliado para que le aporte esos cinco votos que tiene, pero para el dirigente del PT, Jaime Moreno Berry, eso no es necesariamente una obligación.

Mientras que el eje discursivo de Morena gira en torno a reducir privilegios a la clase política y en Sonora ya se dieron paso en ese sentido, como eliminar el fuero y la partida legislativa que discrecionalmente manejaban los diputados; el PT no asume ese mismo compromiso y camina en sentido contrario.

A un mes de asumir sus curules legislativas, los diputados del PT ya mostraron su desconocimiento del quehacer en el Congreso de Sonora y se adelantaron a pedir acelerar el proceso de entrega-recepción, cuando en realidad hay una comisión que ya está instalada desde julio.

Pero eso sería lo de menos, lo que realmente es alarmante es que mientras por un lado se pide eliminar privilegios a los políticos, el PT pide que se revivan.

Ahí está la solicitud de Jaime Moreno Berry, quien solicitó que a cada diputado de la próxima legislatura se le asigne un partida discrecional de 500 mil pesos anuales a utilizarse en apoyos de gestión.

La otra petición que ya hizo pública es convertir en casa de huéspedes la antigua Casa de Gobierno, actualmente utilizándose solamente para eventos privados de manera esporádica. Moreno Berry dice que ahí se habiliten habitaciones para que los legisladores que vengan de distritos fuera de Hermosillo se puedan asilar.

Propuestas como esas y los arranques a futuro que seguramente tendrá Jaime Moreno Berry se van a convertir en un auténtico dolor de cabeza para Morena; Si bien se trata de partidos diferentes, a la hora de la verdad el voto que recibió el PT obedeció en buena medida al “jalón” de López Obrador y eso obliga a los “Morenos” tener que cargar con una buena dosis de responsabilidad de lo que haga el PT.

La historia del Partido del Trabajo, al menos en el Congreso del Estado, está marcada por ser disidente de sus aliados y buscar, por decirlo de manera elegante, coyunturas aliancistas que le reditúen beneficios económicos, tanto a sus legisladores como a su dirigencia estatal.

En no pocas ocasiones es tanta la presión que ejerce el dirigente del PT, que sus legisladores terminan por abandonar al Partido, sea porque se revelan o por no estar de acuerdo en el reparto de utilidades.

Para la próxima legislatura, la bancada del Partido del Trabajo será la más numerosa en su historia; el problema es que el control férreo que ejerce Moreno Berry sobre ellos, termina por eliminarlos y ser él quien lleve la batuta de todas las negociaciones.

Eso lo convierte en el diputado 34 y dados sus antecedentes es previsible que la conducción de ese grupo de diputados se encamine por la ruta que designe Moreno Berry, que no necesariamente será la de Morena y eso precisamente los puede llevar a separarse e irse cada quien por caminos distintos.

Que nadie se sorprenda si eso sucede, desde antes de asumir la legislatura ya existen evidencias de que PT y Morena llegaron juntos al Congreso del Estado, pero a partir de ahí van a seguir por rutas diferentes.

Y lo mismo será en los cabildos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El tema del aborto es polémico y polariza a la sociedad; si bien tiene respaldo de algunos sectores feministas, grupos de izquierda y de “millenials”, es rechazado ampliamente por sectores de amas de casa, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil.

En Sonora, el tema está considerado en la agenda de Morena y del Partido del Trabajo, pero solamente lo anunciaron empezó a gestarse una oposición que al principio lució desorganizada, pero que al paso del tiempo ha tomado forma y se estructuró en alianzas de grupos y organizaciones que se aprestan a dar la batalla para que no se apruebe.

Si a lo anterior le agregamos la propuesta de la futura Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero de modificar la estructura de la familia, por una más “democrática”, el rechazo se agranda y amenaza con polarizar a la sociedad.

2.- Cuando María Dolores del Río iba a entregar el Ayuntamiento de Hermosillo a Ernesto Gándara, aseguró que no heredaría deuda, ni de Agua de Hermosillo ni de su administración, al final fueron 500 millones de pesos los que dejó de herencia.

El gobierno de Ernesto Gándara entregó la deuda en 514 millones de pesos a su sucesor, Javier Gándara, el salto fue enorme porque la elevó hasta los 813 millones y así la entregó a Alejandro López Caballero.

López Caballero a pesar de aplicar una reestructuración, la elevó hasta los mil 502 millones de pesos, eso significa que en apenas seis años, entre Gándara Magaña y López Caballero, la deuda del Ayuntamiento de Hermosillo se aumentó en 988 millones de pesos.

El gobierno combinado de “Maloro” Acosta y Angelina Muñoz Fernández dejará una herencia de mil 500 millones; en términos reales es la única administración municipal que logró reducir la deuda.

Así la recibirá Célida López, ya veremos como la entrega en tres años, porque este es un indicador de la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

3.- Debo confesar que más allá del disgusto que exhiben algunos sectores sociales y deportivos, en lo personal me da gusto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador considere el béisbol como uno de los deportes que más impulso debe recibir.

Seguro que esto no gustará a los aficionados del fútbol –el deporte más popular en México, pero también el que más decepciones genera--, sin embargo “la pelota” es la que más jugadores exporta al extranjero y brinda más satisfacciones en el plano profesional.

Otros Juglares:

--“No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas, y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas”.

Lo dijo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter al anunciar los ejes rectores en materia deportiva.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.