6336435970_e82257563d_b

¡¡¡Se acabó el martirio!!!

2018-06-28 | Rafael Cano Franco | Sección: Internacional

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde ayer, los candidatos a los distintos puestos de elección están obligados por ley a guardarse y dejar las campañas electorales, es el momento para que el ciudadano reflexione su voto, sin embargo fue tan pobre la comunicación que hay muchos candidatos que simplemente pasaron desapercibidos y serán unos desconocidos que verán los electores en las boletas.

Como lo hemos dicho antes y reiteramos ahora, estas campañas fueron atípicas por diversas razones: fueron limpias al no utilizar pendones que ensuciaban el entorno urbano; las mujeres tuvieron los mismos espacios de participación política que los hombres y con leyes a las cuales apelar en caso de violencia política por cuestión de género; hay una Fiscalía para atender delitos electorales; los tiempos de campaña fueron acortados y eso abarató el costo; por primera vez en Sonora aparecen candidatos independientes y los que buscan reelegirse.

Pero también aparecieron candidatos y candidatas que son mero relleno, aquellos que ni siquiera se molestaron en salir a la calle a buscar el voto y sus apariciones fueron esporádicas, limitadas a los espacios opinativos o a los debates obligatorios a los que debieron acudir.

Las dirigencias de los partidos también marcaron diferencia; me consta el trabajo que realizó el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y como en cada evento a donde acudió siempre ponderó lo bien calificada que estaba la gobernadora Claudia Pavlovich y lo importante que era para los priístas destacar ese punto a fin de lograr buena cosecha de votos y trabajar unidos.

Alfonso Durazo Montaño, quien había sido ave de tempestades hasta antes de la campaña, de pronto entró en una etapa donde limitó sus ataques al Gobierno de Sonora, se mostró parco y fue muy sobrio en su participación como candidato al Senado, de hecho dejó todos los reflectores en Lilly Téllez y ella asumió el rol protagónico como candidata principal de Morena.

La dirigente del PAN, Alejandra López Noriega simplemente estuvo acotada, con poco margen de maniobra y más atenta a la diputación plurinominal que le dieron, en lugar de atender la conducción del partido y sus campañas electorales, le faltó liderazgo y eso se verá al momento de la elección; su partido tendrá la votación más baja en su historia en Sonora.

Los dirigentes del Panal, PVEM, PRD, PES, PT y MAS, simplemente estuvieron como espectadores sin protagonismo y por tanto sin incidencia en la campaña electoral.

El resultado del proceso electoral no debe sorprender a nadie; el PRI va a recuperar espacios que no tenía, debe mantener la mayoría en el Congreso de Sonora, está en ruta de ganar las dos senadurías, cuando menos cuatro diputaciones federales y mantener Hermosillo; aunque tiene problemas en Cajeme y en Guaymas donde el candidato fue postulado por el PVEM.

Los cierres de campaña de los candidatos del PRI han sido contundentes y muestran una estructura organizativa muy bien aceitada; tienen un ejército para estar presente en las casillas, sus centros de inteligencia e información ya están listos para operar el día de la elección y trabajaron a marchas forzadas en lugares donde tradicionalmente son oposición.

La sorpresa la dará Morena, un partido que deberá capitalizar la enorme expectativa que generó en el electorado Andrés Manuel López Obrador y seguramente tendrá algunos triunfos en municipios pequeños; puede ganar una o dos diputaciones locales más las plurinominales que se le asignen por la cantidad de votos recibidos y tendrá presencia importante con regidurías en casi todos los municipios de Sonora.

Por su parte el PAN va en camino a dejar de ser la oposición-alternancia en Sonora, derrotados desde antes de iniciar las campañas, divididos y temerosos de dar la cara por los señalamientos de corrupción que se les hacen; por primera vez no accederá al Senado desde que se acostumbra darle un escaño al mejor perdedor o primera minoría, si logran conservar sus reductos (como San Luis Río Colorado) será una verdadera proeza, aunque difícilmente pueden ganar una diputación federal o dos o tres locales.

Finalmente, hay que reconocer la imparcialidad con la cual se manejó la gobernadora Claudia Pavlovich, a pesar de estar muy bien calificada no utilizó ese argumento para favorecer a ningún candidato de su partido, se limitó a ser una espectadora más de la elección y la aparición del gobierno sólo se patentizó cuando fue menester, como sucedió con el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella para garantizar seguridad pública el día de la elección.

La misma gobernadora Pavlovich Arellano, apareció ayer, para llamar a los ciudadanos a que salgan a votar y lo hagan sin miedo, porque hay garantías de seguridad para realizar un ejercicio democrático libre y en paz.

Fue un mensaje de aliento, imparcial, limitado a que exista una expresión democrática a través del voto y que esto suceda en un ambiente de fiesta familiar, de intensa participación y de gran algarabía pública.

Si usted ya decidió por quien votar, excelente; si todavía no decide por una opción tiene tiempo para pensarlo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Me decepcionó Célida López con ese montaje de un auto atentado con una bomba molotov; todo indica fue una mera argucia mal producida y pésimamente llevada a la práctica porque la Candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Hermosillo ni siquiera presentó la denuncia correspondiente.

Es una lástima que los tiempos de campaña se terminen, porque en lugar de la bomba molotov con la cual pretendió victimizarse, me hubiera gustado una explicación de ella en torno al señalamiento de que las empresas de su marido fueron beneficiadas con jugosos contratos cuando ella fue Subsecretaria de Desarrollo Social, en la época de Guillermo Padrés.

2.- Tal y como lo habíamos venido señalando un grupo de gobernadores del PAN rompieron tácitamente con su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya y también hicieron a un lado a su dirigente nacional, Damián Zepeda para crear un bloque, al que llaman Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), con el cual buscan formar un frente para negociar con el gobierno electo a partir del 2 de julio.

Lo anterior solamente confirma que la campaña de Anaya hizo agua y se fue pique dejando la contienda presidencial solamente entre dos: López Obrador y José Antonio Meade.

Varios de esos gobernadores del PAN ya se habían pasado al bando de José Antonio Meade y es muy probable que está sea la señal que muchos esperaban para inclinar el llamado voto útil a favor del Candidato del PRI.

3.- Esta elección tan polarizada también se manifestó en el gremio periodístico donde algunos sin querer y otros queriendo con ganas, fueron protagonistas.

Ahí está el caso de los colegas de la Mesa Cancún que fueron denunciados por Lilly Téllez y que al terminar la campaña ellos seguirán con la monserga de tener que responder a los citatorios y todos los actos judiciales para los cuales sean requeridos porque a la Candidata de Morena se le hizo “cool” denunciarlos por nadie sabe qué.

También hay colegas, que por sus expresiones fueron objeto de señalamientos y hasta los quisieron linchar en redes sociales; hubo otros, que con la información noticiosa hicieron propaganda política y se sumaron a algún proyecto aunque lo ocultaron a sus audiencias para parecer objetivos y críticos. Pero también los hubo valientes –Juan Carlos Zúñiga, Javier Ruiz Quirrín y Martín Holguín Alatorre-- que se atrevieron a decir por quien van a votar y lo argumentaron; me quedó con ellos.

Hubo descalificaciones a las críticas y hasta quienes se adjudicaron el derecho de decir quienes sí y quienes no son periodistas, ubicándolos en categorías como las de “opinólogos” o “comentócratas”.

Pero en términos generales el periodismo en Sonora estuvo a la altura en su cobertura imparcial, objetiva, seria y de calidad de una elección tan singular y atípica como esta que todavía no termina.

Otros Juglares:

--“¡¡Que se preparen todos los corruptos porque traigo la chancla en la mano y los pantalones bien puestos!!”, lo dijo la candidata del PAN-PRD, Myrna Rea Sánchez al cerrar su campaña electoral.

Me imagino que hay una tembladera en el PAN ante la posibilidad de recibir chanclazos de su candidata; lo bueno para ellos es que van en un lejano tercer lugar y no tiene posibilidades de ganar.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.