6336435970_e82257563d_b

Se unen equipos extranjeros para rescate de niños tailandeses atrapados

2018-06-28 | Tomado de internet | Sección: Internacional

La búsqueda se ha dificultado por lluvias e inundaciones dentro de la cueva donde los menores, de entre 11 y 16 años, y su asistente de entrenador de 25 años, desaparecieron el sábado

Por: El Informador

AFP/L. Suwanrumpha

Fuerzas estadunidenses y un equipo de buzos británicos llegaron a Tailandia para ayudar en la búsqueda de 12 estudiantes y su entrenador de fútbol, que están atrapados en una cueva, al cumplirse cinco dias de su desaparición.

El arribo de los refuerzos se produce cuando el aumento en los niveles del agua ha interrumpido los esfuerzos de búsqueda, y las autoridades ahora se está enfocando en encontrar otro camino hacia la cueva.

Los responsables de la operación indicaron que planeaban perforar un pozo en la montaña para crear un punto de entrada alternativo.

El comandante Buncha Duriyapan, del 37 distrito militar en Chiang Rai, precisó que se tratará descender desde lo alto del complejo de cuevas de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai para crear una entrada alternativa.

"Los expertos fueron directamente del avión a la cueva para hacer una evaluación", indicó Buncha refiriéndose a los tres buceadores británicos que aterrizaron en Tailandia.

El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, reportó que 30 miembros del Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) se han unido a la operación de búsqueda.

Los esfuerzos de búsqueda, que incluyeron a la unidad SEAL de la marina de élite de Tailandia, se vieron obstaculizados por fuertes lluvias e inundaciones dentro de la cueva donde los menores, de entre 11 y 16 años, y su asistente de entrenador de 25 años, desaparecieron el sábado.

Sin embargo, de desconoce en qué parte de la cueva están atrapados ni si aún están vivos, aunque se sabe que los niños habían tomado antorchas y algo de comida antes de partir a su expedición.

Expertos en espeleología comentaron a la cadena británica de noticias BBC News que mientras estén en una cámara por encima de los niveles de inundación, tienen una posibilidad de sobrevivir. Los mayores peligros para los niños serían la hipotermia o la falta de oxígeno.

Tham Luang es la cuarta cueva más larga de Tailandia y se sabe que es propensa a las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Los equipos de rescate y los voluntarios durante los últimos días han intentado frenéticamente encontrar un camino hacia la cueva, buscando agujeros en los alrededores, pero no han podido pasar.

Los guardias fronterizos con perros policías recorrieron el lugar en busca de nuevas aberturas en la cueva y las familias trajeron ropa que pertenecía a los niños para ayudar a los caninos rastreadores a encontrarlos.

Las autoridades junto con equipos de exploración profesionales empezaron a utilizar drones y se espera que también empleen un submarino si es necesario guiarse por las rutas subterráneas completamente enfangadas.

Funcionarios de PTT Exploration and Production Public trajeron tres drones para unirse a la búsqueda, además de proporcionar equipo para bombear el agua estancada.

Las autoridades indicaron que creen que los niños todavía están vivos, pero la incertidumbre de cinco días sin noticias fue visible en las caras de los parientes de los menores que dirigen sus oraciones en las inmediaciones de la cueva.

https://www.informador.mx/internacional/Se-unen-equipos-extranjeros-para-rescate-de-ninos-tailandeses-atrapados-20180628-0034.html