6336435970_e82257563d_b

Ni hablar: la fuerza de la maquinaria tricolor se dejó sentir ayer en Sonora

2018-06-15 | Mario Rivas Hernández | Sección: Sonora

Rumbos/Mario Rivas Hernández

ME HUBIERA GUSTADO HABERLO comentado y publicado ayer. En una de esas alguien le hubiera acercado a JOSE ANTONIO MEADE estos Rumbos aunque solo hubiese sido para desagraviarlo por mis opiniones de aquella vez, en su anterior visita a Hermosillo, cuando me concedió una entrevista exclusiva de diez minutos.

Pero yo no vi ese programa donde, uno a uno, los más reconocidos comunicadores de la televisión mexicana, coincidieron en que Meade ganó el debate.

Lo dijo DENISE MAERKER, conductora del noticiario estelar de televisa. Lo dijo CARLOS LORET DE MOLA, el estrella de los comunicadores matutinos de esa empresa.

Lo dijo RAYMUNDO RIVAPALACIO, el periodista más confiable de la prensa escrita de la Ciudad de México y conductor de un programa de ForoTv.

Y lo dijo JOAQUIN LOPEZ DORIGA.

Sin embargo, yo opino lo mismo que opiné el dia después del debate: fue el que aportó los mejores datos duros pero le faltó corazón.

¿Qué impresión me dejó la gira de Meade por el Sur de Sonora?

Mucho mejor su discurso y el ambiente que le rodeó, que en sus dos visitar anteriores.

Tengo, para mí, que la euforia y la lealtad del priismo hacia su candidato, hizo la diferencia.

Algo debió influir el hecho de que todos los críticos, todas las encuestas, todos los comentaristas y aún las organizaciones empresariales, dan como seguro ganador a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

AMLO no se movió de su lugar de privilegio a pesar de que quedó en tercer lugar en el debate.

Por lo pronto, caro lector, en Sonora le fue muy requetebién a Meade. Nadie se esperaba algo así. Y lo curioso—y significativo—es que un día antes, también fue arropado en Mérida, donde la gente se le arracimó como si fuera uno de esos cantantes del momento.

De hecho, creo que fue en el aeropuerto de Ciudad Obregón donde el mujerío se le echó encima. Vi las imágenes en redes sociales: una joven mujer le abrazó fuertemente y le besó la mejilla.

Fue un abrazo fogoso, espectacular. En los ojos de Meade pude observar la sorpresa.

Le fue muy bien, caramba. Y eso me lleva a una reflexión: desde que empezó a recorrer el país, él no se ha apartado ni un milímetro de sus discursos, de su afirmación de que ganará la elección presidencial.

Todos, en mayor o menor medida, lo han dicho que las encuestas no le favorecen, que siendo el mejor de los tres, el más preparado y limpio de los tres, es al mismo tiempo el que menos ha podido conectarse con las masas.

Pero él insiste: “Voy a ganar las elecciones”.

—¿Seguro?—le pregunté en Hermosillo.

—¡Segurísimo!

Esta misma respuesta la ha repetido un millar de veces a lo largo y ancho del país.

La cuestión es que, aunque fríamente seguimos opinando—muchos comentaristas de toda la república—él insiste. “Vamos a ganar”.

Y por supuesto: esto mismo lo repitió ayer en el Sur de Sonora.

Si usted vio las imágenes en la tele o en redes sociales, sabrá que los cierres de campaña en Sonora fueron más que espectaculares.

Yo percibí la excitación de la gente. Esa euforia que se sintió por momentos, no era actuada. Era genuina. ¿Cómo puede ser posible algo así cuando el candidato presidencial del PRI se encuentra en un lejano tercer lugar en las encuestas?

Por eso es grande este partido. Por su militancia. Por la entrañable lealtad de esos militantes con su partido y sus candidato.

Lo he dicho antes. Lo digo ahora.

¿Y MANLIO FABIO BELTRONES?

Pues que ayer desayunó en el Holiday Inn Express de la Miguel Alemán, en Ciudad Obregón con el alcalde FAUSTINO FELIX CHAVEZ y su hija SYLVANA BELTRONES.

De ahí salieron rumbo al aeropuerto de Ciudad Obregón, a recibir al candidato Meade.

Ah, bueno: corrijo: no fue desayuno, fue cafecito. El desayuno fue con un prestigiado técnico agrícola que fue galardonado con el Premio Nobel.

Este dato lo tendré que repasar para compartirlo con mis dos que tres lectores.

Ya le contaré.

En el aeropuerto, Meade llegó acompañado del obregonense MARIO SANCHEZ RUIZ.

El primero al que saludó el candidato fue a Faustino Félix. Lo reconoció y seguramente recordó cuando el entonces Diputado Federal se entrevistaba con él en cuestiones de gestoría para beneficio de Sonora.

Luego el abrazo con Beltrones.

Y Meade inició, pues, una gira más en su azaroso peregrinar por el país en busca de su destino, de alcanzar el reto inconmensurable que se ha propuesto.

¿El PRI y Peña Nieto lo han abandonado como dicen sus adversarios políticos, principalmente RICARDO ANAYA?

Según veo yo las cosas, esta es una de las mentiras más cínicas que le he oído al candidato del PAN.

Es evidente que el Gobierno y la cúpula de su partido, están echando su resto en favor de Meade.

Si quiere usted una pista indicativa, están esas opiniones de las que le hablé líneas arriba: los comunicadores más notable del país, en una rara coincidencia se pronunciaron por el triunfo de Meade en el debate.

Yo conozco el sistema, percibo las señales cuando vienen de arriba y tienen una dirección específica.

Están apostándolo todo por Meade.

Entonces, ¿de dónde diablos saca Ricardo Anaya que el PRI y Peña Nieto han abandonado a su candidato?

Lo que ayer se vio en el Sur del Estado, no deja lugar a la duda.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLA Y DE MAS ALLA

Y A TODO ESTO, SEÑOR MIO, ¿se acuerda usted de aquel villajuarense que fue alcalde de San Luis Rio Colorado, y que todo le iba saliendo como miel sobre hojuelas hasta que se le ocurrió “Decretar” la matanza de todos los perros callejeros?...

Se llama MANUEL BALDENEGRO, y según tengo entendido, hoy es un pastor de una iglesia cristiana, además de candidato a Diputado Federal por el Partido Encuentro Social, que traicionó al PRI para irse con Morena…

Baldenegro ha sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Baja California y Delegado de Sepomex en esa Entidad…

Ninguno de esos puestos ocupa ya debido a su candidatura a diputado federal por el Distrito 01 Federal…

Dicho lo anterior, paso a lo siguiente: resulta que Manuel Baldenegro iba viento en popa como candidato a Diputado Federal por Morena y compañía, hasta que la candidata del PRI se convirtió en una amenaza para él…

Y el “pastor” de una iglesia cristiana, se le ocurrió hacerle la guerra negra a la popular candidata del PRI…

De pronto, apareció en redes la fotografía—no sé si video—de la candidata en paños menores y “alguien” reenvió las imágenes pero la reacción de las organizaciones feministas no se hizo esperar…

A Manuel se le vino el mundo encima y de pronto las imágenes desaparecieron de las redes…

Los expertos en esto afirman que esto fue una señal inequívoca que el autor de la guerra sucia fue Baldenegro…

Así las cosas…

Y POR ULTIMO, FUERTE Y A FONDO trabajaron en estos días para que todo saliera a pedir de boca en torno a los eventos de Meade, ANABEL ACOSTA ISLAS, CHAYITO OROZ IBARRA y un grupo de mujeres, amigas y seguidoras de la exdiputada Federal y local, que nunca dejo solo a su partido...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx


Imagen Cuartoscuro