6336435970_e82257563d_b

Se fueron 60 trasnacionales de Venezuela en 13 años

2018-06-11 | Tomado de internet | Sección: Internacional

La falta de divisas, la imposición de precios y las expropiaciones han acabado con la actividad comercial; petroleras y aerolíneas, las más afectadas

Por Martha Cotoret

La Razón

Foto: Especial

La regulación de precios por parte del gobierno; la imposición de una ley laboral que impide echar a los trabajadores, a pesar de que no cumplan con sus obligaciones, y que aumenta el cálculo de beneficios laborales provenientes del salario; el excesivo aumento de los precios que este año promete alcanzar el 100 mil por ciento; la escasez de divisas y el irrespeto a la propiedad privada, han hecho huir o por lo menos reducir su capacidad de producción en Venezuela a al menos 60 empresas trasnacionales desde 2005.

“Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres, se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo directo o indirecto. La crisis del país es consecuencia directa de esto”, declara a El Nacional, la socióloga Ana Carrasquero, quien forma parte del equipo del Observatorio de Derecho de Propiedad.

La merma en la actividad económica es causada por las malas políticas del chavismo. Según un reporte del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), corporaciones como las aerolíneas Aeroméxico, Air Canadá; Alitalia, Lufthansa y Tiara Air; petroleras como Exxon Mobil y ConocoPhilips, productoras de alimentos como Heinz, Parmalat, Kraft, Genral Mills, Brahmma y más recientemente Kellogg’s, han decidido cerrar sus puertas ante la falta de garantías del gobierno venezolano.

Hasta 1999, año en el que Hugo Chávez asumió las riendas de Venezuela, “una empresa extranjera podía constituir su filial e invertir su capital con la legítima expectativa de ver retornar y con creces su inversión extranjera. Asimismo, el venezolano se veía beneficiado con productos de primera calidad y variados, que le dieran la verdadera opción de elegir según sus necesidades”, explica Andrea Rondón García, doctora en Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

“Desde mi punto de vista, esta crisis la generó Hugo Chávez y explotó con Maduro. Todo el modelo que hoy tenemos es la hechura de Chávez, su obra y pensamiento. Él era una persona enemiga de la iniciativa privada y por tanto favorecía la propiedad estatal de los medios de producción, y por ello lanzó a una frenética campaña de expropiaciones de empresas que hoy en manos del Estado, todas están quebradas y minadas por la corrupción”, escribió ayer el diputado y economista José Guerra, en su columna El quinquenio perdido.

Según el legislador opositor, “fue Chávez quien estableció un control de cambio y de precios que acabó con los incentivos para producir y fomentó una fuga de capitales monumental. Fue Chávez también quien sustituyó la ley por su voluntad personal, como referencia de la conducta del gobierno”.

“La economía sufre una hiperinflación que este año amenaza con pasar de 100 mil por ciento, lo que implica la destrucción del sistema de precios, el ahorro, los salarios y las pensiones. Fue Chávez quien estableció un control de cambio y de precios, que acabó con los incentivos para producir y fomentó una fuga de capitales”

José Guerra

Diputado opositor y economista

El control del gobierno venezolano se mantiene como política de Estado. El régimen de Maduro designó al nuevo gerente general de la compañía multinacional Kellogg’s S.A. El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial número 41 mil 414 publicada el pasado jueves. La publicación detalla que la designación tiene carácter provisional y especial.

La designación ocurre, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de entregar la empresa a los trabajadores. “Tomé la decisión de entregar la empresa a los trabajadores para que siga produciendo para todo el pueblo”, afirmó el mandatario el día 15 de mayo.

Entre enero y abril de este año, se produjeron tres mil 125 ataques al derecho a la propiedad, según Cedice. El 23 de abril la Alcaldía de Caracas, en manos del chavismo, publicó en la gaceta Municipal N°4303-1 el decreto de expropiación de siete tiendas situadas en el Centro de Caracas, que estaban ubicadas allí desde hace más de 50 años: piñaterías, artesanos y un restaurante.

El Dato: Expropiaciones y regulaciones del chavismo hicieron que el gasto fiscal aumentara.

“La razón que se argumenta es el inicio ‘del proceso de recuperación integral de cada una de las manzanas fundacionales, que forman parte del casco histórico de Caracas’ como se lee textualmente en el cartel de notificación”, reportó Cedice en su boletín mensual.

“La economía sufre una hiperinflación que este año amenaza con pasar de 100 mil por ciento, lo que implica la destrucción del sistema de precios, el ahorro, los salarios y las pensiones”, alerta Guerra.

“Más de una década con este escenario, es evidente que se afectan las finanzas de la empresa. En los últimos años la empresa ha debido lidiar con una pérdida importante del capital social, que la colocaba prácticamente al borde de la quiebra”, concluye Rondón García.

Gráfico: La Razón de México

Restricción total

El gobierno se ha valido de instrumentos jurídicos para imponer la voluntad del chavismo sobre las empresas.

Ley del Trabajo. Incrementa el cálculo de partidas que conforman el salario, como el sueldo básico y el monto a pagar por horas extras. Establece la inamovilidad laboral a todos aquellos trabajadores cuyos ingresos no excedan los tres salarios mínimos.

Ley Orgánica de Precios Justos. Permite al Ejecutivo iniciar un proceso expropiatorio.

Control cambiario. Niega a los empresarios la posibilidad de obtener dólares y de adquirir materias primas.

Diarios regionales bajan su periodicidad

Durante el mes de mayo, seis diarios regionales debieron ajustar su soporte y periodicidad, según el registro de Espacio Público. La ONG señaló que dentro de las causas están la crisis económica que generó escasez de efectivo, el alto costo de la materia prima y la imposibilidad de acceder a este recurso.

“Ya no sólo se trata de disminuir sus páginas o el tiraje; algunos migraron por completo a la web, otros se convirtieron en semanarios y los que aún resisten salen de lunes a viernes. Estos reajustes limitan el derecho de los venezolanos recibir información, pues afectan la pluralidad y estimulan la autocensura, negándoles la posibilidad de conocer y denunciar lo que sucede en el ámbito local”, indicó la organización en entrevista con El Nacional.

En el grupo de los impresos que debieron reinventarse están El Tiempo de Puerto La Cruz; La Prensa de Barinas, el Diario de los Andes; Versión Final; el diario Visión Apureña y Última Hora del estado Portuguesa.

La ONG criticó los procedimientos administrativos que empleó Conatel contra varios medios y que se traduce en censura.

https://www.razon.com.mx/se-fueron-60-trasnacionales-de-venezuela-en-13-anos/