6336435970_e82257563d_b

Innova COBACH expedición de certificados para egresados

2018-06-09 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Emitirá documentos digitales

Hermosillo Sonora.- Con el objetivo de modernizar los servicios escolares y contar con trámites ágiles, oportunos y de bajo costo, con ayuda de la tecnología, el Colegio de Bachilleres (COBACH) en Sonora, emitirá a todos sus egresados los certificados en formato digital.

Víctor Flores Valenzuela, Director de Planeación de la Institución, informó que por primera vez, el COBACH emitirá 7 mil 822 certificados digitales a igual número de graduados de la generación 2015-2018.

“El nuevo Sistema de Control Escolar nos permite emitir certificados digitales de manera masiva, con firma electrónica y en donde es posible verificar a través del portal de la Institución, la autenticidad del documento, vamos a dar un paso importante hacia la modernidad y la era digital” manifestó el funcionario.

Agregó que este documento tiene validez oficial y es totalmente seguro, ya que la firma digital es infalsificable, además representa ahorro en papel y tiempo de generación y entrega.

Con esta medida se reducirá ampliamente la documentación que se genera en el COBACH, debido a que utiliza la FIEL (Firma Electrónica) emitida por el SAT, se valida por OCSP (Protocolo de Comprobación del Estado de un Certificado en Línea); y la firma viene estampada con la hora que se generó por la autoridad competente, cumpliendo con los estándares internacionales LTV (Long Term Validation).

El Director de Planeación del Colegio de Bachilleres indicó que el certificado digital representa una ventaja para el alumno, ya que lo puede solicitar desde cualquier ubicación geográfica y horario, además le permite descargarlo cuantas veces sea necesario, teniendo la misma validez.

Flores Valenzuela subrayó que el COBACH da este paso como parte de todo un proceso de diseño e implementación de una nueva estructura organizacional, tanto a nivel central como de plantel, que proporcionará servicios automatizados y digitales a estudiantes, padres de familia y trabajadores.

Actualmente, en el Colegio cada año se consumen 574 toneladas de papel para uso administrativo, escolar y en la impresión de los Módulos de Aprendizaje.

Según la revista Veo Verde, en su reportaje "Impacto ambiental de la industria papelera", dijo, se utilizan aproximadamente de 15 a 17 árboles para producir una tonelada de papel; lo que significa, apuntó, que con la digitalización de estos documentos salvarán 8 mil 610 árboles cada año.

Cómo solicitar un certificado digital en el COBACH

Existen dos opciones para generar un certificado digital: Que el alumno solicite en un plantel o por medio del portal del alumno, un certificado parcial o un duplicado.

Al finalizar sus estudios de Media Superior, el sistema genera en automático una solicitud de certificado final de cada alumno.

Dentro del Sistema de Control Escolar, un usuario administrador valida todos los datos del alumno, como calificaciones, datos generales y fotografía.

Una vez que se valida con éxito, pasa al proceso de firma electrónica.

Realizado el proceso de firma electrónica por las autoridades correspondientes, el certificado digital es enviado por correo electrónico al alumno, así mismo, aparecerá en el portal del alumno.