6336435970_e82257563d_b

Paralizan 10 escuelas

2018-06-09 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Indicaron que en Cajeme hay 10 escuelas que requieren reparación inmediata, ya que pudieran presentar daños en su infraestructura, pues fueron construidas entre 1944 y 1958.

DIARIO DEL YAQUI

Fabiola Navarro

“La garantía de la integridad de nuestros alumnos está por encima de cualquier otro asunto”, afirmó José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura(SEC), ante el adelanto de fin de ciclo escolar en 10 planteles de primaria por el daño que sufrieron en su infraestructura con el sismo del 10 de enero.

Debido a que se tuvo registro de un nuevo terremoto el fin de semana pasado, imperceptible pero de una magnitud de 4.6 grados, se determinó cerrar las escuelas en espera de que se emita un dictamen estructural por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y la Unidad de Protección Civil, afirmó.

Estas son acciones de prevención antes de que se presente algún accidente, expuso sin especificar qué tipos de trabajos se realizarán, ya que se tienen que esperar al dictamen.

El funcionario estatal dijo que el ISIE contrató los servicios del laboratorio GM3 Ingeniería y Servicios, especializado en el control y verificación de la calidad de materiales y construcciones.

Dicho laboratorio, dijo, solicitó a la SEC que las escuelas estuvieran totalmente desocupadas para obtener resultados más precisos, que permitan conocer con exactitud el estado físico de las instalaciones, a fin de determinar las acciones de rehabilitación que requerirán.

Indicaron que en Cajeme hay 10 escuelas que requieren reparación inmediata, ya que pudieran presentar daños en su infraestructura, pues fueron construidas entre 1944 y 1958.

Esos planteles son las secundarias José Rafael Campoy, Manuel Robles Tovar y Benito Juárez, en Esperanza; las primarias son la Ruffo E. Vitela, Fernando F. Dworak, Eusebio Montero Morales, Presidente Alemán, Carlos M. Calleja, Cleotilde Flores y Recursos Hidráulicos, especificó.

Debido a la urgencia, señaló, se trabajará en otros dos planteles de la región yaqui, uno de ellos la primaria Benito Juárez, en Villa Juárez, y Abelardo L. Rodríguez, en Bacobampo.

“A partir del dictamen podremos decir si tal o cual escuela podrá volver a funcionar en tales fechas, pero debemos garantizar antes seguridad y funcionalidad.

“Hasta que se tenga el estudio y el proyecto de inversión, y hasta entonces podremos determinar el monto de los recursos”, explicó.

Señalaron que se tendrá que hacer lo necesario para ajustar horarios y que los más de cuatro mil estudiantes de esos 12 planteles puedan estar en escuelas alternas para garantizarles un espacio el próximo ciclo.

http://diariodelyaqui.mx/paralizan-10-escuelas/