6336435970_e82257563d_b

Banxico confirma que fallas en el SPEI fue un ciberataque

2018-05-15 | Tomado de internet | Sección: M��xico

No sabemos el origen del incidente, es decir si se originó en el país o desde el exterior, explicó el gobernador Alejandro Díaz de León

El Sol de México Online

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que con la información que tiene hasta ahora sobre las anomalías en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “se trata de un ciberataque”.

No sabemos el origen del incidente, es decir si el ataque se originó en el país o desde el exterior, aclaró en conferencia telefónica, en la que el gobernador dijo que la investigación forense será la que determine los detalles de las anomalías registradas.

Lee también: Roban fondos de cinco bancos mediante transferencias no autorizadas: Banxico

Al anunciar medidas para dar fluidez a la operación de los bancos, aseguró que “el SPEI está en funcionamiento y la integridad del mismo es plena”.

Asimismo, aseguró que para los pagos de mañana, un día de alto volumen de operaciones, “el sistema está en su lugar”

Migran al menos 20 bancos a modo alterno de operaciones

Tras los incidentes operativos registrados en algunos participantes del SPEI, alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, por lo cual el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento.

La directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lento.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que dichos retrasos son de algunos minutos, pues en lugar de que las transferencias sean en cuestión de segundos, como se acostumbra, puede llevar hasta 10 minutos en algunos casos.

Si bien cada caso es diferente, explicó, en promedio las transacciones que realizan las alrededor de 20 instituciones que están operando en el modo alterno pueden tardar entre cinco y 10 minutos.

Martínez Trigueros comentó que si algún cliente ha tenido algún problema con una transferencia, tiene que verlo con su banco, puede no estar relacionado con el SPEI, sino tener algún problema operativo.

Esto, porque los recursos no reconocidos por la banca, vienen de cuentas no registradas, “son cuentas que fueron nada más inventadas para hacer esta sustracción de recursos”, mencionó.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, dijo que los únicos bancos que no registran fallas con el SPEI son BBVA Bancomer y Citibanamex, porque tiene sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor.

“El problema ha sido encontrado, o las grietas o ventanas, como se le llama, en los proveedores que le dan servicio a otros bancos”, añadió.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/banxico-confirma-que-fallas-en-el-spei-fue-un-ciberataque-1686487.html