6336435970_e82257563d_b

Celebra CTM Sonora resolución de repartir 54 mdd a mineros

2018-05-11 | Tomado de internet | Sección: México

Guillermo Saucedo

El Sol de Hermosillo

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, celebró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya resuelto que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y su exlíder, Napoleón Gómez Urrutia, deberán de repartir entre sus agremiados más de 54 millones de dólares, de un fideicomiso entregado en el año 2005.

Javier Villarreal Gámez mencionó que espera que dicho dictamen sea cumplido por Gómez Urrutia y el Sindicato ya que es un derecho que tienen los trabajadores mineros desde hace más de 10 años.

“Ni unos ni otros han recibido lo correcto, yo tengo entendido por ejemplo que solo a los de Cananea se les debía 80 mil millones de pesos cuando el monto es mucho más de medio millón de pesos, entonces esta es una determinación del Tribunal que nosotros respetamos y por supuesto apreciamos en cuanto a que está dejando muy claro, una vez analizado todo el caudal probatorio que tiene Gómez Urrutia esa responsabilidad”, abundó.

Señaló que en caso de que no se les pague, una acción que se podría implementar es el aseguramiento del patrimonio del Sindicato para su posterior remate, y que el recurso recaudado se distribuya entre los trabajadores.

Por último cuestionó que el exlíder minero haya sido postulado por Morena como candidato plurinominal para ocupar un puesto en el Senado de la República, asegurando que es inconstitucional ya que cuenta con dos nacionalidades.

“Es una posición ilegal, el artículo 32 de la Constitución dice muy clarito que para poder ser Diputado o Senador, sí se requiere ser mexicano por nacimiento que es el caso, pero si alguien adquiere otra nacionalidad está impedido legalmente, es decir, eso es estrictamente lo que dice la Constitución”, finalizó.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/hermosillo/celebra-ctm-sonora-resolucion-de-repartir-54-mdd-a-mineros