6336435970_e82257563d_b

La otra cara del debate

2018-04-24 | Hilario Olea | Sección: Principal

Corren Rumores

Hilario Olea

CAPACIDAD Y TEMPLE…Por lo general los que son villamelones en algún asunto, término que se usa en el deporte, van a los espectáculos para ver si el toro cuerna al torero. Ver si se voltea o choca el carro de fórmula 1. . En el boxeo van a ver el nocaut y el gol en el futbol. Y claro, ahí nos apuntamos la mayoría, porque lo que queremos a fin de cuentas es diversión y no contenido. Eso se lo dejamos a los expertos o los que saben valorar la capacidad y talento de un jugador. En política es igual. Los villamelones que vieron el debate presidencial estuvieron atentos a ver los golpes y las ocurrencias. Valorar los errores o aciertos de acuerdo a las preferencias personales. Y luego, calificar de aburrido o entretenido el espectáculo y a su juicio decir quien ganó. Pero el debate electoral tiene otra cara, que lamentablemente no sabemos apreciar.

SERAN GOBERNANTES…Se acuerdan de Vicente Fox como era de ocurrente en los debates electorales. La gente le festejaba todo, principalmente las ocurrencias con las que zarandeaba a sus adversarios, como cuando dijo: A mi lo grosero se me quita, pero a usted lo corrupto nunca. ¿Y que pasó cuando ganó? Pues gobernó a base de ocurrencias. Nunca tuvo un proyecto de nación que transformara realmente al país. Dejó pasar la gran oportunidad para realmente crear nuevas instituciones que frenaran la ola de corrupción que se nos vendría encima. Por eso mismo, en estos debates, más que juzgar las ocurrencias, hay que ver bien el perfil sicológico que están mostrando al confrontarse con otros adversarios. Desde ahí nos dicen como van actuar. Con el Bronco no hay pierde: Es ocurrente y así gobierna su estado.

ALGUNOS RASGOS…Ahí tienen a Margarita Zavala que no puede quitarse su formación familiar. Sigue siendo la esposa y madre que acepta que la cabeza de familia es el esposo. No tiene rasgos que presente una personalidad propia. Como simple ejercicio, si en este momento le preguntan con que identifica a Margarita, sin duda dirán que por ser esposa de Calderón. Ella en si no tiene ningún antecedente de liderazgo. Vamos, ni siquiera tuvo la capacidad para controlar las debilidades etílicas de su marido. Eso no significa que no sea inteligente y con sensibilidad. Pero no le veo cualidades para el México bronco.

ANAYA Y EDAD…Una cosa me queda clara, Ricardo Anaya tarde que temprano será presidente de México… Claro, si no lo meten a la cárcel antes. Tiene la suficiente ambición para lograrlo y se está preparando. Hace bien su tarea. Lo vimos en el debate. Sus textos, sus frases y sus placas de apoyo fueron impecables. No deja nada al azar, lo que nos dice que su principal rasgo es el control. Pero su principal defecto es la falta de flexibilidad por el apuro que tiene por tomar el poder. Esto, lo vemos, lo hace atacar de frente, fuerte y en contundente. Pero no sabe tender puentes o negociar. Ahí tenía a Meade para una futura alianza y prefirió convertirlo en enemigo. Le mandó señales de guerra a Peña Nieto, todavía el hombre más poderoso de México. Y si esto hace como un candidato que va en segundo lugar. Que no hará como presidente. Y contra esto, AMLO le ofrece amnistía al propio Salinas de Gortari y Peña Nieto.Después de 18 años de campaña y fracasos, ya aprendió. A Ricardo Anaya no le queda grande la presidencia, le queda corta su edad.

MUCHOS MAESTROS…José Antonio Meade vive lo que todo tecnócrata metido por primera vez a político, tiene demasiados maestros y asesores. Es como cuando aprendes a manejar y subes a todos tus amigos. Todos se hablan al mismo tiempo y terminan haciéndote bola. Se fijaron que en cada participación empezaba: “Soy José Antonio Meade”. Al pobre no le dijeron que quien ve el debate tiene cuando menos un mínimo interés en política o es alguien bien enterado. Y por lo mismo conoce a los personajes. Meade pensó que le estaba hablando al público de los Pequeños Gigantes que no saben nada de política. Como tecnócrata es bien estructurado. Pero como nuevo político no tiene reflejos ni timing para los chistes y para los dardos envenenados. Es posible que pueda ser buen presidente, pero ahorita es muy mal candidato.

EL ESTADO SOY YO… De una vez por todas hay que decirlo, el mensaje de AMLO es claro, para que luego no nos quejemos de engaño. Su discurso y sus respuestas dejaron en claro que como dijo Luis XlV, “el Estado soy yo”. Está por sobre las instituciones y decide quien es bueno y quien es malo. Quien es decente y quien es malhechor. Solo hay y habrá dos sopas: sus acólitos y los de la mafia del poder. Ya lo dejó en claro y como pasó con Vicente Fox o López Portillo, lo que fueron durante la campaña, luego fueron como gobernantes. Pareja que es borracho de novio, no va a cambiar luego del matrimonio. No les extrañe que las leyes pasen a segundo término luego que gane. Para algo está proponiendo la revocación de mandato. Lo volverá referéndum y plebiscito. En el debate quedó claro como va a gobernar. Pobres quienes no se dieron cuenta. AMLO dice que no cree en la venganza, pero traten de poner algo en su contra en redes y verá si hay o no orden de venganza de sus pejetrolles, pejezombies y chairos. Claro que será vengativo.

LA SEGUNDA ADUANA… Pero bueno, falta la segunda aduana, con el siguiente debate que será en Tijuana. Ahora el formato contempla que las preguntas las hagan ciudadanos y no periodistas, que podrán plantear lo que ellos realmente padecen y anhelan. Será el 20 de mayo y seguramente arrojará mucha luz.

En fin, así acaba. Por eso no olvide lo de Chito el Chato, rollo mata carita y mata debate. Sale.