6336435970_e82257563d_b

No sabe qué hacer el rector de la Unison

2018-04-18 | Armando Vásquez A. | Sección: Espectáculos

NO SABE QUÉ hacer el rector de la Unison, Enrique Velázquez ante el paro de labores realizado por el Steus. Tiene la razón jurídica y a la sociedad de su lado, pero no atina a tomar acciones. ¿Acaso estará esperando que Gobierno del Estado envíe a sus policías y encierre a los rijosos en un gran acto de violencia?

Desgraciadamente al rector le entró el síndrome de la Chimoltrufia según se observa en un boletín que enviaron de la Unison según explicaciones dadas en diferentes medios informativos:

En un apartado dice:

“Apelo a que el Steus entienda la presión que tendríamos de encausar legalmente esta situación. No hemos decidido aún cómo vamos a proceder, pero confiamos que el sindicato comprenda que esta situación no conviene a nadie”, señaló.

Y más abajo:

“Aseguró que la administración universitaria deberá actuar con prudencia y no iniciar con despidos por el hecho de que las autoridades laborales hayan calificado de ilegal el movimiento de huelga.”

¿Eh?

Y mire esta otra joya:

“Explicó que el monto total al año del ofrecimiento hecho al sindicato representa para la Universidad de Sonora un total de 26’821,000 de pesos, en incremento de sueldo y otras percepciones, y que tan sólo el apartado de despensa sería de 10 millones de pesos más.”

Nunca mencionó que el presupuesto de la Unison es de dos mil 100 millones de pesos y se queja por lo que le pide el Steus que es poco más del uno por ciento. Y mucho menos que por pago de despensa un rector recibe dos mil 200 pesos mensuales en un sueldo cercano a los 140 mil mensuales según fechas de febrero del año pasado. Más que la gobernadora. https://proyectopuente.com.mx/2017/02/01/rector-la-unison-da-a-conocer-sueldo-integrado-137-mil-526-pesos/

Eso sí, el incremento salarial y de canonjías para el rector y los 700 empleados administrativos y de confianza que se dan año con año, se otorgan en tiempo y forma.

Pero eso no es todo, luego se pone del lado de los trabajadores:

“También reconoció que la clase trabajadora ha perdido poder adquisitivo, y que por ello se hacen los mejores esfuerzos por mejorar sus condiciones de trabajo, pero a la vez la Universidad enfrenta otras presiones financieras, como es el caso en el pago de pensiones y jubilaciones del Isssteson”.

En síntesis alega que no hay dinero, la huelga es ilegal y deben desalojarla, pero los trabajadores y empleados no quieren.

¿Por qué no aplica la ley que dicta despedir justificada y legalmente a quien falte dos veces a su chamba en un mes? Si el movimiento persiste hasta el jueves, lo puede hacer con la mano en la cintura… en lugar de andar asustando con el lobo.

La bronca será que muy posiblemente nunca los pueda sacar de la Unison a menos que con la fuerza del orden público, en la madrugada, los empiecen a encarruchar a todos empezando por los líderes.

Y entonces si se va a poner más sabroso el tema.

Solo espero que no empiecen a relucir transas o desvío de recursos de parte de quienes manejan la Unison, pues entonces sí, agarren piedras.

PUES VINO AMLO, causó ruido con la avioneta por aquello de los costos y se fue. Lo curioso es que fue la nota que más se manejó pues no cuenta con un encargado de comunicación y si lo hay, pues no lo vimos. De plano, el tema de la avioneta le robó el show a AMLO.

Ni boletines, ni ruedas de prensa organizadas, ni ronda por los medios de comunicación, nada de nada, salvo eso sí, un que otro twitter, vaya, andábamos pergeñando la información en sus páginas de Facebook como ocurrió con Alfonso Durazo cuando aclaró el show de la avioneta.

Llegamos a pensar que su presencia serviría de apoyo al resto de los candidatos de Morena, pero no. Ni los vimos, como que existe la política de que nada más su discurso es el válido y el que truena pues no se publicó una sola declaración, hasta este martes, de los demás aspirantes. No se les promocionó, pues.

O usted lector, que es el mejor opinador, ¿sintió que AMLO vino a Sonora y le impactó fuertemente con sus discursos?

No sé por qué manejan esa política de no informar o trasladar a un pull de prensa como lo hacen todos los candidatos. A lo mejor piensan en Morena que les debemos de rendir pleitesía.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden