6336435970_e82257563d_b

Endurecen penas en Guanajuato contra asesinos de policías

2018-04-14 | Tomado de internet | Sección: M%C3%A9xico

Se impondrá de 30 a 65 años de prisión y de 300 a 600 días de multa a homicidas de servidores públicos que desarrollan funciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia.

RAMÓN CABALLERO @ElFinanciero_

El endurecimiento de las penas se aprobó por unanimidad en el Congreso de Guanajuato.Fuente: Ramón Caballero.

GUANAJUATO, Gto.— Por unanimidad fue aprobada en el Pleno del Congreso local la reforma al Código Penal con la cual se impondrá una sanción de 30 a 65 años de prisión y de 300 a 600 días multa a quien sea responsable de homicidio de servidores públicos que desarrollan funciones de seguridad pública, de procuración o administración de justicia.

Asimismo en el caso de lesiones se aumentará la punibilidad de la mitad del mínimo a la mitad del máximo de la que corresponde por lesiones, cuando éstas sean infringidas hacia estos.

Estos castigos también serán aplicados en casos de homicidio y lesiones contra cónyuges y familiares de estos servidores públicos, ampliando el rango de aplicabilidad respecto a los sujetos merecedores de protección.

Al someterse a discusión en lo general, cuatro legisladores hablaron a favor del dictamen, entre ellos la diputada priista Arcelia María González González, quien solicitó el voto a favor del dictamen argumentando que las sanciones fueron establecidas bajo la razonabilidad y proporcionalidad recomendada para las penas. Asimismo, destacó que con esta aprobación se busca dar un mensaje de defensa del ejercicio de los policías y dar el valor que merece su función.

La diputada panista Libia Denise García Muñoz Ledo señaló que con esta modificación se permitirá castigar con mucho mayor rigor a quienes cometan estos asesinatos, manteniéndolos más tiempo alejados de las calles y castigándolos en forma proporcional a la gravedad del delito, además de dar un mensaje de respaldo a los hombres y mujeres encargados de la seguridad pública y la administración de justicia.

Con la creación de este nuevo esquema de tipo penal, se busca garantizar la vida e integridad de las personas que desempeñan labores de prevención de seguridad, procuración y administración de justicia, dentro de un marco legal que se ajuste a los elementos que permitan el combate a estas acciones criminales.

El diputado Isidoro Bazaldúa coincidió con la aprobación de la reserva, con la cual se avala la aplicación de la pena máxima a quienes atenten contra la vida de un policía por el ejercicio de sus funciones y apuntó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de garantizar leyes que coadyuven con la paz social.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/endurecen-penas-en-guanajuato-contra-asesinos-de-policias