6336435970_e82257563d_b

Reúne 3er. Congreso Internacional de Enfermería a expertos en salud y bienestar

2018-03-23 | Tomado de internet | Sección: Principal

En su intervención el rector Enrique Velázquez dio a conocer que en nuestro país existen 3.9 personas dedicadas a la enfermería por cada 1,000 habitantes

Si entre los principales retos de la enfermería se consideran el envejecimiento de la población, una mayor demanda de servicios de salud, el aumento del flujo de migrantes, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos alimenticios de la sociedad, la situación es algo complicada, y más si se toma en cuenta que México tiene un déficit en el número de profesionales en el ramo, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Y a pesar de ser la segunda profesión más respetada entre la población, tenemos ese gran déficit de enfermeras y enfermeros, añadió, que apenas supera la mitad del promedio establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El rector se expresó así al inaugurar el Tercer Congreso Internacional “Enfermería ante los retos del desarrollo sostenible: Salud y bienestar”, evento que registrar la presencia y participación de expertos nacionales e internacionales que abordarán los retos que esta profesión para satisfacer las metas establecidas en la Agenda 2030, particularmente en lo que toca a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en cualquier edad.

En su intervención dio a conocer que en nuestro país existen 3.9 personas dedicadas a la enfermería por cada 1,000 habitantes, mientras que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud es de seis enfermeras o enfermeros por cada 1,000 personas.

Además, "a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud calcula que para el 2030 harán falta nueve millones de profesionales de la enfermería en todos los países", señaló mientras reiteró que esta área profesional tiene un gran reto que enfrentar en la preparación de nuevos enfermeras y enfermeros para mejorar la salud de la población, pugnar por la igualdad de género y construir economías más fuertes.

Velázquez Contreras dijo que se tiene mucho por hacer en los programas de nivelación profesional, pues el promedio educativo de los enfermeros y enfermeras en México es de apenas 14 años, y la falta de profesionalización impacta en sus economías.

"La enfermería del siglo XXI será un pilar fundamental de los objetivos del mundo, de nuestro país y, por supuesto, de la Universidad de Sonora. Y quienes intervenimos en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras, debemos tener presente que sólo trabajando en forma continua y sin pausa, y venciendo resistencias, podremos ir transformando la realidad", apuntó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermería, María Olga Quintana Zavala, al dar la bienvenida a los asistentes dijo que este evento se realiza en el marco del 75 aniversario del Departamento, que ha contribuido desde 1943 a formar recursos humanos altamente capacitados para el cuidado de la salud con acciones en los ámbitos clínicos, educativos, de gestión y de investigación.

Resaltó con orgullo la acreditación por tercera ocasión de parte del Consejo Mexicano de la Acreditación en Enfermería, así como los certificados de calidad y excelencia recibidos por docentes del Departamento de Enfermería por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería.

También el permanecer en el Padrón Nacional de Programas de Alto Rendimiento de la Licenciatura en Enfermería Ceneval y, además, contar con una especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos en el Padrón de Alta Calidad de Conacyt.

"Sabemos que la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible de la OMS, señalan que para lograrlo es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en cualquier edad, y es sin duda una de las tareas de la enfermería profesional, cuyo objeto de estudio es el cuidado al ser humano", estableció.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presente también el presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería, A. C., Francisco Cadena Santos; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; la directora de Desarrollo Académico, Luz María Durán Moreno, y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, además de invitados especiales.