6336435970_e82257563d_b

Una “pejementira” más…

2018-03-16 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

AL CLIENTE LO QUE pida, dicta la frase. De allí que no me extraña que ahora que AMLO estuvo en Hermosillo dijera que cada dos años va a solicitar al pueblo de México –me imagino que mediante plebiscito--, si continúa al frente de la Presidencia de la República o no.

Quiero imaginar que esta idea, poco novedosa por cierto, la tomó de la acción realizada por Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano y alcalde de Guadalajara quien a mediados del año pasado la llevó a cabo y preguntó a sus gobernados si lo querían al frente de dicho municipio y la raza respondió afirmativamente, al menos es lo que dijo Alfaro desde el poder y no hubo quien se lo refutara legalmente.

Y como AMLO venía de Guadalajara, pues suponemos que de allí pepenó la idea. Sin embargo ¿es factible lo que propone?

No lo es, al menos constitucionalmente se establecen las fechas en las que el Presidente de la República ocupará ese cargo. Y no menciona, en ninguna línea, la posibilidad de una auscultación pública para el sostenimiento en su cargo. Y cambiar la Constitución conlleva primero un acuerdo legislativo y luego que las dos terceras partes de los estados del país –sus congresos estatales, claro está--, acepten esa propuesta.

Tiene una razón lógica de ser.

Imagínese usted que esto fuera factible.

Primero.- Los mercados internacionales pondrían a México un tache pues tal acción se prestaría a un acto de ingobernabilidad que alejaría los famosos capitales golondrinos que en el 94 nos enseñaron su peso al retirarse de México por el orden de los cien mil millones de dólares en menos de una semana, precisamente por el elevado nivel de ingobernabilidad presente en el ambiente. Esto ocurrió luego de lo de Colosio y la inestabilidad propia del país en aquella fecha.

¿Recuerda lo mal que nos fue?... Yo sí.

Segundo.- Los grandes inversionistas vivirían con el Jesús en la boca –cosa que no les gusta--, pues se flexibilizaría la garantía de permanencia de pago de impuestos, (que pudieran variar como variable pudiera ser la permanencia del Presidente) y sobre todo, enfrentarían una inseguridad en las políticas de tenencia de la tierra (como ocurrió en Venezuela donde el gobierno expropió las empresas a mexicanos de Cemex y Bimbo), así como el susirio que significarían los movimientos sindicales que de manera natural participarían en dicha acción.

Tercero.- La inestabilidad además se elevaría de nivel toda vez de que perdiera AMLO el referéndum, plebiscito o cualquiera que fuera el método, se tendría que cambiar de gabinete causando con ello un desequilibrio natural y con ello el país sufriría un quebranto en todos los programas pues no habría toma de decisiones, ni responsabilidades, ni pago de nómina en lo que sucede el cambio. Todo sufriría un colapso.

Entonces, no puede un Presidente solicitar al pueblo que cada dos años le de el visto bueno. Que no se haga loco AMLO y tampoco quienes quieran justificar esa soberana pendejada.

COMENTARIOS SOBRE el Isssteson que me hicieron llegar:

El Gobierno del Estado venderá los estadios de Béisbol Héctor Espino (Hermosillo) y Tomas Oroz Gaytán (Cd. Obregón) para inyectar recursos económicos al colapsado Fondo de Pensiones del Isssteson.

En otras palabras, se venderán inmuebles que forman parte del patrimonio de los sonorenses, pagados con impuestos de los ciudadanos, para cubrir el robo o desfalco de los funcionarios de la administración pasada.... y de la antepasada, y así sucesivamente.

¿Hasta cuándo?

No solamente se roban nuestro dinero, sino que nos obligan a reponerlo sin antes castigar a los responsables; quienes gozan de la protección que les brinda el mismo Estado mexicano. Si eso no es impunidad, pues no sé cómo se le puede llamar.

Y otro comentario más al respecto:

¿Se venderán los estadios para recuperar el dinero?, ¿Y dónde quedó la bolita?, ¿Qué se hizo el dinero de ISSSTESON?, ¿O sea se compra caro para vender barato? , ¿De quién es el negocito?, ¿Por no decir quién o quiénes serán los ganones?, ¿O sea ya, doblamos las manos y no se recuperará el dinero?, saludos de tu amigo Jorge Acedo Samaniego.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden