6336435970_e82257563d_b

La operación pepena

2018-03-10 | Hilario Olea | Sección: Principal

Corren Rumores

Hilario Olea

DEJAD QUE VENGAN A MI…El abrir las puertas del partido sin examen de admisión, no pedir carta de no antecedentes y con la promesa de borrón y cuenta nueva le ha funcionado a plenitud al partido Morena, al grado que es el que más se ha beneficiado con la Operación Pepena. La última en llegar fue Shirley Vázquez Romero, una de las padrecistas más fieles en Huatabampo, pero dicen que ya estaba harta de las imposiciones del grupo de Roberto Romero a través de Ramón Díaz Niebla. Junto con ella se fue un grupo de operadores políticos y electorales que habían hecho buen trabajo por rumbo de la Tierra de los Generales, y con ello le hace un tremendo hueco al PAN y le abre las puertas al partido de AMLO en el sur de la entidad.

PANCHO GARCÍA FUERA… No puede ser lo que vimos en otros espacios, que Pancho García se va y se fue del PAN. Caray, se nos hace que suena más a grilla que a algo serio. Dicen que la queja de Pancho fue porque lo dejaron fuera en el reparto de candidaturas en Cananea, donde ha sido alcalde y diputado. De hecho la primera vez fue por el PRI. Aseguran que eso provocó que le dijera adiós al PAN y se declarara agente libre. Obvio que de ser cierto se vuelve un apetitoso fruto para Morena y un trabuco en serio para los panistas que buscan posiciones en ese municipio, comenzando por Javier Dagnino, quien anda peleando con todo ser candidato a alcalde de Cananea. Caray, otro que me dicen que dijo adiós fue Francisco “Panchito” Vázquez, porque de plano en Huatabampo dicen que el grupo de Roberto Romero está intransitable y todo lo quiere mangonear a través de Ramón Díaz Niebla. Uchis, de ser cierto que perdieron esta dupla, mal, muy mal se verá el PAN en estas regiones.

LOS MÁS ABANDONADOS…En Sonora sin duda que el PRD es el partido que ha salido más perjudicado con las traiciones y deserciones de militantes, al grado que la mayoría de los candidatos de Morena provienen de ese partido. Esto se explica, porque tienen mucha identificación con los principios de este partido propiedad del tabasqueño. También se han visto muy afectados en el PAN porque también de ahí se han registrado deserciones, sobre todo de grupos padrecistas aprovechando que hay perdón general. En cuanto al PRI, no son tantos los que se han cambiado de bando, pero sin duda son los más publicitados porque eran los más conocidos. Y lo peor del caso es que este éxodo de militantes se va a acentuar conforme agarren fuerza las campañas electorales y se perfilen ganadores.

DEFIENDE A MADURO… Para que no queden dudas, el diputado federal por Morena, Gerardo Fernández Noroña se ha vuelto un defensor recalcitrante del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, incluso viajó a ese país para esta en las ceremonias luctuosas de Hugo Chávez. Esto nos recuerda cuando Luis Echeverría le abrió las puertas a los chilenos tras el golpe de estado de Pinochet, y les dio el control de los programas sociales del país. Esperemos que de ganar AMLO no tengan las mismas ocurrencias, porque entonces, si que estaremos más que fregados. En serio que es malo el asunto ese de que los colaboradores de AMLO quieran copiar lo que hace el gobierno venezolano, como si no viéramos la realidad todos los días en redes sociales.

PLAN B DE LOS PINOS…Si el diablo no mete la cola, Margarita Zavala se estará registrando como candidata presidencial el próximo 11 de marzo y esto le puede dar un nuevo reposicionamiento en las preferencias electorales. Si en estas semanas comienza a crecer, no dude que se pueda convertir en el Plan B de Los Pinos, sobre todo si José Antonio Meade sigue atorado como hasta ahora. Ya les dijeron que lo podían hacer, no solo a Margarita, sino también a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez. Lo malo, que el INE los enfrió porque les dijo que será hasta el 29 que les ratifiquen que todo está en orden en eso de las firmas. De modo que si se registran, puede ser una calentura en balde.

CIEN ESCUELAS ROBADAS…Ahora si que alguien se tiene que poner las pilas, porque el reporte que presentó Víctor Guerrero, actual titular de la SEC, es como para poner a temblar a cualquiera, porque asegura que ya van más de 280 escuelas robadas y vandalizadas en el estado, y de estas cien son de Hermosillo. Además las afectaciones en clases, el impacto emocional para maestros y alumnos, hay que hacer un balance del enorme daño patrimonial que se ha registrado, porque esto debe sumar muchos miles de pesos. En lugar de seguir perdiendo dinero a manos llenas por estos actos criminales, mejor sería que se implemente un operativo no solo de vigilancia, sino de investigación para dar con los responsables. En pocas palabras, las autoridades deben ponerse las pilas.

VAN A SOLTAR AL TIGRE…Ayer se llevó a cabo la convención de banqueros y tuvo como platillo fuerte la pasarela de los aspirantes presidenciales. El que se llevó los aplausos fue José Antonio Meade, a fin de cuentas muy conocido de los banqueros. El que llegó duro contra todos fue Ricardo Anaya, incluso les advirtió a los asistentes que luego llegaría uno que les va a dar por el lado. Y finalmente Andrés Manuel López Obrador, que prometió no nacionalizar la banca. Pero les dijo que el no tendrá la culpa si hay fraude electoral y sueltan al tigre. El no lo va a amarrar. Uyyy, vaya amenaza.

En fin, lo bueno que es sabadito y ya saben lo que dijo don Luis Cododuro, prometer no empobrece, si no se cobran intereses. Sale.