6336435970_e82257563d_b

Realizan tareas para conservación del águila real en norte de Sonora 

2018-03-07 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Notimex

Magdalena de Kino, Sonora.- La agrupación ambientalista Pronatura Noroeste informó que realizó un taller en este municipio, con el objetivo de formar un grupo comunitario de monitoreo del águila real en el norte de Sonora.

En un comunicado, la organización indicó que dicho módulo de capacitación es parte del Programa de Conservación del Águila Real, cuyo nombre científico es (Aquila chrysaetos). Explicó que el objetivo es mantener a largo plazo los esfuerzos de conservación de esta especie, por lo que se implementó un plan de acción en el noroeste de México.

También, en el Reporte Anual Pronatura Noroeste 2017, indicó que cinco años atrás unió esfuerzos en este tema con una empresa cementera, el organismo Vida de Aves Internacional (Bird Life International) y el Departamento de Juego y Pesca de Arizona. Además, en la colaboración también está la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la cual se llevó a cabo una exploración en la sierra de Cucurpe, Sonora.

"Como resultado de esta expedición localizamos el primer nido de águila real registrado en esta zona", mencionó, la cual se considera que es una especie amenazada y, además, emblemática de México.

Ante dichas consideraciones, expresó que dicho hallazgo motivó la implementación de un plan de acción con tres líneas estratégicas. Precisó que se pretende evaluar el estado de conservación del águila real en la zona, realizar actividades para reparar su hábitat, además de crear capacidades e implementar un área de educación para su conservación.

"Como parte de este programa en 2015 instalamos un transmisor satelital a un águila real juvenil, lo que permitió conocer con exactitud el área que habitaba y la ubicación de su nido", relató la agrupación ambientalista.

Agregó que a partir de esta información se implementó un plan de rehabilitación de su hábitat, mediante la reforestación y el manejo ganadero, y "trabajamos en la sensibilización de las comunidades". Detalló que esa concienciación es respecto a las amenazas que conlleva la introducción de pastizales exóticos invasivos, la caza del águila real en la región y el uso de sustancias tóxicas para envenenar a los animales considerados nocivos. Destacó que estos son pasos importantes para promover el interés y crear las capacidades necesarias a nivel local para mantener a largo plazo los esfuerzos de conservación de la especie.