6336435970_e82257563d_b

Pepe Meade ya tiene el control de su campaña

2018-02-22 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

EL PASADO 20 DE diciembre salió a la luz pública el zipizape en Chihuahua donde atraparon a Alejandro Gutiérrez y se vinculó su irregular actuación con Manlio Fabio Beltrones, en aquel entonces publicamos que de seguro querían alejar a Meade del sonorense pues con toda seguridad el entonces precandidato tenía alguna propuesta para Manlio, posiblemente que le dirigiera la campaña en Sonora.

En las visitas de Meade a Hermosillo tanto en la de diciembre como en la de enero, el cobijo del entonces precandidato fue notable.

Y ahora que se le menciona a Beltrones para manejar la campaña del recién ungido candidato por la circunscripción uno con cabecera en Guadalajara, y con operación en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora pues con más ganas, quienes no le quieren, le van a surtir por cualquier medio posible lo cual veremos en estos días.

En este contexto del nombramiento de los generales, podemos observar que la designación fue directamente de Meade quien con ello se demuestra lo que en anteriores columna habíamos dicho en el sentido de que no tenía el control ni sobre su agenda. Pero parece que ahora sí.

Esto conllevará a su vez, me imagino, una nueva estrategia, más agresiva contra sus contrincantes y un cambio de señales de forma radical pues si nombró a los cinco generales de su campaña –uno por cada circunscripción--, además de Manlio a Beatriz Paredes, René Juárez Cisneros, Mariano González Zarur y Carolina Viggiano, ello significa sin lugar a dudas que la organización de la campaña la tienen ellos y no Enrique Ochoa o bien, el presidente Enrique Peña Nieto.

Recuerde que en la interna se hablaba de que podía haber plan B y no ser Meade el candidato. Hasta lastimoso se veía que tuviera que defenderse ante ese señalamiento de la prensa. El dato curioso, como dice Rafa Cano, es que sus principales contrincantes tengan su origen en el PRI, menos él.

Anaya perteneció en su juventud al PRI en Querétaro. Y el resto, salvo Margarita, pues ya conocemos su origen. Curioso dato.

En ese control que empieza a tener Meade de su campaña, con toda seguridad habrá a su vez cambios en el manejo de los presupuestos y el manejo de los dineros es su fuerte, no creo que vaya a cambiar a los administradores de los recursos, pero si proporcionará la independencia que requiere su manejo pues se trasladará a los generales, que por cierto, este viernes tomarán posición de sus respectivos puestos.

En el caso de Manlio no le veo problemas en Sonora para que aquí gane Meade. Donde sí la tendrá difícil es en Jalisco donde el Movimiento Ciudadano tiene bastante y con el PAN en Baja California donde un Tijuana cuenta con unos cuatro millones de habitantes y es un estado donde el sonorense no le han cuajado sus jugadas. En Chihuahua, a lo mejor sale tablas, pero Sinaloa la va a ganar al igual que en Nayarit, muy posiblemente en Durango y quien sabe en BC Sur pues el PRD está fuerte.

Digan lo que digan sobre Manlio, hay que considerar su visión de largo alcance, de allí que Meade le haya reconocido el apoyo del sonorense durante su vida como senados y en dos ocasiones. El propio candidato lo dijo públicamente.

De allí que, aunque no se ha dicho, pero se presume, que la salida del PRI de Antonio Astiazarán sirva para acercar el 2021 a su hija y si quienes manejan el Yaqui Power caen en sus cinco minutos y deciden abandonar tricolor, pues el camino para que siga siendo una mujer la gobernadora pues quedará pavimentado.

Claro está, con la impugnación que acaba de hacer Abel Murrieta a la elección recién realizada en Cajeme, todo indica que no abandonará el PRI, al menos es la lectura hasta el momento. Como que entendieron la jugada. Pero eso se verá dentro de dos años más.

El hecho es que, incluso, la competencia por la senaduría, la fórmula Sylvana – Maloro con seguridad logrará su objetivo toda vez que, conocido es, la periodista Lilly Téllez ha sido mencionada en muchas columnas como ahijada de Manlio Fabio.

Lo interesante de esto es que el regreso del grupo Beltrones como tal, se reforzará enormemente con la llegada de Meade a la presidencia en caso de llegar, claro está, pues la mano Amliana está pesada. En vía de mientras, Manlio y sus jugadores ya tienen un peso fuerte y específico que regresa por la revancha.

Tiempo, al tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden