6336435970_e82257563d_b

El del domingo, ¿fue el discurso colosista del 6 de marzo de 1996 de Meade?

2018-02-20 | Mario Rivas Hernández | Sección: Internacional

Rumbos/Mario Rivas Hernández

SIN LA FUERZA DE UNA VOZ PROFUNDA que sí tenía LUIS DONALDO COLOSIO, el discurso del domingo de JOSÉ ANTONIO MEADE, mostró una notable mejoría con relación a los anteriores.

Más engallado, ofreciendo lo que sabe que sí podría cumplirle a la gente de llegar a la presidencia, dijo las palabras mágicas que muchos estábamos esperando: “combatiré la corrupción con todas mis fuerzas”.

Fue más enfático. Más fogoso. Pero le falta más fuego en las venas.

¿Y López Obrador?

Leyó un discurso apacible. De hecho, parecía estar pronunciando un soliloquio. Recordé las palabras que minutos antes le había escuchado en la tele a GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, exdirigente nacional del PAN y vocero de FELIPE CALDERÓN por tres años en la presidencia de la república.

Acabará con la corrupción. Cancelará las pensiones a los expresidentes de la República. No vivirá en Los Pinos. La actual residencia de los mandatarios, será convertida en un Centro Cultural. Reducirá los sueldos de los miembros del Gabinete en un 50 por ciento. A los integrantes del Estado Mayor Presidencial, los incorporará el Ejército.

Pondrá orden con justicia pero sin violencia. En su opinión, no es necesaria la violencia para poner orden. Todo se hará con justicia.

En este punto, se puso a filosofar: “convertiré mis defectos en atributos. Buscaré la justicia porque el orden es fruto de la justicia. Todo emana de la justicia. Soy terco, soy necio, pues entonces será terco hasta la locura para lograr todo eso”.

No explicó nada sobre los anuncios fatales: NAPOLEÓN GÓMEZ URRITIA, en el cuarto lugar de la lista de las candidaturas plurinominales al Senado de la República. Ah, perdón, si dijo algo sobre Napo: que se había cometido una gran injusticia con él. Y como ahora AMLO ha entrado en una etapa de algo parecido a MAHATMA GHANDI, se dispone a la reivindicación del líder minero que fue acusado de haberse robado 55 millones de dólares del fondo de ahorro para los trabajadores.

Para ese momento, había ya muchos militantes químicamente puros de Morena, enojados con el líder moral por la imposición arbitraria de personajes que JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA describió como “cascajo reciclado”.

¿Y GERMÁN MARTÍNEZ?

También va en caballo de hacienda al Senado de la República. Por la vía de las pluris, Martínez Cázares ya se siente ocupando un escaño que nunca soñó que obtendría, tras dejar las filas del PAN.

Muchos izquierdistas no pueden olvidar que Germán Martínez fue el más feroz crítico de AMLO cuando fue vocero de FELIPE CALDERÓN.

Ahora, Martínez lo colma de incienso.

¿Ahora entiende, caro lector, porque el pueblo está hasta la coronilla de los políticos tradicionales?

Y López Obrador lo es. Sigue siendo el lobo con piel de oveja que suele ser cuando así conviene a sus intereses.

¿La incorporación de Germán Martínez a la lista de las pluris por Morena es parte de una estrategia dirigida a los empresarios, mostrando que no sabe odiar, que no tiene ojos en la nuca para ver el pasado, sino solo en la cara para mirar adelante?

Cualquiera que sean sus motivos, se pasó de tueste.

¿Y el discurso de RICARDO ANAYA?

Lo mismo de siempre. Parece un brioso corcel desbozalado. No da para más aunque, al terminar la interna y consumarse la toma de protesta que lo convierte en candidato, sus números son buenos para él: cinco puntos abajo de López Obrador.

¿Y en el PRI?

Por ahí leí que MANLIO FABIO BELTRONES va en la lista de las diputaciones federales pluris. No recuerdo quién lo escribió. Creo que SALVADOR GARCÍA SOTO.

Pero afirma que no será el coordinador de la bancada priista.

Esto no lo creo. Ya veremos.

En términos generales, así se ven las cosas en estos días en el escenario nacional.

López Obrador, entrando a una etapa de reflexión que yo no le creo.

Ricardo Anaya, desbozalado. Presumiendo su juventud. Pero también su capacidad de engaño.

Meade: más engallado, con un lenguaje un poco más aguerrido pero sin lograr todavía el empuje que se necesita para llegarle al pueblo.

¿Emuló el discurso del 6 de marzo de 1994 de Luis Donaldo Colosio?

Se aproximó por momentos. Pero no alcanzó la talla. Falta.

De todos modos, algo es algo.

Tengo, para mí, que la nota la dio AMLO. Algunos creen que ahora sí se volvió loco. Yo no creo eso. Creo que es parte de una estrategia. Y esto lo hace más peligroso. Y más riesgoso.

A usted no se le puede escapar que hay muchos enemigos emboscados esperando señales de peligro para los intereses creados en torno al poder. Y AMLO lo sabe. ¿Por qué, entonces, hace promesas que en todo caso debe guardárselas para cuando ya sea presidente, si es que gana la elección?

La historia está llena de ejemplos. Debería mirar al pasado para tener una idea del terreno minada sobre el que está caminando: ROBERT KENNEDY, LUIS DONALDO COLOSIO, LUIS CARLOS GALÁN en Colombia.

Debe estudiar esos episodios y tomar las debidas providencias.

No está por demás.

¿Fatalista?

No, realista. En este país, como en muchos otros, hay poderes fácticos que podrían sentirse amenazados por el discurso de AMLO. Y nadie quiere que se repita la historia.

Hay que leer la historia para que no se repita.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, ANDRÉS RICO PEREZ, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, anunció que este día se llevará a cabo la reunión de Delegados con miras a sacar la candidatura del candidato a la presidencia municipal cajemense…

Habló de un pacto de civilidad y, bueno, ya le contaré en su momento…

MIENTRAS TANTO, LA FOTO que ha circulado profusamente en redes sociales, muestra a un sonriente ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, en una foto de grupo de decenas de panistas, con su líder nacional DAMIAN ZEPEDA al centro…

Toño está en la parte superior, arribita de Zepeda y a un lado de RAMÓN CORRAL ÁVILA…

Este, le pasa el brazo derecho por los hombros en señal de cordialidad y de bienvenida…

Aunque solo sea de dientes afuera…

Ver a Toño en esta situación, me llevó a recordar otra foto que él me envió en su momento: acompañado de su familia, recibió en el aeropuerto de Hermosillo a JOSÉ ANTONIO MEADE, en su primera visita a la capital del Estado como precandidato…

Esto fue en diciembre y Toño se ufanaba de ser amigo de Meade…

Meade aparecía en la fotografía en medio de Toño y de su esposa y los niños a ambos flancos…

¡Qué hipócrita puede ser un político, caramba!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, una pregunta a JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA, Delegado de la SCT en Sonora: ¿de verdad estarán terminadas las obras de las entradas sur y norte de Ciudad Obregón y el tramo Esperanza—Obregón para mayo?...

Digo, porque esto fue lo que él me dijo en diciembre pasado…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@hotmail.com

Foto: Twitter @JoseAMeadeK