6336435970_e82257563d_b

*López Obrador garantiza un sufrimiento mayor de Juan Pueblo

2018-02-16 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Sección: Hermosillo

RUIZ QUIRRÍN… COLUMNA…

*López Obrador garantiza un sufrimiento mayor de Juan Pueblo

*Abel Murrieta adelanta su derrota, pero no reconoce sus errores

* “Toño” Astiazarán podría tomar decisión definitoria de su vida

UN AMIGO chileno me recordaba que sus paisanos vivieron un fenómeno especial en la década de los setentas y ochentas, cuando estuvieron bajo el dominio de Augusto Pinochet. A la caída de éste último todos comenzaron a actuar en base al gran amor que sintieron por su patria. La democracia regresó basada en la prioridad de los valores nacionales y no en la prioridad de los partidos. Chile se convirtió en la economía mejor calificada en América Latina a partir de la década de los años noventa.

Y todavía me sentenció mi amigo chileno, popular conductor de un programa de TV en aquel país: “Es lo que ustedes necesitan en México. A pesar del enorme sufrimiento que los mexicanos han padecido al vivir bajo los regímenes del PRI y del PAN, merecen que llegue alguien peor como Andrés Manuel López Obrador. Que la inseguridad, la intolerancia y el hambre se apoderen de todos, a ver si así comienzan a amar a su patria y asumen actitudes menos agachadas contra gobernantes que hacen lo que quieren, porque los ciudadanos se lo permiten”.

Desde luego esas aseveraciones me condujeron a la reflexión. Quizá mi amigo tiene mucha razón. Me detuve en la nobleza de su intención, pero traté de ubicarme en una realidad quemante sobre nuestros pueblos en Latinoamérica. Me acordé de Cuba, de su lucha por la independencia que inició antes de la primera mitad del siglo XIX y la consumó en el arranque del siglo XX y con la ayuda de los Estados Unidos. Guantánamo continúa siendo la factura cobrada por los gringos luego de aquel apoyo. Y han tolerado los cubanos hasta ahora 57 años de atraso bajo el régimen socialista. Y no se les ve decisión para caminar rumbo a la democracia.

Venezuela ya no puede más. Su pueblo se ha levantado y ha tomado sus calles. Existe miseria y una cancelación sistemática de todas sus libertades. Se ha eliminado la libertad de expresión, la libre empresa, la libertad de asociación y de tránsito, entre otras muchas. Para los admiradores de Maduro, el pasado diciembre los precios aumentaron poco más del 80 por ciento y la inflación superó los dos dígitos. Son las consecuencias del socialismo latinoamericano. Algunos otros le llaman “populismo”.

Me pongo a pensar en México y me niego a seguir creyendo que el pobre se ha acostumbrado a su pobreza porque “es la voluntad de Dios” o es producto de la mala suerte.

Unos resultados de vida miserable como los que viven ahora los cubanos y los venezolanos, ¿harían despertar a los mexicanos? Con toda franqueza no existe en este momento una respuesta contundente. Y no existe necesariamente porque ese escenario no ha llegado a vivirse en nuestro país en los últimos 70 años, sino porque el perfil que tenemos en primer lugar en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República en este 2018, está siendo apoyado por representantes de la enorme corrupción que ha ido acabando con nuestra patria.

¿Acaso nuestro pueblo tiene una extraordinaria capacidad de olvido inmediato?

Ya se ha olvidado que Andrés Manuel abrazaba a Abarca como su candidato a la presidencia municipal de Iguala, el mismo que fue acusado como responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ya se olvidó a colaboradores cercanos a Andrés Manuel, cuando gobernaba el DF, jugando millones de dólares en Las Vegas, o recibiendo otros tantos de manos del empresario Carlos Ahumada.

¿Ya tan pronto se nos olvidaron las palabras de Dolores Padierna, la senadora, esposa de ese “señor de las ligas” recibiendo dinero de Ahumada, invitando a imitar el régimen socialista de Venezuela y en el mismo tenor, al secretario de honor y justicia de MORENA?

Luego, usted y yo estamos totalmente convencidos, que la corrupción que generó en su liderazgo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, es una de las causas esenciales del pésimo sistema educativo en México y caldo de cultivo para agitadores profesionales que pululan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los mismos que toman carreteras y ciudades en medio de una extraordinaria impunidad.

Bueno, Elba Esther y la CNTE, han decidido ayudar para que López Obrador sea presidente y éste último les dio la bienvenida. ¿Y ya se nos olvidó que Napoleón Gómez Urrutia se quedó con 55 millones de dólares destinados a los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional?

Bueno, pues López Obrador le ha perdonado ese y otros pecados y le ha abierto las puertas de MORENA.

El colmo: El dueño del Movimiento de Regeneración Nacional, les da la bienvenida a los hermanos Rubén y Humberto Moreira, exgobernadores de Coahuila que dejaron una enorme estela de corrupción en su entidad.

Todos esos personajes, buscan refugiarse en el regazo de quien les dará protección e impunidad al llegar a Los Pinos el 1 de diciembre de este 2018. Y López Obrador es quien encabeza las encuestas elaboradas por las empresas serias y poco serias en este país.

¿Ustedes creen que los mexicanos, hundidos en nuestra desgracia, nos arrepentiremos un día de haber llevado a la Presidencia a este neomesías enfermo de poder, absoluto e intolerante?

Habría qué conocer la mentalidad mexicana, que se caracteriza por arrepentirse cada seis años, aunque con Andrés Manuel en Los Pinos, buscaría ser un “buen presidente”, los primeros 12 años en el cargo.

“Trompo a la uña” del IEE, ¿David o Norberto?

A VER… David Figueroa Ortega, panista con convicciones muy firmes, decidió buscar la “vía libre” para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo… Y tuvo un “arrancar de caballos” con la plena seguridad de vencer a su oponente, el filopanista-guatista-padresista, Norberto Barraza, quien al cuarto para las doce, al parecer alcanzó a David, aunque éste último tuvo qué hacer llegar al TRIFE una controversia en defensa de sus derechos políticos porque –asegura- le admitieron a Norberto en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, firmas de apoyo a destiempo… Pero, en el posible escenario de que David logre convertirse en el candidato independiente, ¿a quién le quitaría votos en la contienda, al PAN o al PRI?... Dicen los que saben que ayudaría al PRI porque jalaría muchas simpatías panistas… ¿Y Norberto, caminaría solo con su pueblo detrás, o lo movería el ala viva del “padresismo”?... Luego entonces, ¿a quién le conviene que David no logre su propósito?... ¿Por qué de último momento se le echa la mano dentro del propio IEE a Norberto?... Son preguntas que tendrán respuesta cuando se tome la decisión de designar a uno de ellos dos como el candidato independiente para pelearle a Ernesto de Lucas, Mirna Rea, Carlos León y Célida López Cárdenas, la silla que hoy ocupa Angelina Muñoz Fernández… En el caso que nos ocupa, el IEE y de PC donde la firma como presidenta la tiene Guadalupe Taddei Zavala, tiene en verdad un “trompo en la uña” porque está en juego su credibilidad, uno de los valores más importantes que deberá conservar como patrimonio permanente este organismo rector del proceso electoral en el Estado.

POR CIERTO, las campañas por las alcaldías tendrán una duración de 40 días… Iniciarán la segunda parte de mayo y concluirán dos días antes del 1 de Julio, Día “D”… En el específico caso de Hermosillo, ya hay quien cuestiona el origen de los principales candidatos, ante el cuestionamiento, ¿No hay un vientre de una mujer hermosillense que haya dado a luz a la próxima o al próximo presidente municipal de la capital de Sonora?... Y es que De Lucas nació en Magdalena, Mirna Rea vio la luz primera en Ciudad Obregón, Célida es de Peñasco, David Figueroa es de Agua Prieta… En fin… Afortunadamente no estamos ante un caso fuera de la Ley, la que solo hace referencia a la residencia efectiva de los aspirantes dentro del municipio que se aspira a gobernar.

En Cajeme, Abel y su lado oscuro de la Luna

EN EL MUNICIPIO que se antoja será el que traiga consecuencias más conflictivas con la elección del próximo candidato a la presidencia municipal –Cajeme-, uno de los dos aspirantes del PRI, Abel Murrieta, es el clásico ejemplo del “contentillo”, para el que sólo hay democracia si resulta beneficiado… Si no es beneficiado, “hay imposición y manipulación del proceso selectivo”… Y todo está mal… Y amenaza con rebelarse e irse del partido, siendo el causante de una “segura derrota” al partido que le ha dado todo, hasta el momento en que no le favoreció… A ver… Vamos a tratar de sintetizar la exposición… ¿Qué dice Abel?... Abel dice que Emeterio Ochoa, su adversario en esta competencia, es un proyecto de Rogelio “Roger” Díaz Brown y Faustino Félix Chávez… No se atreve a mencionar a Manlio Beltrones, quién sabe por qué… Pero Abel no dice todo… Por ejemplo, no admite que él es un proyecto de Ricardo Bours y parte de un plan para que la familia Bours recupere palacio de gobierno en el 2021… Invita a través de videos a no apoyar “al mismo grupo que ha impuesto candidatos en los últimos tres trienios”… Pero se queda corto, porque él resultó beneficiado hace seis años al ser elegido diputado local y hace tres años, el mismo grupo lo eligió candidato a diputado federal… Luego entonces, participó en esas “imposiciones”… Pero como entonces resultó beneficiado, ahí no hubo mayores lamentos… Dice también a los cuatro vientos que es un hombre de trayectoria limpia y sin tacha… Pero se le olvida que tiene qué responder a una denuncia ante la PGR, acusado de haber tergiversado un informe de un inspector del IMSS, ahora fallecido, que ante la tragedia de la Guardería ABC, dicho documento benefició a los propietarios de esa estancia infantil, dentro del juicio por aquella horrible tragedia donde fallecieron 49 pequeñitos… También, desde hace varios meses ha criticado las estrategias de seguridad en Cajeme implementadas por el Gobierno del Estado, asegurando que él, cuando fue procurador, fue un ejemplo de eficiencia y eficacia… Pero Abel no completa la película, admitiendo que además de ser el fiscal con Eduardo Bours, también fue procurador los tres primeros años del sexenio de Guillermo Padrés, el mismo que abandonó a Cajeme en sus programas de apoyo a la seguridad pública en el Yaqui y donde comenzó a generarse un clima tenso que hasta la fecha se vive en la región… Total, Abel había sido feliz mientras el dedo decisorio lo benefició… Este 2018 está seguro de que no será beneficiado y entonces, hay imposiciones, no hay democracia y puede ser capaz hasta de abandonar el barco… Ni modo, la condición humana tan presente en la política, como en ninguna otra actividad tan frecuentemente… Finalmente, de mi cosecha, añadiríamos un dato más en el caso Cajeme… Dice Abel que si no es el candidato, el PRI no sólo perderá la alcaldía, sino que se llevaría también entre las patas, una derrota de los candidatos al Senado… ¿Será?... Porque tengo informes de encuestas, serias, de esas que han atinado en ocasiones anteriores y de manera muy precisa, que nos dicen que Emeterio Ochoa está mejor posicionado que Abel… Bueno, ya se verá.

Sentido homenaje póstumo

SIN DEJAR Cajeme, muy merecido el reconocimiento público que este fin de semana, distintas autoridades les brindarán al maestro Alberto Flores Urbina ahí en el Yaqui… Una unidad del Colegio de Bachilleres (Obregón 1) llevará su nombre, como fundador de ese subsistema y el edificio que alberga la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, también llevará el nombre en memoria a su primera rectoría… El maestro Flores es un hombre que dejó huella y su ejemplo deberá conocerse y seguirse por las nuevas generaciones.

DÉJEME decirle que el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha entrado en contacto con varios actores políticos allá en la ciudad de México y tiene frente a él, una serie de cartas, algunos de ellas con colores distintos al rojo, que en un ejercicio personal y de convicciones está observando para que, llegado el momento, se tome la decisión definitiva para asistir o no, al baile electoral en este 2018… “Toño” está escuchando y conversando con mucha gente… Hay quien asegura que inclusive se entrevistó con Ricardo Anaya, su excompañero de Legislatura hace seis años, pero eso es totalmente falso… En fin, dentro de poco tiempo, se sabrá el camino a seguir con este político que ha sabido construir una presencia y un ejército de simpatizantes.