6336435970_e82257563d_b

Es violencia poner más atención al celular que los hijos

2018-02-12 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Expertos consideran que el uso del celular, por parte de los padres, podría ser una nueva forma de violencia contra los menores

Los padres que ignoran a sus hijos por ponerle más atención a lo que pasa en su teléfono celular podrían estar cayendo en una nueva forma de violencia contra los menores.

“Ignorar al hijo por ver una pantalla es la nueva forma de violencia, porque no les estás poniendo la atención que necesitan”, dijo Melva Sangri, fundadora y presidenta de Mamá Digital.

La creadora de esta organización que orienta a los padres en el el uso y seguridad de internet y Tecnologías de la Información indicó que ese tipo de violencia también provoca que los niños tengan riesgos tanto en su vida real como en la virtual.

“A lo que más se enfrentan los niños hoy es a la ignorancia de los padres respecto a los riesgos que hay en la red”, reiteró la especialista durante una conferencia virtual organizada por Microsoft en el marco del Día Mundial de Seguridad en Internet.

La desatención hace más vulnerables a los hijos

Sangri apuntó que hoy los niños y jóvenes están más carentes de seguridad y de amor en el hogar, por lo que suelen ir a buscarlo en las redes sociales, lo cual los hace más vulnerables.

“Los ‘depredadores cibernéticos’ buscan temas como ‘estoy triste’, ‘troné con el novio’ o ‘estoy solo’ para usarlos como ganchos”, explica”. “La mayoría de las veces lo hacen robando una identidad con la que suelen presentarse como niños y así enredar al menor”, explicó.

Sangri aseguró que los padres son los responsables de la educación y los valores en el hogar, lo cual incluye lo que hagan sus hijos en su vida digital, por lo que papá y mamá también deben hacerse responsables de ese rubro.

“Hay que quitar las ‘telarañas’ de que los niños superan a los padres en lo digital”, aseveró.

La especialista reveló que 86% de los menores considera que no hay peligros en las redes sociales o internet y, en cambio, piensan que son lugares para jugar.

“Los niños piensan que todo lo que hay en internet es cierto e ignoran problemas como el robo de identidad, por lo que es muy fácil que caigan en engaños”, advirtió.

Ser responsables con la vida digital

Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft, subrayó que la mejor forma de cuidar a los hijos en su vida digital es ensañándoles a tener en ella el mismo comportamiento que tienen en la vida real.

“Hoy en la vida digital hay mucha información a la que no le ponemos filtro, por lo que hay que actuar con empatía, civilidad, dignidad y respeto”, describió.

Asimismo, Mora mencionó que en la vida digital también hay que ser solidarios y mantener los mismos valores que se tienen en la vida real por lo que, por ejemplo, no se debe permitir que haya contenidos que no reflejen los valores de las personas.

“Desde cada trinchera podemos reducir los comportamientos malos y así ser ciudadanos digitales responsables”, destacó.

México, octavo lugar en acoso en la red

Microsoft realizó un estudio de civilidad digital en 23 países, y en México encontró que 7 de cada 10 adolescentes han sufrido alguna consecuencia generada por los riesgos de internet, lo cual también les genera daños como estrés y pérdida de sueño.

Los mexicanos entre 19 y 34 años fueron los más impactados en temas de ciberacoso, engaños, troleo y mensajes sexuales no solicitados.

Además, México ocupa el octavo lugar en temas de acoso en la red, siendo las mujeres las que más lo padecieron con 64%, frente a 58 por ciento de los hombres.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/es-violencia-poner-mas-atencion-al-celular-que-los-hijos/