6336435970_e82257563d_b

De la ceniza a la gloria, tercer ciclo de conferencias sobre Cuaresma y Semana Santa en Sonora

2018-02-12 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En Hermosillo y sus alrededores se conserva también la Cuaresma y Semana Santa entre los yaquis de la ciudad y sus descendientes.

Hermosillo, Sonora 12 de febrero 2018.- Todos los viernes de conti, del 16 de febrero a 23 de marzo, el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora realizarán al tercer ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en Sonora.

El investigador del Centro INAH Sonora y coordinador del ciclo, Alejandro Aguilar Zeleny explicó que en el noroeste de México estas tradiciones festivo-religiosas, tienen una gran importancia y diversidad de expresiones, entre los miembros de los pueblos originarios y en diversas localidades donde se manifiestan también de maneras muy peculiares.

“Entre los pueblos yoreme de Sinaloa, yoreme mayo de Sonora y yoeme yaqui esta es una de las tradiciones de mayor duración y la que integra a los contingentes más grandes de participantes, quienes prácticamente desde el Miércoles de ceniza, hasta el día de la Santa cruz, el 3 de mayo, están involucrados con la tradición de los chapayekas, fariseos o judíos, según el grupo y la región”, explicó. Incluso en lugares como Arizona y Baja California Sur, la tradición de cuaresma y semana santa está viva, gracias a la presencia de descendientes de la tribu yaqui.

Aguilar Zeleny añadió que a diferencia de ellos, pueblos como el o’ob / pima de la sierra, de la región de Maycoba, Sonora y Yepachi, Chihuahua, observan esta tradición particularmente durante la Semana santa. En el estado de Chihuahua pueblos como los ra’lamuli o los warihó, observan también esta tradición.

En Hermosillo y sus alrededores se conserva también la Cuaresma y Semana Santa entre los yaquis de la ciudad y sus descendientes, así como un número considerable de gente que se ha involucrado en la tradición; de igual manera en distintas localidades, comunidades que alguna vez tuvieron una importante presencia indígena y que hoy en día se consideran sencillamente pueblos sonorenses, manifiestan diversas tradiciones de Semana Santa, en lugares tales como Tónichi, Ónavas, San Bartolo, o Bacadéhuachi entre otros.

El conti o procesión ritual de la cuaresma representa el sendero del viacrucis, marcado por pequeñas cruces en torno al espacio ritual de la cuaresma y semana santa. Participan los chapayekas o fariseos, buscando a Jesucristo para apresarlo, mientras que la iglesia, representada por el pueblo, lo busca, le canta y le reza. Esta procesión poco a poco alcanzará al hijo de Dios, cada viernes en los distintos pueblos tradicionales, tanto en Sonora y Sinaloa, inclusive en Baja California Sur y Arizona, la gente se reúne por las tardes, para acompañar o presencia estos contis.

Sobre estas tradiciones que parte del patrimonio cultural inmaterial en Sonora, diversos especialistas compartirán sus conocimientos, registros y experiencias en torno a las tradiciones de cuaresma y semana santa en el Museo de Sonora, Antigüa Penitenciaría y en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Casa Hoeffer.

PROGRAMA

11:00 a 11:30 horas

Proyección de documentales

11:30 a 13:30

Conferencias y Diálogos

Viernes 16 de febrero, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Sermana Santa en Bacadéhuachi

Mtra. Esperanza Donjuan

Semana Santa en Ónavas

Isaí Lapizco Valenzuela, cronista municipal de Ónavas

Viernes 23 de febrero, Museo de Sonora

Semana Santa en Tonichi ayer y hoy

Blanca Rosa López, cronista / Dra. Dora Elvia Enríquez

Viernes 2 de marzo, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Semana Santa en San Bartolo

Dr. José Luis Moctezuma

Viernes 9 de marzo, Museo de Sonora

Semana santa pima

Ling. Macximiliano Muñoz

Viernes 16 de marzo, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Yaquis de Hermosillo

Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny

Viernes 23 de marzo, Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Semana Santa yaqui en el exilio

Dra. Raquel Padilla Ramos