6336435970_e82257563d_b

Vinculado a “moches fiscales” Suplente de Raúl Silva Vela

2018-02-12 | Tomado de internet | Sección: Principal

Por: LaVerdad

Navojoa.-

Heliodoro Quiñonez Corral, el precandidato a diputado federal suplente del distrito 07 por el PAN, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su presunta participación en la operación de los “moches fiscales” cuando fue Jefe de Departamento de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El ahora aspirante a diputado federal suplente en la fórmula de Raúl Silva Vela, el aspirante propietario del cargo, ocupó ese cargo en la administración de Guillermo Padrés Elías.

Silva Vela lo presentó el Viernes como su Precandidato en una reunión en el Comité Estatal del PAN.

Quiñónez Corral está siendo investigado junto con 29 ex funcionarios estatales de las áreas de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado, luego de confirmarse por el SAT que maquinaron y otorgaron “perdones fiscales” a cientos de empresas vinculadas a intereses del PAN y de los ex funcionarios estatales.

El ex Coordinador de Auditoría Fiscal en Huatabampo, de acuerdo con las investigaciones del SAT, autorizó “moches fiscales” a varias empresas, entre ellas las de su ex jefe en el Ayuntamiento de Huatabampo, César Bleizeiffer Vega.

Las empresas “Hermanos Bleizeffer de Huatabampo” y “BCA Refaccionaria”, ambas propiedad de la familia del ex Subsecretario de Gobierno en la administración de Guillermo Padrés, son investigadas en sus ejercicios fiscales 2012, 2012 y 2014.

En todos los casos, de acuerdo con la indagatoria a la que LA VERDAD tuvo acceso, está involucrado Quiñoñez Corral, el ahora aspirante a diputado federal suplente, como responsable de su instrumentación.

Viejos amigos

Quiñonez Corral es un viejo conocido de César Bleizeiffer.

No sólo ha sido contador de las empresas de la familia Bleizeiffer, sino que además fue el Tesorero Municipal cuando éste fue Alcalde de Huatabampo.

Después, cuando Blñeizeiffer asumió la Subsecretaria de Gobierno en el Estado de Sonora, lo promovió como Auditor Fiscal en el Valle del Mayo.

Desde esa responsabilidad, de acuerdo con las investigaciones del SAT, el ahora aspirante a diputado federal suplente operó los “perdones fiscales” a favor de empresas relacionadas con empresarios panistas o afines a los gobiernos del PAN.

Por estos hechos fue detenido y sigue sujeto a proceso Roberto Ávila Quiroga, el ex Coordinador de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado de Sonora en la administración de Padrés.

No es cualquier cosa

Los “moches fiscales” autorizados y operados por los ex funcionarios del Estado, entre ellos Heliodoro Quiñonez Corral, provocaron un fuerte quebranto a los sonorenses de acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT:

Así lo hacían …

Guillermo Padrés y sus principales funcionarios, entre ellos César Bleizeiffer, indicaban a cuáles empresas no había que cobrarles impuestos

Roberto Avila Quiroga, el Coordinador de Auditoría Fiscal y sus operadores, entre ellos Heliodoro Quiñonez Corral, operaban los beneficios a favor de las empresas

Con esta instrucción los auditores hacían “Auditorías a modo” a las empresas y personas señaladas para beneficiarlas en el pago de impuestos estatales y federales

… y estos daños provocaron

Los beneficiados son 574 contribuyentes

1,700 millones de pesos es el monto del año patrimonial al erario público estatal y federal

Entre las empresas beneficiadas figuran empresarios coludidos, políticos del PAN, familiares y amigos, destaca el rancho Pozo Nuevo de Padrés propiedad de la familia del exmandatario los cuales conforman una sociedad rural que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos por impuestos federales, pero sólo pagó 119 mil 970 pesos, el resto se les “perdonó”.

El pasado 4 de agosto del 2017, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Roberto Ávila, en atención a una orden girada por el Juez por la causa penal con número de expediente 61/2016. Fue liberado y está sujeto a proceso por diferentes acusaciones.

Fuente: PGR y SAT.

http://www.diariolaverdad.mx/index.php/valle-del-mayo/item/13906-vinculado-a-moches-fiscales-suplente-de-raul-silva-vela