6336435970_e82257563d_b

Firma Unison acuerdos con Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia

2018-02-10 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Los acuerdos establecen además el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas técnicos.

Pereira, Colombia/. En el marco del proceso estratégico que permita a la Universidad de Sonora el alcance de la internacionalización de la educación, este día el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras firmó dos convenios de colaboración de Doble Maestría y Doble Doctorado con la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia.

Los acuerdos establecen además el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas técnicos, así como el diseño de proyectos de investigación mancomunados, incluyendo el desarrollo de propuestas formales para financiar tales investigaciones.

El rector Velázquez Contreras fue recibido por su contraparte Luis Fernando Gaviria Trujillo, y ambos signaron el Convenio de Doble Maestría Internacional: Maestría en Ciencias de la Salud de la Unison y Maestría en Biología Molecular y Biotecnología de la institución colombiana.

Además se firmó el Convenio de Doble Doctorado Internacional: Doctorado en Ciencias Biomédicas, de la Universidad Tecnológica de Pereira y del programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, de la Universidad de Sonora.

En su mensaje, el rector Velázquez Contreras resaltó que en lo general estamos ingresando a la cuarta revolución industrial y que las universidades, tarde o temprano se tienen que sumar. Destacó también la calidad de los posgrados con los que cuenta la Universidad de Sonora y el interés en sumar a más estudiantes de otros países.

Agradeció la rapidez con las que se concretaron los lineamientos del acuerdo y expresó que le emociona ver que ambas universidades comparten no sólo los problemas, las visiones y el interés por la integración de América Latina, sino la apuesta por la calidad, por lo que consideró que podrán lograr cosas en conjunto.

Habló del trabajo que realiza la alma mater en distintos rubros como la energía solar y el que realiza el investigador Carlos Velázquez Contreras, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud de la Unison, como líder de un proyecto internacional de investigación sobre el cáncer, a quien también cedió la palabra.

A su vez, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, resaltó que es un honor y un orgullo hacer estos lazos con México. Dijo que la institución que encabeza está ubicada en la zona cafetera, de donde cada año viajan estudiantes y reciben a estudiantes de los cuales el 30% tienen relación con nuestro país.

Apuntó que, culturalmente, ambos países son cercanos y es fundamental que Latinoamérica se integre cada vez más. “Ahora tenemos un acuerdo muy importante entre estudiantes de Ciencias Biomédicas y Biología molecular, pero podríamos ampliar lazos en otros programas”, reveló.

Resaltó que tienen mucho por aportar, así como por aprender de la Universidad de Sonora, porque comparten la forma de ver el mundo, de impartir educación, y reveló que para ellos es fundamental conocer todos los avances que la alma mater tiene en ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación.

En esta visita a Colombia el rector también estuvo acompañado por el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, y el director de Comunicación José Felipe Medina.