6336435970_e82257563d_b

Preparan a estudiantes de Universidad Kino en taller anticorrupción

2018-02-06 | Tomado de internet | Sección: Sonora

El Contralor Interno de la PGR, Luis Grijalva Torrero, ofreció una conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hermosillo, Sonora .- “La corrupción es un monstruo de cuatro cabezas y quien diga que en 6 años acabará con ella, los está engañando", dijo el Contralor Interno de PGR, Luis Grijalva Torrero, a los estudiantes de Universidad Kino a quienes ofreció una conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Grijalva Torrero, quien ha dedicado 19 años de su trayectoria profesional a la fiscalización y control interno en diversas instituciones, expuso a los futuros profesionistas que “se requieren décadas para lograr un cambio y la participación activa de la sociedad a través de las redes e interponiendo denuncias es importantísima”.

Oscar López Vucovich, presidente del Consejo de Administración de UK, explicó que la visión humanista y pragmática de la universidad los llevó a crear estos talleres anticorrupción dentro del programa académico para preparar al alumnado de todas las carreras ante una realidad que es imposible de evadir, con el fin de que sepan hacerle frente a la corrupción como profesionistas.

La corrupción no es un vicio exclusivo de México, ni de un gobierno, partido político o extracto social, pero existen aquellos países en lo que por su pobreza o cultura ha sido más facíl que este problema permee en los sectores sociales, económicos, políticos y legales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló Grijalva.

La corrupción tampoco es nueva, dijo, pero a diferencia del pasado se puede decir que ahora hay una sociedad menos tolerante a los actos de corrupción y la visión del corrupto como un negociador astuto y éxitoso se ha ido perdiendo.

Señaló que en el combate a la corrupción ha habido un avance con la creación de instituciones y leyes en la materia, pasando por la ley de transparencia y creación del IFAI en 2002 hasta el Sistema Nacional Anticorrupción en 2015 y las 7 leyes anticorrupción en 2016, siendo la participación ciudadana una parte importante del proceso.

‘’Nuestra sociedad no percibe la lucha anticorrupción, piensan que no funciona, pero creo que se ha avanzado en la normativa y creación de instituciones para su combate. Es parte de un proceso histórico que sigue buscando que la transparencia sea accesible para cualquier ciudadano independientemente de su sector socioeconómico’’, concluyó Grijalva Torrero.

A este evento asistieron el Rector de la UK, José Rentería Torres; el Vicerrector, Julio César Mendoza Urrea; Elizabeth McPherson, directora académica; Leticia Zúñiga, directora de Servicios Escolares; así como autoridades de la PGR e invitados especiales.