6336435970_e82257563d_b

Lo que sigue en las campañas…

2018-01-15 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

SE ESTÁN PRESENTANDO LAS COMPLICACIONES propias de las diferentes etapas que conforman una campaña electoral.

Estamos en esa etapa en la que el buylling es directo.

Se trata de sobajar al máximo al contrincante. Se utilizan memes, se tergiversan comunicaciones, hay burlas y madrazos directos y luego se pasa a otra etapa que es lo que viven hoy quienes buscan la Presidencia de la República y esto es independiente de los tiempos legales.

De allí que la creatividad de ataques se envía mediante canciones de diferentes géneros: corridos, reggaetón, cumbias, baladas, etcétera. Unos y otros equipos están agrediéndose en ese tenor. De allí que Molotv este publicitando una canción contra el PRI muy bien hecha por cierto y hay otros reggaetones en los que se mencionan un encuentro entre AMLO y Meade y una más que ensalza la figura de Meade.

Claro, abundan las canciones del Movimiento Ciudadano que se han hecho populares.

En esta misma etapa de las canciones, suelen aparecer a su vez diferentes videos en los que supuestamente se escuchen las voces de los principales actores políticos y se les inmiscuyen en acciones que llevan a la ilegalidad, a lo inmoral o a manchar la imagen del protagonista, con miras pues a sobajar la calidad moral del mencionado, tal y como ocurrió con una conversación entre Ricardo Anaya y el gobernador Yunes de Veracruz que salió a la luz pública.

Luego sigue la etapa de películas que por lo general son antisistema y de seguro las podremos ver allá por junio y con lo cual se impulsará el voto contra el PRI. Por lo menos así ha sido en las últimas campañas por la presidencia.

En paralelo y una vez que se definan quienes serán los candidatos se espera que cuando menos se presenten dos debates para la discusión de las ideas o programas de trabajo.

Entonces las revolcadas, piquete de ojos y buylling irán contra las ideas o propuestas. Ah, lo olvidaba, los equipos de trabajo también recibirán su baño de ácido y una vez que queden los que deben de quedar, los ejércitos se atacarán mutuamente con mayor dureza.

En materia del manejo de redes se utilizará mucho video corto con explicaciones concisas, tomadas con el celular, como esa última versión del dueño del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry quien niega que su partido vaya a cobijar a Rodrigo Bours en Cajeme a quien tacha de lo peor y asegura que aunque existe una alianza Morena-PT, en el caso de Bours no hay consenso para permitir que este burgués se aproveche de su partido para escalar a la alcaldía cajemense.

Otro punto interesante que ocurre como fenómeno en la etapa electoral es que las inversiones tanto foráneas como internas se reducen al mínimo o simplemente no se dan. Incluso, la paridad peso dólar como que sufre una paralización.

Me atrevo a asegurar que las negociaciones por el TLC, de no cerrarse en este mes o en febrero, deberán brincar allende el primero de julio pues serán otros los opinadores. De hecho ya se sabe que si gana AMLO, ese tratado y otros programas --como el relacionado a la reforma educativa--, simplemente van a desaparecer de la agenda.

Otro detalle curioso que acontece es que esta etapa electoral también funciona para el reacomodo de algunos poderes fácticos, incluyendo a aquellos que manejan un cartel criminal o bien, organizaciones gremiales, empresariales o religiosas.

De hecho, en las áreas de liderazgos de diferentes rubros, el destino de quienes las manejan se tasa conforme a la cercanía personal con el futuro candidato ganador.

En el caso de los partidos políticos, la definición del candidato a la presidencia de la República, arroja en cascada, la definición del resto de las candidaturas que se presentan en avalancha pues a final de cuentas el manejo de la lealtad tiene como origen cierta cercanía con el presidenciable de manera directa o indirecta. Eso sí, la candidatura lograda tácitamente es palomeada e impulsada por el "keteko".

Por cierto, dentro del marco electoral, el fenómeno comunicacional sufre una transmutación. Los medios informativos pasan a ser todos, iguales en importancia y lo que se publique negativamente de algún aspirante local preponderantemente, tomará dimensiones desproporcionadas por quienes manejan las campañas. Siempre es así, sin exagerar, razón por la cual se da la contratación de periodistas consultores quienes pueden llegar a tener el pulso y son quienes saben dilucidar con mayor exactitud y claridad la importancia del golpe mediático contra el candidato equis y actuar en consecuencia.

Lo curioso es que el fenómeno electoral también trastorna de alguna manera a todo aquel que se dirige a un público del tamaño que sea –líder de opinión--, pues la fortalezca de ese tipo de liderazgo se da en proporción del tamaño de la audiencia en la que influye, razón por la cual es factible que sea tomado en cuenta para apoyo de tal candidato… Y en esa medida será su capacidad de cobranza para sí o para la organización que representa.

Bueno, poco a poco veremos cómo transcurre la elección. No veo en lo articular nada novedoso, ni siquiera cuando se menciona que será una campaña electoral violenta. Pero ya veremos en un mes más cómo masca la iguana y ya realizaremos otro análisis al respecto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden