6336435970_e82257563d_b

Hacer trampa en el propósito de bajar de peso puede costar la vida

2018-01-12 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Hacer trampa en el propósito de bajar de peso puede costar la vida; durante el 2017 la Coesprisson decomisó más de ocho mil empaques de “productos milagro”, algunos prometían bajar de peso o talla sin hacer ejercicio; expertos recomiendan no consumirlos y mejor modificar hábitos

Por Gerardo Moreno

Primera Plana

Con la entrada del nuevo año uno de los propósitos más comunes es bajar de peso, pero muchos por no hacer dietas, ejercicio o modificar su estilo de vida prefieren utilizar “productos milagro” que prometen resultados sin esfuerzo. El problema es que ponen en grave riesgo su salud física y hasta la vida.

En Sonora, como en todo el país, es común encontrar estos productos en plazas comerciales, calles, camiones, casa por casa, y en redes sociales.

La nutrióloga Mayra Valenzuela, explica que la clave para cumplir con el propósito de bajar de peso, es trabajar en hábitos de alimentación y ejercicio.

La nutrióloga Mayra Valenzuela Peñúñuri, explicó que utilizar este tipo de productos es una decisión muy grave, porque a pesar que venden la imagen de “naturistas”, la realidad es que pueden causar daños fuertes al sistema.

“Estos productos son vendidos como una alternativa natural, creándonos la idea de que son inocuos, es decir, no provocan ningún daño al organismo. Pero la realidad es que sí tienen consecuencias negativas, algunas pueden ir desde una leve intoxicación, hasta producir un daño al hígado, corazón, estómago, afectar el funcionamiento de la tiroides, crear un desbalance hormonal”.

La especialista integrante del equipo de “Sam Health By Nutrition” aclaró que este tipo de productos se presentan en varias formas, pueden ser pastillas, suplementos, cremas o terapias y lo preocupante, dijo, es que muchos se encuentran fácilmente en el mercado.

“Esto se debe a que, al etiquetarse como suplemento alimenticio, no es evaluado bajo las mismas normas con las que se evalúan a un medicamento, no se verifica que realmente tenga un respaldo científico de su efectividad”.

En México existe gran variedad de este tipo de productos, la gran mayoría prohibidos en otros países por los activos que tienen y las consecuencias negativas a la salud, sin embargo, muchos usuarios se dejan llevar envueltos por la publicidad.

¿Qué es un producto milagro?

Pascual Soto, titular de Coesprisson, advierte que los “productos milagro” pueden generar reacciones perjudiciales para la salud.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), Pascual Soto Espinoza, explicó que un producto milagro es aquel producto que exalta sus capacidades terapéuticas y que promete curar cualquier enfermedad, en este caso el sobrepeso y la obesidad.

“El problema es que hace que abandonemos tratamientos convencionales o que han sido dictados por nuestros médicos o especialistas, para poder irse por este tipo de soluciones”.

Comentó que se deben diferenciar de los suplementos alimenticios, que son vitaminas u otro tipo de pastillas que se venden en farmacias establecidas y que su función es complementar nuestra dieta diaria, donde la mayoría son recetadas por expertos.

Por otra parte, los productos encuentran su mercado en la clandestinidad, es decir, los ofrecen en un estacionamiento, a la puerta de tu casa, en la calle o redes sociales, desde ahí se debe desconfiar porque lo más seguro es que no tenga regulación sanitaria y solo engañen al consumidor.

“Todos los productos que tienen sentido terapéutico o que tienen sustancias activas deben venderse en establecimientos regulados, como Farmacias u otras que tienen autorizaciones sanitarias vigentes”.

El problema con estos productos es que ni en las etiquetas mencionan claramente de dónde sale la pastilla o crema, ni qué activos contienen, los cuales sin duda generarán reacciones en el cuerpo que muy seguramente serán perjudiciales para la salud.

Recordó que en julio del año pasado, una joven de 24 años falleció en Monterrey, Nuevo León, a consecuencia de haber consumido por más de un mes una pastillas llamadas “Avitia Cobrax”, un producto milagroso para bajar de peso, pero que su sustancia activa le causó un estado de coma y después la muerte.

“Realmente son peligrosos y por eso la principal recomendación es no utilizarlos por ningún motivo, si el propósito es bajar de peso, la mejor manera es con una buena alimentación y con ejercicio”.

Coesprison decomisa productos

En Sonora, tan solo durante el 2017 la Coesprisson decomisó más de ocho mil empaques de “productos milagro”, entre ellos los que prometían bajar de peso o talla sin hacer ejercicio, en diferentes operativos realizados en todo el estado.

“Por Ley tenemos ciertas disposiciones legales para decomisar y sancionar a aquellos establecimientos que vendan este tipo de productos que exaltan esas capacidades terapéuticas pero que no están permitidas por las autoridades y que sobre todo buscan engañar al consumidor”.

Pascual Soto explicó que actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene una alerta sanitaría contra varios productos milagrosos para bajar de peso que tienen sustancias activas que causan daño a la salud.

Además del Avitia Cobrax, entre los productos prohibidos se encuentran: Dermogras, Thermatrimo, Meizitag, Figuravit, Proher Natura, Buner Fit, Neo Alcachofa, Cúrcuma, Garcinia Cambogia.

Además del Artiflex Pack, Agua de Vida, Belly Control, Botanical Slimming, El Tumba Kilos, Fat Bunner, Fulmi Grass, Line Control, Redu Master, Semilla Adelgazante de Brasil, Slim Gras, entre otros.

Soto Espinoza precisó que los decomisos realizados fueron gracias a operativos realizados luego de denuncias ciudadanas, por eso es importante que se reporten dónde se está vendiendo este tipo de productos.

“La mayoría de los operativos que realizamos donde hemos decomisado estos productos es gracias a las denuncias ciudadanas, ya que estos productos se mueven en la clandestinidad y por eso es importante el apoyo de los ciudadanos para detectarlos y asegurarlos”.

El teléfono de denuncias es el 01-800-4 Riesgo (74-37-46), así como en todas las redes sociales de la Coesprisson, el personal de la dependencia trabaja todos los días del año en este tipo de denuncias.

Mejor no hacer trampa

La Nutrióloga Mayra Valenzuela reiteró que si realmente queremos cumplir nuestro propósito de tener un estilo de vida saludable debemos trabajar en nuestros hábitos de alimentación y ejercicio y no solo enfocarnos en cuántos kilos estamos perdiendo.

“De nada sirve bajar muchos kilos si no logramos mantenerlos a través del tiempo. Y esto solo lo lograremos si mejoramos nuestros hábitos y para ello recomiendo acudir con un profesional de salud especializado en nutrición”.

Aclaró que el especialista hace terapias y dietas personalizadas en base a cada paciente tomando en cuenta seis puntos: Biología, que es el estado de salud, análisis clínicos, antecedentes familiares y patológicos. Psicología, donde se ve la relación emociones y trastornos de la alimentación. Medio ambiente, que es el tipo de trabajo y ambiente familiar.

También el tipo de actividad física que se realiza a diario. El consumo de alimentos, donde se toma en cuenta los gustos, alergias e intolerancias. Y por último la educación nutricional donde se platica sobre temas básicos de nutrición y estrategias para cumplir objetivos.

Para finalizar es enfática al recordar la clave de todo: “ninguna dieta, suplemento, terapia, producto milagro funcionará si no se trabaja en la mejora y obtención de hábitos saludables de alimentación y actividad física”.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/708628