6336435970_e82257563d_b

¿Dónde quedó el Patrón? 

2017-12-09 | Hilario Olea | Sección: Sonora

Corren Rumores

Hilario Olea

VUELVE EL JEFE… Nos comentan que entre los grupos panistas ya comenzaron a preguntarse sobre quién mandará en Sonora ahora que esté libre Guillermo Padrés Elías. Porque hasta ahora el amo y señor es Damián Zepeda, dueño indiscutible del partido por su enorme cercanía con Ricardo Anaya y porque Padrés Elías andaba muy ocupado y preocupado por salir de la cárcel. Como los capos, desde la celda puede mandar, pero no todos le hacen caso. Pero una vez fuera, la cosa es diferente, porque es difícil pensar que quiera irse a la banca y mucho menos estar de mero observador mientras Damián se sirve con la cuchara grande. Porque una cosa es operar algunas acciones con los panistas desde prisión y otra muy diferente es tomar el control total del partido y no compartir el poder.

CARTA MAYOR… El otro problema que enfrentará Padrés Elías cuando esté en la calle y quiera retomar las riendas del PAN en Sonora es que Damián Zepeda crecerá en poder, porque es seguro que si Ricardo Anaya tiene que renunciar o pedir licencia para irse de precandidato del Frente Unido, dejará como dirigente nacional a su brazo derecho. Y entonces el poder de Damián será muy superior y el control del partido en Sonora será, ahora si, casi total. Porque las decisiones ya no las estará tomando un segundo de a bordo, sino el mero principal, como dice el corrido. Una vez en la dirigencia nacional, no solo podrá imponer candidatos a capricho, sino que podrá hacer efectivas todas sus revanchas. Y eso, a lo mejor no lo están tomando en cuenta en el grupo padrecista y creen que su líder “moral” volverá como dueño y señor.

SE REAGRUPAN LOS PADRECISTAS….En calidad de mientras algunos columnistas reportan que muchos padrecistas viajaron a la capital del país para ofrecerle una gran bienvenida a su jefe y mostrar el músculo mandando un mensaje de que el padrecismo está vivo y actuante. Obvio que este mensaje lo van a recibir en palacio de gobierno, pero también lo hará el PAN sonorense, que entrará en un fuerte dilema, porque al final tendrán que alinearse con alguien. Los padrecistas quieren demostrar que todavía la mandan tocar en Sonora y seguramente la idea es demostrar que están unidos, que tienen poder y sobre todo mucho dinero para financiar campañas de todo tipo. Veremos que pasa.

QUE YA LO SOLTARON…Aunque no se ha dado a conocer en forma oficial, pero otra de las versiones que corre entre panistas y no panistas, es que Guillermo Padrés ya consiguió la orden de libertad, incluso que ya está fuera de la cárcel, pero no quieren hacerla mucho de tos. Estoa tiene cierta lógica sobre todo porque es de sobra sabido que cuentan con toda la complicidad del gobierno federal para esto. Por lo mismo no es de extrañar que desde hace rato Padrés Elías esté despachando en su residencia de la Ciudad de México pero no quieren levantar polvo. Esto, insistimos, es solo un rumor que corre por el campo. Ustedes sabrán si lo toman en serio o lo consideran un borrego más en estos días.

EL AUTOR DEL AUTO…Otra de las versiones que se oyen en los círculos políticos es que el autor de este auto de libertad de Padrés Elías no es otro que el Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien se ha dedicado en estas últimas semanas a cabildear con funcionarios y operadores políticos del gobierno federal. Incluso para que sepan que esto lleva su firma se ha dejado tomar fotos en estas reuniones que hace en los restaurantes más picudos de la capital del país. Aunque no es verificable, tienen cierto grado de credibilidad dado el estilo del Jefe Diego, que muchos de sus casos legales los arregla de esta manera. Con el tu me das y yo te doy. Porque es obvio que a cambio del favor, algo se tuvo que ceder. Y además, este personaje pueda hablar a nombre del PAN. Podría ser, porque no.

DROGA AL POR MAYOR…Grave las denuncias hechas por la dirigencia estatal de la CTM, de que han detectado que un 30% de los trabajadores sindicalizados tienen problemas por consumo de drogas. Más grave, lo otro que señaló el propio Javier Villarreal de que un 20% de las solicitudes de empleo que se han presentado en los últimos meses han sido rechazadas porque los solicitantes han dado positivo al consumo de algún estupefaciente. Estos datos son de si alarmantes porque nos da una idea de hasta donde está dañado el tejido social con el grave problema de la drogadicción y por extensión el narcotráfico, porque estas drogas no se adquirieron en un Oxxo, sino a través de la red del narco que opera en la entidad.

INVESTIGACION A FONDO…Las autoridades del Trabajo deben de atender esta denuncia y llevar a cabo una investigación a fondo en coordinación con las organizaciones empresariales para verificar estos datos. No es posible que esto se deje pasar así como así. Además, no es un trabajo para las corporaciones policiacas sino para las laborales. Estas cifras nos indican que son muchos los trabajadores que en este momento laboran bajo los influjos de alguna droga, lo que se ve reflejado no solo en su desempeño, sino también en su vida familiar. Urge que se aboquen a ello y que a la brevedad presenten un diagnóstico de la situación, porque sin duda será uno de los grandes temas que el gobierno estatal tendrá que abordar en el 2018.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y por lo mismo no olviden lo que decía Rigoberto el Tuerto, el mejor regalo de Navidad es y será un buen amparo. Sale.