6336435970_e82257563d_b

Se acaba el tiempo 

2017-12-08 | Hilario Olea | Sección: Sonora

Corren Rumores

Hilario Olea

HOY O MAÑANA…El tiempo se acaba para el juez que pidió un plazo de diez días para determinar sobre el amparo interpuesto por los abogados de Guillermo Padrés Elías en torno a los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Siguiendo la línea de conducta de la PGR, lo más seguro es que este juez resuelva a favor del exgobernador, y por lo mismo, no es de extrañar que este mismo fin de semana esté celebrando en grande su libertad, rodeado de amigos, familiares, cómplices y hasta de sus caballos. No en balde se comentó que varios connotados padrecistas salieron desde ayer jueves con rumbo a la capital, y no creo que haya sido para el destape de Ricardo Anaya.

MUCHA INCONFORMIDAD…Esta posibilidad de que la complicidad de la PGR y la sospechosa actitud de los jueces, deje en libertad a Guillermo Padrés ha provocado una verdadera ola de indignación en Sonora. Tan solo este jueves en un desplegado firmado por productores y líderes sociales del sur del estado, le mandan decir al Presidente Enrique Peña Nieto que: “ Resulta incocebible y reprochable la sola idea de que Guillermo Padrés quede en libertad después de tanto daño que le hizo al Estado de Sonora y al país, incluyendo a las nuevas generaciones; y más inconcebible y reprochable aún, que salga en libertad solapado por la PGR y el Gobierno Federal”. Con esto fijan su postura y le mandan mensaje por demás claro a Los Pinos, que mucho tienen que ver en estas decisiones legales a favor del exgobernador.

CORTINA DE HUMO… Por cierto, fue buena la intentona del grupo padrecista de crear una cortina de humo para desviar la atención de este tema de la libertad de Padrés, con el tema del concierto de Plácido Domingo. No pueden negar que es su estrategia, porque todos están alineados en el mismo tema: la dirigencia estatal del PAN, los trolles padrecistas, los amigos y los interesados. Están manejando la misma información, los mismos cuestionamientos y ocultan todas las aclaraciones. Obvio que esto no prendió, porque es temas de pocos sectores y la libertad de Padrés ahora si que nos pega a todos. Pero bueno, solo faltó que alguien propusiera hacer otro monumento al tubo. Así se las gastan.

VIENEN LOS DUROS…Otra nota de la semana fue sin duda la renuncia de Aurelio Nuño a la SEP para irse como coordinador de campaña de José Antonio Meade. Esto podría parecer hasta intrascendente o un simple movimiento de Peña Nieto. Pero para los que conocen, saben que por eso anda tan preocupado y molesto Andrés Manuel López Obrador, porque por ningún motivo quiere enfrentar a la dupla Meadea-Nuño. Sobre todo a éste último personaje. ¿La razón? Que es el que ha metido control en el país, muy por arriba del trabajo que ha hecho Miguel Angel Osorio. En Los Pinos es considerado de mano dura, no en balde fue el jefe de gabinete y responsable de articular el Paco por México. Meter orden entre los secretarios y alinearlos con el presidente.

MANITA DE COCHI…Pero lo que más asusta a AMLO de Nuño, es que fue el que operó la manita de cochi a los maestros rebeldes del CNTE. Como secretario de la SEP anuló el paro nacional convocado por la CNTE con el apoyo de Morena para boicotear la evaluación escolar. El paro quedó en solo el 4% de las casi 208 mil escuelas del país. Ya han visto como anuló a grupos como la Sección 22 de Oaxaca. Su frase famosa cuando en el 2014 Los Pinos vivía una de sus crisis de credibilidad y gobernabilidad fue: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”. Bueno, pues ese es Aurelio Nuño, quien operó el triunfo en el Estado de México. Se nota que es bueno para armar pactos y alianzas. Por eso no lo quiere el Peje y por eso está terco en que el bueno del PRI debe ser Osorio Chong. Nada tontito.

AMIGOS POR SIEMPRE…Siguen enrrachados algunos en la competencia por el primer lugar en el torneo “El mejor amigo de Meade”. Y ahora lo mejor, se están haciendo garras para poner coordinador de la campaña en Sonora. Pero más vaciado, ya se están repartiendo los huesos como si en automático Meade se vaya a convertir en presidente ahora que fue destapado. Los acelerados dan por un hecho de que los integrantes del Club de los Amigos para Siempre ya van a despachar, mínimo como secretarios de estado. Es bien vaciado leer como se cuelgan medallas y milagros para que los pelen. Con razón dicen los viejos de la tribu que luego se ve quien no la tiene, porque es el que más la anda buscando.

COMO TORTILLA DE ARRIBA…Esperemos que todos esos que hoy andan desesperados por salir en la foto y aparecer en el álbum del recuerdo del candidato luego no les dé un ataque de amnesia, como pasó con los amigos y fieles seguidores de Margarita Zavala, que cuando no salió la mandaron a volar. Antes estaban igual que con Meade, todos se peleaban para ser el coordinador en Sonora. Hasta le mandaban aviones para que viniera a eventos sociales. Se querían tomar la foto y el selfie. Luego, nanay. Bueno, así andan ahorita los priístas con Meade. Todos son amigos, todos son coordinadores y todos están repartiendo los huesos. Nomás no se olviden que primero tienen que ganar y luego, pues luego se verá.

Lo bueno que hoy, hoy es un sabroso ¡¡VIERNES!!, todo el día y parte de la nochi. Por eso como dijo la Monchi Grijalva, más vale hueso en la mano, que promesa de campaña. Sale