6336435970_e82257563d_b

La inseguridad la maquillan, mienten o no la ven

2017-11-24 | Jesús Villegas Gastélum | Sección: M��xico

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

En ocasiones he escuchado y/o leído declaraciones de Andrés Suilo Orozco, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, en el sentido de que la criminalidad va a la baja. No es verdad.

Tal vez haya menos denuncias pero no menos delitos.

En Hermosillo los delincuentes continúan realizando su criminal actividad sin que nadie hasta la fecha la haya podido acotar. Roban, asesinan, asaltan, extorsionan y estafan a toda hora y en los 4 puntos cardinales de la ciudad.

El pasado viernes, estuvo como invitado especial en le reunión semanal del Grupo Madrugadores, el diputado Epifanio Salido Pavlovich, quien platicó de la iniciativa de ley que lleva su nombre, la cual tiene como propósito fundamental incidir en el grave problema de la inseguridad en el estado.

Muchos de los asistentes hicieron comentarios sobre la gravedad del tema y platicaron de experiencias cercanas de actos delincuenciales. El empresario Humberto Limón comentó que fue víctima de un robo en fecha reciente.

Para darnos una idea, recopilé algunas de las notas publicadas en el pasado fin de semana en medio impresos de Hermosillo:

Viernes 17 de noviembre

“Entorno portada Asaltan Joyería en le Colonia Pitic”; “Obtienen ladrones 50 mil pesos en una casa”

El Imparcial: “Alumnos de Cecyte son víctimas de asalto”; “Se llevan ladrones dinero y artículos”; “Amenazan 4 hombres a familia”

Expreso:” Roban con lujo de violencia en vivienda”

Sábado 18 de noviembre

Entorno Portada: “Lesionan a balazos a empleada durante asalto”; “Matan a peatón a cuchilladas”; “Despojan a mujer de 98 mil pesos”

Otras medios: “Asesinan a hombre frente a su hermano”; “Roba cigarros en farmacia”; “Asalta negocio y a una clienta”; “Hieren a mujer durante asalto”; “Saquean una bodega en la San Luis”; “Visitan ladrones una casa y dañan las dos entradas”; “Se lleva ‘machetero’ mil 900 pesos”.

Esos no parecen ser noticias que confirmen que la delincuencia está siendo controlada. No creo que haya una sola familia que no tenga en su anecdotario la referencia de un acto delincuencial cercano en el último año.

No es la nueva Ley sino la incompetencia y la corrupción

En múltiples ocasiones he escuchado de autoridades policiacas, gobernantes y legisladores que el disparo de los índices delincuenciales es producto de la nueva Ley de justicia penal que permite liberar a ladrones y asaltantes al poco tiempo de ser detenidos.

No dudo que haya algo de verdad en esa afirmación, pero me parece que incide muy poco en la virulencia del problema. Si de cada diez robos en casa habitación, comercios o asaltos detienen en el mejor de los casos a dos de los delincuentes y luego son liberados, convengo que son un ejemplo de impunidad y vuelven a delinquir. Pero mucho más ejemplo de impunidad son los otros ocho que no atrapan.

Ese 80 por ciento de impunidad es producto de la incompetencia y la corrupción. Aquí y en China 80 es más, mucho más que 20. Cuando menos eso habría asegurado Pitágoras.

El incremento en las penas no solucionará la delincuencia

Actualmente todo mundo parece muy preocupado por el tema de la inseguridad y es natural. En todo el mundo se incluye también a los diputados de la actual legislatura del estado, quienes al parecer están a la búsqueda de fórmulas que permitan incidir en el tema.

Por ejemplo, el pasado martes en reunión de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado, se sometió a consideración una iniciativa encaminada a incrementar las penas a los robos patrimoniales.

En dicha sesión, la diputada Flor Ayala proponente de la iniciativa, dio a conocer que Sonora se ha distinguido por tener penalidades bajas en estos delitos. Considera la diputada que cuando menos debería equipararse a la media nacional.

Mencionó las penalidades en otras entidades de la república, con lo cual demuestra que en Sonora somos más considerados con los delincuentes, pero nada más. Lo interesante hubiera sido comparar los índices y tendencias delincuenciales de esos estados para ver si efectivamente las medidas inciden en la virulencia de la delincuencia, y si están generando reducción de delitos.

Una de esas entidades es Baja California, y no sé si tengan menos robos patrimoniales que Sonora por cada mil habitantes, pero al parecer no logran reducirlos.

Una nota del pasado 22 de mayo del periódico La Crónica titulada “Robos y homicidios, en incremento histórico”, en su primer párrafo dice “Durante el primer cuatrimestre de este año, los homicidios, robos de auto, asaltos y robos a comercio, mostraron sus cifras más altas en Mexicali de los últimos 13 años”

Es un debate muy antiguo y siempre ganan quienes sostienen que el aumento en las penas no soluciona la delincuencia.

Tampoco se puede combatir el delito con decretos.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima