6336435970_e82257563d_b

Se veía venir: arrancó una campaña mediática en contra de Antonio Gutiérrez Lugo

2017-11-24 | Mario Rivas Hernández | Sección: Principal

Rumbos/Mario Rivas Hernández

NO TIENE PRECEDENTES EN la historia política del país, a partir de la institucionalidad del Gobierno Federal. Y así se lo decía a un político amigo mío.

Esto fue apenas ayer a media tarde. Mi cuate, inteligente y perspicaz, me comentaba que él no creí que lo de LUIS VIDEGARAY era un destape. Que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no le haría algo así al resto de los presidenciables. Que sería una grosería imperdonable para el que, hasta ahora, ha venido punteando en las encuestas del PRI.

Es decir, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Aunque esta grosería igualmente sería para JOSÉ NARRO y para AURELIO NUÑO.

Mi amigo me dijo qué él pensaba que el discurso de Videgaray ante el cuerpo diplomático acreditado en México, se refería más bien a un JOSÉ ANTONIO MEADE digno sucesor de AGUSTÍN CARSTENS en el Banco de México.

—¿Y el comparativo con Calles, qué me dices de eso? Fue el fundador del Banco de México, que entonces se llamaba Banco Central—analizó.

—Sí, tienes razón. Y estoy tratando de recordar las cuatro veces que Calles encabezó otras cuatro Secretarías de Estado. Fue Secretario de Gobernación con Obregón. Secretario de Guerra y Marina con ADOLFO DE LA HUERTA. Ocupó el mismo cargó con PASCUAL ORTIZ RUBIO. Y antes, fue Secretario de Comercio con VENUSTIANO CARRANZA.

Nos quedamos en eso. En que los elogios que Videgaray expresó a favor de Meade, eran porque lo estaba impulsando para suceder a AGUSTÍN CARSTENS en el Banco de México, o, de plano, para la candidatura a la presidencia de la República.

De hecho, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, que en sus promocionales se auto-presenta como el periodista que está “más fuerte nunca”, con voz triunfalista anunció que de una fuente muy confiable podía asegurar que este lunes de enfrente destaparían a Meade como candidato del PRI a la presidencia.

Se fue con la finta. Y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que asistió a un evento de la Armada de México en Baja California Sur, hizo unas declaraciones que, por si solas, han sentado un precedente, pues nunca antes un presidente había regañado públicamente a un Secretario de Estado.

Y menos en tratándose de alguien tan cercano a sus afectos.

Dijo que “no deben despistarse”, en alusión a los que asumieron que el discurso de Videgaray ante Embajadores extranjeros, era un virtual destape de José Antonio Meade y que contaba con la anuencia del Presidente de la República.

Peña advirtió que el PRI no elegirá a su candidato a la presidencia “a partir de elogios y aplausos” y aquí fue donde dijo sus palabras mágicas: “Bien despistados todos”, afirmó, y con este rotundo rechazo a la intención del Canciller, se llevó parejos a funcionarios, a políticos y hasta a periodistas como López-Dóriga, que en su desesperado afán de posicionarse como “el periodista más posicionado del país”, resbaló feamente.

Textual: “El PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Son muchos los servidores públicos, cuadros, que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento, que tienen méritos”.

Y, ¡ojo chícharo!, con las siguientes palabras. Sostuvo que “el PRI, como lo ha hecho siempre, seleccionará a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar, y sobre todo, que ofrezca a México lo que hoy el país está demandando”.

¡Por las tripas de Satanás!

Déjeme decirlo: pensaba textualizar lo que dijo Videgaray en la reunión con los embajadores, pero con el epitafio que pronunció el Presidente, me parece que todo eso sale sobrando.

Mire usted: puedo equivocarme porque en política siempre hay sorpresas, pero, por instinto, creo que Meade no será el candidato.

Y a lo mejor mi amigo tiene razón y el destape de Videgaray no era para la presidencia sino para el Banco de México.

Podría ser. ¿Por qué no?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

OIGA, LECTOR, SUELE SUCEDER EN LA vida real cuando pensamos que esas cosas solo se dan en el cine o en novelas fantasiosas: alguien cercano a uno nos dice que tiene el presentimiento que se viene una campaña mediática de desprestigio contra tal o cual funcionario y a los dos días ya está presente el bombardeo de epítetos…

Viene a cuento lo anterior, a propósito de que hace unos días una de mis fuentes me comentó que había escuchado por ahí que se estaba organizando una campaña de golpeteo en contra del Secretario de Seguridad Pública de Cajeme, ANTONIO GUTIÉRREZ LUGO…

—¿Y por qué será la supuesta campaña?—pregunté…

—Es que, hasta donde yo sé, Gutiérrez no se ha prestado a las propuestas del crimen organizado…

—Y supongo que ha habido detenidos…

—Pues sí, ese es el punto. De hecho, las ejecuciones tienen algo qué ver con esto…

Como digo, esto ocurrió hace algunos días. Y apenas ayer leí un texto en redes sociales en lo que, en efecto, se ataca duramente al Secretario de Seguridad Pública de Cajeme…

En algún momento, el escrito se dirige al alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, dándole al texto un sentido muy familia, tuteando a la máxima autoridad, y conminándolo a que destituya a Gutiérrez Lugo…

No escapa al reclamo, ni el gremio periodístico, a cuyos miembros se afirma que Gutiérrez les da dinero para que no publiquen nada en su contra…

Esto último, parece ser un intento de darle un vuelco político y hacer como que el autor del escrito es un grupo político…

Yo no lo veo así, además, yo no tengo ningún tipo de acurdo económico con el Secretario Gutiérrez Lugo…

O sea, que por ahí no es…

Lo cierto es que el actual jefe policiaco se ha esforzado en darle a la corporación una mejor imagen y ha sido insistente su gestión para que los agentes pudieran uniformarse, para modernizar el equipamiento de armas. Ahora los policías usan pistolas semiautomáticas y ya desaparecieron los revólveres…

Por insistencia de Gutiérrez, se lograron 60 patrullas y se homologaron los salarios de los gendarmenes…

Tengo, para mí, que esto se veía venir desde antes de que Faustino iniciara su administración, pues ya se había corrido la voz que el nuevo comandante sería Antonio Gutiérrez…

Y AQUÍ, UN PARÉNTESIS para expresar mis condolencias a mi dilecto amigo, el Doctor y escritor RENÉ SOTO REYNA, así como a sus familiares, por el sensible deceso de su señora madre, doña TOMASA REYNA MARTÍNEZ, cuyos restos mortales están siendo velados en Funerales Missión Colima, y este día recibirán cristiana sepultura en Jardines Missión…

Doña Tomasa tenía 88 años de edad y formó una familia muy conocida en el Sur de Sonora…

¡Descanse en paz!...

Y NO ES POR NADA PERO me cuentan que MARCELO CALDERONI GUERRA, anda ajetreadísimo con las obras de pavimentación con concreto hidráulico, algo que va a sorprender a muchos cajemenses…

No hay que olvidar que el concreto dura más de treinta años sin recibir bacheo y es una obra que en otros tiempos nos hubiera parecido inalcanzable…

El concreto hidráulico ha sido el sello distintito de la administración de Félix Chávez y en esto ha contado cabalmente con Calderoni Guerra, un convencido de la trascendencia de hacer obra de pavimentación con este material…

Las cosas como son, señor mío…

Digo, por aquello de los malquerientes gratuitos...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx