6336435970_e82257563d_b

La historia del Indigente y el policía

2017-11-21 | Hiram Rodriguez L. | Sección:

Por: Hiram Rodriguez L.

Todos hemos sentido repudio o misericordia por los indigentes.

Casi ninguno es de Hermosillo, por lo regular es gente que viene de diversos estados y países de Centroamérica.

Todos se drogan con lo que sea, seguramente para hacerse menos pesada la vida.

Muchos ya tienen demencia, otros están enfermos de algún padecimiento corporal, algunos suelen ser peligrosos y atacan con piedras o lo que tengan en la mano, también los hay suicidas.

Y en toda su lucha por la supervivencia, los indigentes son la parte errante y fea de la ciudad, y ni siquiera nos imaginamos que estos se pelean entre sí para asegurar un lugar para dormir.

Durante el trienio de Javier Gándara, un grupo de indigentes me contó que los elementos de la policía los trasladaban a las afueras de la ciudad, los golpeaban y les quitaban el dinero que habían conseguido.

Indigente arrollado

Este día de la Revolución Mexicana frente al Hospital General del Estado, un policía atropelló a un indigente que murió.

El caso ya es parte de una investigación para deslindar responsabilidades.

Pero, ¿qué responsabilidad puede tener alguien que ya murió?, la bronca la trae el policía.

El caso ya quedó en manos del Ministerio Público, así que le informaremos, pero todo indica que quien incurrió en ilegalidad es el Indigente.

Opiniones ciudadanas

Hice un ejercicio de opinión en Facebook, y salieron interesantes opiniones, desde que los indigentes son peligrosos, hasta que el Gobierno tiene la culpa de que estos existan, pero tomé en cuenta dos:

¿Qué piensa usted de los indigentes que andan deambulando por las calles de Hermosillo?

1. Son peligrosos

2. No hacen daño a nadie

3. ¿Usted los considera ciudadanos?

4. ¿Es culpa de las autoridades?

5. ¿Cada día son más?

Otra Opinión

“Lourdes Patricia Bailon Si son peligrosos y son culpa de las autoridades que no hacen nada por llevarselos, a mi me acoso uno, cerca del hospital de la juarez, fue un mal momento, mas que indigente, era un hombre drogado”.

Según las cifras que me pasa la colega Oralia Acosta directora de Comunicación social del Ayuntamiento de Hermosillo, se han retornado a 2 mil 88 indigentes a su lugar de origen, y actualmente hay en circulación alrededor de 700.

“Joseph Camp No es cuestión de buscar culpables, mas bien encontrar alternativas de solución. En algún momento de sus vidas formaron parte de una sociedad productiva, de una familia. Por situaciones distintas o tal vez muy similares se encuentran en el estado en el que sobreviven. Si son de poner atención porque se han dado casos de violencia, en un momento de desesperación llegan a hacer cosas que afectan a los ciudadanos que les toco pasar o toparse con alguno de estos mal logrados seres humanos. La autoridad tiene el poder de llevar a cabo programas para apoyar a estos necesitados y los familiares de estos, porque claro que tienen familia y los abandonaron a muchos de ellos, tendrían que apoyar y canalizarlos hacia estos centros de ayuda o como se les ocurriera llamarlos”.

Muy humana visión.

Así mismo hice el planteamiento a un chat de compañeros de la secundaria en el que salieron buenas propuestas ya que la mayoría son abogados.

Todos a favor de que se cumpla el reglamento de transito multando a los peatones que pasan por debajo del puente, y un policía debiera estar en el lugar invariablemente.

Hubo una propuesta para que se pusiera un cerco de un metro de altura en el área y la gente no pudiera cruzarse por abajo.

Un agradecimiento a quienes se tomaron el tiempo para expresarse.

Yo creo que vivimos en la tómbola de la gobernabilidad, quien no conoce una ley o un reglamento, difícilmente lo va a realizar por obra del Espíritu Santo, y no hablo de leyes difíciles sino lo básico de la educación vial, cruza la calle por las esquinas, ponte el cinturón, no hables por celular al manejar, respeta los límites de velocidad, si tomas no manejes.

No hay un policía para cuidar a cada ciudadano, ya es hora de hacernos responsables de lo que hacemos, lo mismo para las autoridades.

Los ciudadanos quieren orden.

Café entre Grillos

1. Resultó buena la estrategia de proximidad con vecinos en colonias conflictivas, ya que nos comenta el comisario de Seguridad Pública Jorge Andrés Suilo que dichas reuniones arrojaron números positivos para la ciudadanía, bajando los índices delictivos y aumentando la fragancia a diputado.

2. Terminó el calvario del señor Jorge Hernández, quien a cuatro años del feminicidio de su hija Priscila en Bahía de Kino, se le dictó sentencia de 43 años de cárcel a su victimario. Buen trabajo de Rodolfo Montes de Oca que no se despegó del caso.

3. Así mismo Adolfo García Morales secretario de seguridad pública recibió la visita en su oficina de la madre y el niño que fue agredido por un cholo, hace unos meses, ya que el secretario siempre estuvo al pendiente del tema, quien por cierto, martes y miércoles en Puerto Peñasco será el anfitrión de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública de México.

4. Parece que ya se ve más claro, pues “El Pato” De Lucas fue el secretario que tuvo a su cargo el desfile de 20 de Noviembre, digo ya sabemos que es la SEC la que lo lleva a cabo, pero al buen entendedor pocas nueces.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora

Lic. Hiram Rodriguez L.

Con más de 20 años en los medios de Comunicación

Twitter: @hiramrodriguez1

E-Mail: entregrillosychapulines@gmail.com

www.entregrillosychapulines.com