6336435970_e82257563d_b

La diabetes, una enfermedad silenciosa que asecha en Sonora

2017-11-14 | Tomado de internet | Sección: Principal

Los casos comienzan a detectarse a partir de los 20 años.

Aurora Sastre

Tribuna

Ciudad Obregón, Sonora.- En el Estado cerca de 8 mil pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) acuden regularmente una vez cada 3 meses a sus revisiones médicas a los Centros de Salud, declara Ana Luz Blancas García, responsable Estatal del programa de Diabetes.

De acuerdo al observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles (OMENT), en la Jurisdicción de Obregón tiene registrado un total de 2 mil 948 personas que viven con diabetes y se encuentran en tratamiento, 2 mil 102 son mujeres y 846 son hombres.

En el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) se registra en la Jurisdicción 5 alrededor de 2 mil 478 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento, de las cuales mil 917 son mujeres y 561 son hombres, solo el 27 por ciento asistió a consulta en los últimos 60 días.

En la Unidad Médica Familiar (UMF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a 4 mil 200 pacientes mensualmente, entre hombres y mujeres de edad promedio de los 40 a 60 años de edad, declara Gloria Rosario Gallardo Hernández.

La subdirectora de la Unidad Médica Familiar No. 1, destaca que en un promedio de 9 a 10 diabéticos nuevos se registran semanalmente en la UMF, quienes son integrados y enviados al programa de Diabetimss, el cual está formado por un médico, nutriólogo, odontólogo y trabajador social.

Informa que los pacientes adscritos a la Unidad Médica en mortalidad se encuentran en un rango de un 30 por ciento, es registrado como causa de complicaciones de la diabetes.

“Un punto importante de la diabetes es la muerte por infarto silencioso, a veces no se registra como complicación”.

Indica que anteriormente la detección que se registraba era en pacientes de 40 años de edad en adelante, actualmente cambio el rango a partir de los 20 años, esto desde hace dos años atrás, pues se comenzaban a diagnosticar de los 29 a 32 años.

Explica que tienen un control ideal del 40 por ciento de acuerdo al indicador que solicitan, el resto es un control esperado parcial en el cual influye la participación de los pacientes diabéticos.

Comunica que las complicaciones que se presentan en la diabetes son el daño al órgano blanco, así como la vista y el riñón, una patología que más se presenta y cada día aumenta en diálisis con pacientes descontrolados.

“Lo que se presenta son problemas cardiacos, cuidamos mucho las dislipidemias en los pacientes, porque también se les altera, otra complicación son las circulatorias y alteraciones en partes del cuerpo”.

Destaca que el pie de charco es por la falta de circulación, alteraciones óseas dérmicas que pueden llegar hasta la amputación de un miembro del cuerpo. Añade que los síntomas que presenta una persona con diabetes es la pérdida de peso, hambre y sed.

http://www.tribuna.com.mx/nota.php?n=48183