6336435970_e82257563d_b

La desalación es la fuente de agua para el futuro: Peón Anaya

2017-11-13 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

El científico, quien es candidato a doctor por la Universidad de Arizona, habló a estudiantes de la Licenciatura en Tecnología Electrónica sobre los escenarios para desarrollarse profesionalmente una vez terminada la carrera.

La desalación de agua para uso común es un hecho, el reto ahora es hacerlo económicamente factible, aseguró el académico Rodolfo Peón Anaya, y añadió que, junto con otros investigadores, trabaja en un proyecto en donde se relaciona el agua, la energía y la producción de comida.

El científico, quien es candidato a doctor por la Universidad de Arizona, habló a estudiantes de la Licenciatura en Tecnología Electrónica sobre los escenarios para desarrollarse profesionalmente una vez terminada la carrera.

“La desalación es un hecho, es la fuente de agua del futuro, y la electrónica está en todo y, pues, obviamente, necesitan de sistemas de control”, expresó al reiterar que su charla sería sobre cómo la electrónica se involucra en todos los esfuerzos, como en este caso la energía, el agua y la producción de alimentos.

El tema de la conferencia sustentada en el marco de la Semana de Ingeniería en Tecnología Electrónica fue Desalación de agua usando energía solar fotovoltaica de concentración, y relató algunas experiencias que ha tenido a lo largo de 16 años de trabajo en esta área en diferentes partes.

“Este proyecto involucra tres áreas importantes a futuro: el agua, la energía y la producción de comida. Estamos usando la energía solar para alimentar los sistemas de desalación en lugares muy remotos al norte de Arizona, cuya única fuente de agua es el agua salada.

“Estamos usando energía solar para mover la planta desaladora y estamos aplicando el agua que sale de desecho a la agricultura y que la gente pueda producir alimentos en una zona donde es desierto”, explicó.

A los jóvenes les contó de su encuentro y el trabajo desarrollado con el doctor Dave Irvine-Halliday, fundador del Light Up The World Fundation (LUTW.org) y el gusto, después pasión, que le provocó investigar la tecnología para aplicarla de manera sencilla para cambiar el futuro del mundo.

“Mi especialidad es la energía solar y es por eso que fui a trabajar allá y me topé con el reto de cómo hacemos este sistema más barato, y fue cuando comenzamos a pensar en más beneficios que se pudieran obtener con estos sistemas.

“Estamos usando concentración solar, no estamos usando energía fotovoltaica; estamos concentrando energía solar para producir mucho calor, que es el que nos permite evaporar el agua y mantener los invernaderos, controlando la temperatura como una de sus variables”, apuntó, y dijo que el proyecto ya está en operación en la región de la nación navajo, al norte de Arizona, en Estados Unidos.