6336435970_e82257563d_b

Tabasco, en fase de epidemia por conjuntivitis

2017-11-08 | Tomado de internet | Sección: México

El secretario de Salud del Estado, Rommel Cerna Leeder, confirmó que Tabasco entró en fase de epidemia por conjuntivitis por los 32 mil casos registrados en lo que va del año.

Ruth Pérez / El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al informe publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), Tabasco pasó de 24 mil 282 casos a 32 mil 931 a la semana epidemiológica número 42.

“Epidemiológicamente ya se considera una epidemia debido a la cantidad de personas que hay infectadas con conjuntivitis”, refirió.

Los primeros lugares por incidencia lo ocupa Quintana Roo y Yucatán y Tabasco tiene capacidad de un control más adecuada”, aseveró.

El funcionario afirmó que el principal problema sigue siendo la falta de acciones preventivas como lo es el lavado de manos y evitar frotarse los ojos., que el medio de transmisión de la enfermedad.

“Es una enfermedad estacional que va a ir bajando conforme vaya pasando su etapa endémica en el estado, pero estamos trabajando para hacer las acciones epidemiológicas como Secretaría de Salud poque además tenemos un ejército de más de 350 jóvenes del programa Cambia tu Tiempo haciendo labores informativas de la forma de evitar contagios”, señaló.

En entrevista, apuntó que la enfermedad estacional muestra incrementos en algunos municipios como Tenosique y Emiliano Zapata, y en otros va a baja.

“El problema es la higiene, mientras no hagamos conciencia sobre la importancia de no tocarnos la cara, la vista con las manos sucias que se hayan contaminado con secreciones nasales y lagrimales seguirá el contagio”, sostuvo.

Recomendó que al llegar a sus hogares las personas se laven con agua y jabón el rostro para evitar mayor contagio.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/tabasco-en-fase-de-epidemia-309728.html