6336435970_e82257563d_b

Proveedor del Gobierno federal creó empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas 

2017-11-06 | Tomado de internet | Sección: México

Esto pudo saberse ahora por el Paradise Papers, pero desde muchos años atrás este personaje se hacía autopréstamos.  

Agencia Reforma

Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Miguel Affif, un acaudalado empresario que ha acumulado demandas e investigaciones en su contra por los gobiernos de México y Estados Unidos creó en marzo de 2007 una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas a la que bautizó como JM Real Estate, según revela la investigación internacional Paradise Papers.

No mucho tiempo después, el 19 de diciembre de 2008, la misma JM Real Estate sirvió como aval para que el Royal Bank of Canadá prestara 5 millones de dólares a la compañía Promotora de Centros de Espectáculos, ubicada en la Ciudad de México y en la cual el propio Javier Miguel Affif tuvo la mayor parte de las acciones.

Esto pudo saberse ahora por el Paradise Papers, pero desde muchos años atrás este personaje se hacía autopréstamos.

Uno de los casos

En 1998, Promotora de Centros de Esparcimiento tuvo la concesión para operar el Parque Acuático Oaxtepec, pero no pudo hacerlo hasta 2017 como estaba planeado por supuestos problemas financieros.

Según ellos, debían 15 millones de pesos a la empresa Infomin por un préstamo y no pudieron sortearlo, así que los embargaron.

No obstante, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) --entidad que controlaba el parque acuático-- descubrieron que Infomin, la empresa que hizo el embargo, también era de Affif.

Hoy en día, Affif y su hermano prestan servicios de transportación aérea a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otras revelaciones

En el Paradise Papers también surgieron pruebas sobre cómo Pemex e inversionistas extranjeros usaron la opacidad de los paraísos fiscales para pactar contratos por unos mil millones de dólares usando empresas hechizas.

De la misma forma, en los documentos que se comenzaron a conocer ayer a nivel mundial quedó el rastro de cómo inversionistas extranjeros y, sobre todo, reaseguradoras trasnacionales lucraron desde esos paraísos fiscales mediante las coberturas que gobiernos de México contrataron como seguro para los desastres naturales -sismos y huracanes-.

Además, el dueño de casi todos los delfinarios y los espectáculos con mamíferos marinos en México y El Caribe hizo circular alrededor de 460 millones de dólares por empresas offshore. Las leyes le han permitido operar casi sin restricciones.

Los expedientes

En los expedientes del Paradise Papers también aparecen empresas ligadas a dos exfuncionarios de primer nivel: Pedro Aspe Armella, exSecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con el Gobierno de Vicente Fox.

Aspe es fundador de Protego Asesores, una firma que en 2016 se fusionó con Evercore México Capital Partners para establecer en la isla de Barbados la sociedad Glisco Partners Inc.

Las compañías asociadas han apoyado a la renegociación de deudas de distintos gobiernos, incluido el Estado de México cuando era Gobernador el actual Presidente Enrique Peña Nieto. En Protego colaboró durante ocho años Luis Videgaray, exSecretario de Hacienda y actual Canciller.

EXP/REF/DAW/NOV/2017

http://expreso.com.mx/seccion/mexico/25953-proveedor-del-gobierno-federal-creo-empresa-de-papel-en-las-islas-virgenes-britanicas.html