6336435970_e82257563d_b

Clausura PROFEPA una maderería en Zapopan, Jalisco

2017-11-06 | Tomado de internet | Sección: México

La PROFEPA clausuró de manera total temporal una maderería ubicada en la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan, Jalisco.  

+ El inspeccionado no presentó su aviso de funcionamiento emitido por la SEMARNAT.

+ Se impuso la clausura total temporal de la maderería y el aseguramiento precautorio de herramienta.

+ El responsable de estos hechos, podrían alcanzar multas que van de 40 a 1,000 Unidades de Medida de Actualización.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una maderería ubicada en la colonia Ciudad Granja, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por no contar con la documentación oficial requerida para su legal operación.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad acudió al sitio, con el objeto de realizar una visita de inspección para verificar lo señalado por los denunciantes.

Durante la visita de inspección se solicitó al propietario la documentación oficial para acreditar el legal funcionamiento del establecimiento, el cual presentó una Autorización para el Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, debido a que la maderería funciona como un centro no integrado al proceso de transformación primaria de materias primas forestales, el documento con el que se pretendió acreditar su operación no corresponde a las actividades ahí realizadas, además de que no se exhibió el aviso de funcionamiento del sitio.

Por lo anterior, inspectores de la PROFEPA procedieron a imponer la Clausura Total Temporal del establecimiento y a realizar el aseguramiento precautorio de dos cepillos de 10 caballos de fuerza y una sierra cinta con volante de un metro de diámetro y potencia de 10 caballos de fuerza encontrados en el sitio.

El Artículo 163, Fracción XII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece que todo centro de almacenamiento debe contar con aviso de funcionamiento ante la SEMARNAT.

El responsable podría alcanzar multa que van de 40 a 1,000 Unidades de Medida de Actualización, de conformidad con el Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reafirma su compromiso por verificar el correcto funcionamiento de madererías y carpinterías para combatir el tráfico ilegal de madera.