6336435970_e82257563d_b

Los huachicoleros, una problemática constante en Sonora

2017-11-06 | Tomado de internet | Sección: Sonora

Al menos 52 tomas clandestinas y 317 mil 786.50 litros de hidrocarburos han sido recuperados por las autoridades del 2015 al 1 de marzo de 2017.

Rachel García

Tribuna

Ciudad Obregón, Sonora.- Al menos 52 tomas clandestinas y la recuperación de 317 mil 786.50 litros de hidrocarburos han sido recuperados por las autoridades del 2015 al primero de marzo de 2017 en comunidades de la región.

De acuerdo al Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos se destaca que es en territorio yaqui a la altura de las comundiades yaquis en las que el problema está más remarcado en tramnos ubicados a la altura de Bácum, Empalme y Guaymas ya que es ahí donde se han detectado más casos.

Podrían estar coludidos con las autoridades

El capitán de Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola expresa que las ordeñas a Pemex son un problema muy fuerte que se presenta de manera ilegal en su territorio. Dio a conocer que tienen conocimiento de que el problema está presente en territorio de la tribu yaqui, pero también fuera de su zona, pero lo difícil de comprender es como suceden ese tipo de percances cuando la empresa cuenta con personal suficiente para vigilar la tubería.

“Lo más probable es que en ese tipo de ordeñas estén involucradas también personas que trabajan para Pemex, lo hicieron en alguna ocasión o especialistas que tienen conocimientos amplios para extraer el combustible, pero cuentan además con herramientas especiales para hacerlo”. Asegura que son personas de fuera las que realizn ese tipo de ilicitos y el combustible es rasladado también a otros destino.

Las ordeñas representan un riesgo para la población

Ese tipo de incidentes son un riesgo para la población en general, pero mucho más para quienes cometen ese tipo de ilícitos al estar expuestos a una explosión o un incendio como el que se registró ayer por la mañana en territorio yaqui, expresó el alcalde de Bácum, Eusebio Miranda.

“Los ductos tienen vigilancia física por parte de personal de Pemex que deben recorrer el ducto constantemente”.

Añadió que la patrulla preventiva no realiza recorridos hasta esa zona porque son terrenos de la etnia y por respeto a sus usos y costumbres no lo hacen, pero ellos tampoco lo han solicitado, por lo que desconocen si existen más tomas clandestinas en ese sector.

Entre los incidentes más recientes que se han registrado en la región se encuenra el del incendio ocasionado en los ductos de Pemex a la altura de la comunidad de Loma de Bácum donde el fuego se extendió por poco más de cuatro horas.

En ese momento la autoridades informaron que esa fue una situación relacionada con los huachicoleros, ya que al no existir los procedimientos necesarios fue provocado el fuego que inicio a la altura de la Loma de Bácum.

http://www.tribuna.com.mx/nota.php?n=47746