6336435970_e82257563d_b

Brasier EVA, el único capaz de detectar cáncer de mama

2017-10-15 | Tomado de internet | Sección:

Un estudiante de sólo 18 años desarrolló un brasier inteligente para detectar cáncer de mama

Jóvenes mexicanos desarrollaron hace algunos meses el brasier EVA, un brasier inteligente capaz de detectar el cáncer de mama y este jueves salió a la venta al público por un precio de 120 dólares.

Según Julián Ríos Cantú, creador del brasier, sólo estarán a la venta las primeras cinco mil piezas y se podrán adquirir a través de la plataforma evabra.mx con un precio accesible para que muchas mujeres puedan adquirirlo.

Mujeres a partir de los 20 años de edad podrán tener acceso al producto que fue creado por Julián Ríos Cantú, estudiante del Tecnológico de Monterrey.

“Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades”, explica Cantú.

¿Cómo funciona el brasier EVA para detectar cáncer?

El joven de 18 años que creó el proyecto, explica que el brasier EVA se conforma por dos copas con sensores de inteligencia artificial que al tener contacto con el pecho, mide el comportamiento de la sangre y cómo circula a través del tejido mamario.

“Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay algún otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial”, agregó Cantú.

El dispositivo debe colocarse una vez a la semana por al menos 60 o 70 minutos sin interrupción. De esta manera se logran enviar los datos a una aplicación que se descarga en el celular o en cualquier otro dispositivo inteligente.

EVA analiza distintos parámetros térmicos para evaluar la salud de los senos de forma no invasiva y sin afectar las actividades diarias.

Si encuentra alguna irregularidad, se debe solicitar un médico en la misma plataforma para hacer un diagnóstico más preciso.

El brasier EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por el momento, el brasier se pondrá a la venta únicamente en la plataforma evabra.mx pero en los próximos años estará disponible en las instituciones públicas.

Las pruebas de este brasier inteligente únicamente se llevan a cabo en México, pero se planea que para 2020 se expanda a otras naciones como España, Colombia, China y Estados Unidos.

(Con información de Notimex)

Susana Carrasco Merino

http://sumedico.com/brasier-eva-detectar-cancer-de-mama/