6336435970_e82257563d_b

Científicos del mundo llegan a BC para rescatar a la Vaquita Marina y éste es el plan

2017-10-12 | Tomado de internet | Sección: M%C3%A9xico

En una de las misiones más ambiciosas para rescatar a una especie, investigadores internacionales llegaron a Baja California para iniciar la primera de tres fases para rescatar a las vaquitas marinas.

Un grupo de científicos y técnicos de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) llegaron a San Felipe, Baja California para salvar a la Vaquita Marina.

Los trabajos de esta misión internacional serán encabezados por Lorenzo Rojas Bracho de la Semarnat y Cynthia Smith de National Marine Mammal Foundation, con el apoyo en labores de investigación de Barbara Taylor de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

El programa consta de tres fases:

La primera se refiere a la captura de ejemplares de vaquita marina, para la cual los técnicos irán a bordo de la embarcación María Cleofas, junto con otras 7 embarcaciones, en donde destaca la presencia Frances Gulland, veterinaria líder, y de Grant Abel, experto en logística de Animal Care de mamíferos marinos, quienes han trabajado de manera exitosa con otras especies de marsopa en el mundo.

En esta etapa participarán los cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada estadounidense, que llegaron a México el pasado 5 de octubre para aclimatarse y comenzar su labor de localización de vaquitas marinas.

En la segunda fase, las vaquitas serán albergadas en albercas especialmente diseñadas para este proyecto donde serán observadas durante 48 horas para monitorizar su salud y asegurarse que estén comiendo.

En la última etapa, los ejemplares serán trasladados al santuario diseñado para su resguardo, en tanto se trabaja de manera intensa en el desarrollo de artes de pesca alternativa para poder eliminar las redes de agalleras y de enmalle en la zona.

Autoridades locales, estatales y federales incrementarán la vigilancia, inspección y seguridad en el polígono de protección del Alto Golfo de California para garantizar el cumplimiento del Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, que prohíbe toda actividad de navegación, pesca y turismo náutico en el polígono del 11 de octubre al 17 de diciembre a fin de que no interfiera en las labores de rescate de la vaquita marina.