6336435970_e82257563d_b

Nate deja 17 víctimas mortales a su paso por centroamérica

2017-10-05 | Tomado de internet | Sección: Internacional

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros

Foto: AFP

AP

Managua. - La tormenta tropical Nate se formó el jueves frente a las costas de Nicaragua, donde causó 15 muertes y dos más en Costa Rica, informaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

El jueves al mediodía los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y el viernes.

Se contempla la posibilidad de que pase por Cancún, en la Península de Yucatán, México.

La tormenta estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se dirigía hacia el noroeste a unos 15 kph (9 mph).

En Nicaragua, la tormenta viene después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

También murieron otros dos hombres: uno en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco cerca de la frontera con Honduras. El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.

En Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís atribuyó a la tormenta el deceso de dos personas, mientras que las inundaciones hicieron que 5.000 personas se refugiaran en albergues.

COCODRILOS SALEN POR EL PASO DE NATE

Costa Rico. - El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica advirtió de la presencia de cocodrilos debido al incremento de las lluvias y el desbordamiento de los ríos por la tormenta tropical Nate, que mantiene en emergencia nacional al país y que ha causado ya dos muertos y 5.000 desplazados.

Según un comunicado del Minae, “los cocodrilos que se encuentran de manera natural en las zonas marino-costeras podrían haberse desplazado para resguardarse de los altos aguaceros a sitios que ahora están cubiertos por el agua”.

Por ello, aconsejan no acercarse a lugares donde haya aguas estancadas o donde los ríos se han desbordado y permanezca inundado, así como evitar la práctica de deportes acuáticos tales como natación o surf en los lugares de agua estancada, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos.

Además, no dejar mascotas o animales domésticos cerca de los lugares inundados y, en caso de encontrarse con un cocodrilo, no molestarlo, no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada.

Una vez las inundaciones hayan cesado, se deben revisar con cuidado los lugares donde podrían quedar atrapados algunos cocodrilos, y tiempo después ellos migraran de nuevo a los ríos, esteros y el mar donde es su hábitat natural.

Con información de AP y EFE.