6336435970_e82257563d_b

Los tatuajes son un peligro inmune del que nadie alerta según los científicos

2017-09-18 | Tomado de internet | Sección:

Un estudio ha revelado que tatuarse puede generar problemas en el sistema inmunológico al cabo de los años. 

HSBNOTICIAS

Antes de hacerse un tatuaje sin dañar su salud, las personas toman varias precauciones a la hora de seleccionar un estudio, desde confirmar la calidad del lugar y la esterilización de los materiales, hasta averiguar sobre la reputación que tiene el establecimiento y la calidad artística de los tatuadores.

No obstante, a pesar de todas estas precauciones y de lo mucho que las personas defienden los tatuajes, un estudio ha revelado que tatuarse puede generar problemas en el sistema inmunológico al cabo de los años. Esto fue expuesto por científicos de Alemania y Francia gracias a un sincrotrón, el dispositivo más avanzado del mundo para controlar los desplazamientos de las nanopartículas en los tejidos.

Según el estudio publicado en 'Scientific Reports' página anexa a Nature, los especialistas explican que el impacto de los pigmentos de la tinta de los tatuajes, contiene hollín, óxidos metálicos y sales.

Aunque estos compuestos son poco y casi nada tóxicos si se consumen en vía oral, la respuesta inmune ante determinados colorantes suele provocar un enrojecimiento de la piel que en algunas ocasiones puede ser más duradera que la reducida inflamación primaria.

Esto se debe a una proporción alterada de proteínas y a una presencia elevada de lípidos, pero lo que más preocupó a los científicos durante la investigación, fue la acumulación de pigmentos en los nodos linfáticos.

Como consecuencia de esto, los ganglios aumentan de tamaño y sus moléculas orgánicas cambian mientras que las nanopartículas tóxicas y dañinas de algunos colorantes de las tintas, se acumulan en los nodos linfáticos de forma vitalicia.

Al producirse esta acumulación, el sistema inmune se ve afectado por los compuestos metálicos considerados objetos ajenos por los sistemas de defensa del cuerpo, con lo cual esa acumulación permanente puede propiciar diversas adversidades en la salud, según resume el equipo germanofrances.


"Translocación de las partículas del tatuaje de la piel a los ganglios linfáticos. Tras la inyección de tintas de tatuaje, las partículas pueden ser transportadas pasivamente a través de sangre y fluidos linfáticos o fagocitadas por células inmunes y posteriormente depositadas en los ganglios linfáticos regionales. Después de la curación, las partículas están presentes en la dermis y en los sinusoides de los ganglios linfáticos drenantes."


"Los pigmentos orgánicos se trasladan de la piel a los ganglios linfáticos. Los pigmentos orgánicos en la piel lisada y los ganglios linfáticos se identificaron por medio de LDI-ToF-MS. Las muestras adyacentes de tejido cutáneo y linfático (aproximadamente 5-10 mm) se muestran en crio-matriz después de preparar secciones delgadas para análisis de μ-FTIR y μ-XRF. Las muestras de piel se orientan con su superficie en el lado derecho. Los pigmentos orgánicos identificados se indican debajo de cada muestra. Las estructuras químicas de los pigmentos orgánicos identificados en las muestras se muestran a la derecha".

http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/los-tatuajes-son-un-peligro-inmune-del-que-nadie-alerta-segu-349241